Judicial
Estudiante de la UES es condenada por difamar a catedrático
El Juzgado Sexto de Sentencia de San Salvador, condenó a 200 días multa a una estudiante de la Universidad de El Salvador (UES) de nombre Lissania Carolina Zelaya, por difamar de acosador, agresor y violador sexual, al catedrático Ricardo Mendoza.
Lissania Carolina Zelaya y Guadalupe Yamileth Hernández, habrían calumniado al catedrático de forma pública de ser un acosador, abusador y violador, por lo que ambas fueron demandadas el mes de julio y cuyo juicio se llevó recientemente, por lo que el miércoles se dio a conocer la lectura del fallo, donde Hernández fue exonerada de cargos.
Los jueces determinaron que únicamente Lissania Carolina Zelaya cometió el delito. En ese sentido y según días multa de un salario mínimo, la condenada debe pagar $2,087.00 en calidad de responsabilidad civil.
Se informó que ambas forman parte de una Asociación de Defensa de Derechos Humanos y que interrumpían obras de teatro de Mendoza donde aprovechaban para gritarle violador sexual.
Los jueces también detallaron que deben de establecer los daños materiales y psicológicos del profesor Ricardo Mendoza.
Berta Deleón, apoderada legal de Lissina Carolina Zelaya, manifestó que va a esperar que le entreguen la sentencia y que va a interponer un recurso en contra de la misma, «hubo desigualdad del Juzgado al momento de valorar los testimonios de las víctimas».
«Voy a pedir apoyo a los colectivos feministas para sumarse a la defensa del caso y espero que algunas profesionales en derecho también se sumen en favor de la estudiante que fue condenada», expresó.
La víctima detalló, que las estudiantes buscaban que las autoridades de la Universidad de El Salvador lo despidieran y que los hechos se habría cometido entre los años 2016 y 2018.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















