Connect with us

Judicial

Envían a prisión a grupo de pandilleros que participó en ataque armado contra policías en Santa Ana

Publicado

el

El Juzgado de Paz de Texistepeque en Santa Ana envió a prisión preventiva a un grupo de pandilleros esta mañana durante la audiencia inicial. A los 10 imputados, la Fiscalía General de la República (FGR) acusa de cuatro delitos luego de sostener un enfrentamiento con elementos policiales.

Los delitos que se les imputan son homicidio en grado de tentativa en perjuicio de varios agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), portación o conducción de armas guerra, agrupaciones ilícitas y utilización u ocupacón ilegal de inmuebles.

Los imputados responden a los nombres de Nelson Saúl E., David Alberto M., Carlos Isaías S., Luis Ricardo R., Marvin Anibal B., Miguel Ángel D., Adán Alberto U., Josué Abraham U., y Edwin Daniel V.

Las autoridades confirmaron que en el enfrentamiento falleció uno de los integrantes del grupo identificado como William Josué. Mientras que Edwin Daniel resultó lesionado en el tiroteo, pero falleció posteriormente en el hospital San Juan de Dios, de Santa Ana.

Durante la audiencia inicial, la Fiscalía presentó suficiente prueba documental, pericial y testimonial para acreditar la existencia de los delitos, así como la posible participación de los imputados en la comisión de los ilícitos. Ante esto, el Juez decretó la continuación del proceso a la fase de instrucción con la medida cautelar de la detención provisional contra ocho de los once imputados.

Los agentes policiales que participaron en el operativo también están siendo procesados por el delito de homicidio simple y lesiones en perjuicio de William Josué y Edwin Daniel, respectivamente. Durante la audiencia inicial, el juez les decretó instrucción formal sin ninguna medida.

Los dos procesos judiciales, tanto de los agentes policiales como de los presuntos pandilleros, serán enviados al Centro Judicial Dr. Ángel Góchez Castro de la cabecera departamental, donde la Oficina Distribuidora de Procesos (ODP) les asignará un Juzgado de Instrucción para que continúe el proceso judicial contra todos los incoados por los delitos arriba mencionados.

Los hechos por los que están siendo procesados ocurrieron el pasado viernes en el caserío Las Mesitas, del cantón Cujucuyo, en Texistepeque. De acuerdo con la acusación fiscal, cuando los agentes policiales llegaron al lugar de los hechos, William Josué ingresó a la vivienda usurpada y abrió fuego contra los policías. Fue en ese momento que se generó el tiroteo que dejó como resultado dos delincuentes fallecidos y nueve capturados.

Puedes leer sobre este tema:

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.

De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.

«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.

Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.

Continuar Leyendo

Judicial

Prisión para profesor que abusó de una alumna

Publicado

el

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.

«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.

La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.

«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.

Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

Publicado

el

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.

Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.

CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.

“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.

Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído