Judicial
Entrevistador Carlos Toledo denunció por extorsión a la joven que lo acusa de agresión sexual

El entrevistador de televisión Carlos Toledo denunció por el delito de extorsión a la joven que lo acusó de agresión sexual, según consta en un comunicado emitido por mujeres que integran diversos colectivos y organizaciones sociales.
En dicho pronunciamiento se hace constar que la joven de 19 años ha recibido amenazas, algo que consideran se debe por haber demandado a Toledo quien es procesado en libertad por este caso.
La joven que por razones de seguridad ha sido identificada con la clave «Éxodo» realizaba pasantías para un programa juvenil del canal 33 de televisión cuando fue agredida por el comunicador.
Según lo señalado, Toledo llamó a la joven a su oficina para preguntarle acerca de sus destrezas en el periodismo y hablarle de una posible plaza para dentro del medio de comunicación en el cual coordinaba el área de prensa.
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó la acusación contra Toledo ante el Juzgado Séptimo de Paz de San Salvador por el delito de otras agresiones sexuales.
Por: Ernesto Pérez/ El Salvador Times
Judicial
Continúa juicio contra Muyshondt y otros exfuncionarios

Este lunes prosiguió el juicio contra Ernesto Muyshondt, Paolo Lüers, Benito Lara, Arístides Valencia y Wilson Alvarado, acusados de agrupaciones ilícitas y fraude electoral.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador programó para la jornada la exposición de pruebas documentales y alegatos finales.
De acuerdo con la Fiscalía General de la República (FGR), las pruebas y testimonios presentados hasta el momento vinculan a los procesados en negociaciones con pandillas durante las elecciones presidenciales de 2014 y las de alcaldes y diputados de 2015, en las que supuestamente se ofrecieron beneficios a cambio de votos.
Judicial
Cárcel para sujeto que atacó a su expareja con un corvo en La Libertad

José Adilio Acosta García fue condenado a seis años de prisión por atacar con un corvo a su excompañera de vida en San Pablo Tacachico, La Libertad. La sentencia fue dictada por el Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador, tras comprobarse el delito de lesiones graves agravadas.
De acuerdo con la Fiscalía, en diciembre de 2023, Acosta García llegó a la vivienda de la víctima en estado de ebriedad y le exigió reanudar la relación de pareja. Al ser rechazado, la agredió con el arma blanca, provocándole lesiones en un brazo que requirieron cirugía y una incapacidad superior a 30 días.
El tribunal concluyó que las pruebas presentadas confirmaron la responsabilidad del acusado y que las lesiones impedían a la víctima realizar sus actividades cotidianas.
Judicial
Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).
De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.
Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.