Judicial
Exmilitar que intentó matar a pedradas a su pareja en Usulután es condenado a 26 años de cárcel

El exmilitar Gerardo Otoniel Álvarez Garay fue condenado a 26 años de prisión por intentar matar a su pareja en la colonia Altos de Guadalupe, municipio de Alegría, en Usulután.
Álvarez, de 28 años, recibió la condena en el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Miguel. El sujeto fue encontrado culpable de feminicidio agravado tentado.
El condenado atacó a pedradas a la mujer el 1 de diciembre de 2020 en una calle de la colonia Altos de Guadalupe. La víctima resultó con graves heridas en varias partes del cuerpo y su rostro.
El ataque fue grabado por los vecinos de la pareja, quienes lo compartieron en las redes sociales, por lo que el sujeto fue detenido en flagrancia.
Al momento en que fue capturado tenía su ropa llena de sangre y alegaba que no recordaba nada de lo sucedido ya que andaba bajo los efectos de las drogas y el alcohol.
Una fuente judicial detalló que el exmilitar tenía medidas restrictivas de no acercarse a la víctima ya que ella lo había denunciado anteriormente en el Juzgado de Paz de Alegría debido a que la maltrataba.
Judicial
Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.