Judicial
España anuncia que retira «definitivamente» a su embajadora en Argentina
España retirará «definitivamente» a su embajadora en Argentina luego de que el presidente de ese país, Javier Milei, rehusara disculparse tras acusar de «corrupta» a la esposa del jefe del ejecutivo español, anunció el martes el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares.
«Les anuncio que retiramos a nuestra embajadora en Buenos Aires», que ya había sido llamada a consultas el domingo, y que «se quedará definitivamente en Madrid», por lo que «Argentina continuará sin embajadora», dijo Albares en rueda de prensa tras un consejo de ministros.
Albares elevó el tono contra Argentina luego de que Milei, tras volver a su país de una visita a España, afirmará en una entrevista con el canal TN que no se disculpará, tal y como le había pedido el presidente del gobierno español, Pedro Sánchez.
«No le voy a pedir disculpas bajo ningún punto de vista», dijo Milei. «El agredido fui yo», sostuvo, al recordar que funcionarios del gobierno español lo llamaron «xenófobo, racista, ultraderechista (…) negacionista de la ciencia, misógino».
El choque diplomático estalló el domingo, cuando Milei se refirió a la esposa de Sánchez, Begoña Gómez, como una «mujer corrupta», durante un encuentro en Madrid de dirigentes de extrema derecha organizado por el partido español Vox.
Pocas horas después, Madrid convocó a consultas a su embajadora y pidió una rectificación a Milei, una solicitud que reiteró Pedro Sánchez el lunes, al afirmar que «entre los Gobiernos, los afectos son libres, pero el respeto es irrenunciable».
«Nosotros no tenemos ningún deseo ni ningún interés en ninguna escalada (…) pero es obligación del gobierno defender la dignidad y la soberanía de las instituciones españolas», subrayó Albares este martes.
Este es un caso «único» porque «no existen precedentes de un jefe de Estado que acuda a la capital de otro país, para insultar a sus instituciones y para hacer una injerencia flagrante en los asuntos internos», agregó.
Milei ha descartado una ruptura de las relaciones. «Eso no se va a romper nunca», dijo el lunes.
Judicial
Demandarán a Manuel Flores por $250,000
El secretario general del FMLN, Manuel Flores, será demandado por $250,000 en los próximos días por el delito de difamación, informó ayer el Círculo de Reflexión Política Siglo XXI.
«[Será demandado] por haber afirmado que el Círculo de Reflexión Política es financiado por instituciones del Estado, lo cual constituye una difamación que causa daño moral, perjudica la imagen pública y el buen nombre de los miembros del Círculo de Reflexión Política», sentenció ayer la entidad.
El señalamiento lo hizo Flores en una reciente entrevista televisiva; mientras que la entidad de académicos adelantó que los fondos serán donados al Hospital Nacional Psiquiátrico, para contribuir en la atención psicológica y psiquiátrica de los pacientes.
La demanda es «una acción disuasiva para los opositores políticos que realizan difamaciones en los medios de comunicación y en las redes sociales», advirtió la entidad.
Asimismo, lamentó los constantes ataques de los opositores políticos que se niegan a reconocer las transformaciones sociales de El Salvador. «Expresan absurdos, exabruptos, incluso hasta insultos contra los ciudadanos salvadoreños que residen en el país y ofenden hasta nuestros hermanos salvadoreños que residen en el extranjero», concluyó.
Judicial
Tribunal condena a dos personas por vender una propiedad que no les pertenecía
El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana condenó a Mauricio Edgardo Galán Martínez a 12 años de prisión por los delitos de uso y tenencia de documentación falsa, falsedad ideológica y estafa.
Además, el tribunal ordenó que Galán Martínez pague $35,000 en concepto de responsabilidad civil a la víctima del caso.
En el mismo proceso, Karla Elizabeth Erazo de Urrutia fue declarada culpable del delito de estafa y condenada a tres años de trabajos de utilidad pública, además de pagar $1,200 como reparación económica.
De acuerdo con la investigación, ambos implicados vendieron una propiedad ubicada en un condominio del lago de Coatepeque sin ser sus propietarios, utilizando documentos falsificados.
Los hechos ocurrieron en el año 2021, según informó la fuente judicial.



















