Judicial
Engañó a una niña de 12 años con ser novios para violarla durante un año
Roberto Carlos Guzmán Pacas, de 29 años, deberá purgar 14 años de cárcel luego de que fue declarado culpable de haber engañado a una niña de 12 años para que fueran novios, con la intención de violarla. Los hechos ocurrieron en el municipio de San Buenaventura, en Usulután.
Los hechos por los que el criminal sexual estará preso iniciaron en diciembre de 2017.
De acuerdo con la investigación de la Fiscalía General de la República (FGR), Guzmán Pacas se hizo amigo y comenzó a enamorar a una niña de 12 años, a la que engañó para mantener una relación de noviazgo.
Bajo la excusa de que eran novios, Guzmán Pacas la obligó a tener relaciones sexuales a lo largo de un año, hasta que la abuela de la menor se dio cuenta de lo que estaba pasando y lo denunció ante las autoridades.
Las pericias fiscales y policiales permitieron la captura y la acusación formal contra Guzmán Pacas y lo llevaron a juicio el 27 de agosto de 2020 por el delito llamado violación en menor de edad en modalidad continuada.
En el Juzgado de Sentencia de Usulután, la jueza lo dejó libre de cargos tras argumentar que no había testigos y que como las relaciones sexuales ocurrieron cuando eran novios, no era violación, porque había consentimiento.
La fiscal del caso estuvo en desacuerdo con la resolución de la jueza e interpuso la apelación en la Cámara de la Segunda Sección de Oriente en San Miguel, donde se le dio la razón a la parte fiscal.
La cámara resolvió que al tratarse de un delito de alcoba no se necesitan testigos, que es suficiente con el relato de la víctima y que por tratarse de una niña que ni ha cumplido los 15 años no puede dar consentimiento para mantener relaciones sexuales.
Guzmán Pacas fue condenado a 14 años de cárcel y al pago de $1,200 en concepto de responsabilidad civil.
Judicial
Sujeto enfrenta juicio por asesinar a su propio abuelo
Melvin Aníbal Godínez Saldaña enfrenta una audiencia especial en el Juzgado Segundo de Instrucción de Ahuachapán, acusado de quitarle la vida a su propio abuelo.
El hecho ocurrió en septiembre, en el cantón San Juan, distrito de Tacuba, donde Godínez Saldaña residía con la víctima. Según las investigaciones, atacó al hombre mientras dormía, propinándole tres golpes en la cabeza con un objeto contundente, lo que provocó su muerte inmediata.
Las autoridades mantienen abierto el proceso judicial y continúan recopilando pruebas para fortalecer el caso en su contra.
Judicial
Continúa proceso judicial contra exdiputado de ARENA, David Reyes
La Fiscalía General de la República (FGR) presentó una acusación formal contra el exdiputado David Reyes y su esposa por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, señalando un incremento patrimonial injustificado que supera los $225,000 durante su periodo legislativo.
De acuerdo con las investigaciones, se habrían detectado irregularidades en la compra de vehículos, pagos de vivienda y uso de tarjetas de crédito, que no corresponden a los ingresos declarados por el exfuncionario.
La FGR sostiene que los fondos utilizados para dichas operaciones no tienen un origen lícito comprobable, por lo que solicitó al tribunal correspondiente que se impongan las sanciones establecidas por la ley en caso de confirmarse las irregularidades.
El proceso judicial se encuentra en su fase final, y será el próximo 28 de octubre cuando el juez emita su veredicto, determinando si Reyes y su esposa deberán devolver los fondos al Estado o enfrentar otras consecuencias legales.
Judicial
Sujeto es enviado a prisión por asesinato en La Unión
Noé David Meléndez fue detenido por la Policía, acusado de quitarle la vida a un hombre en Anamorós, La Unión. Según las investigaciones, tras una discusión, Meléndez golpeó a la víctima con un trozo de madera, provocándole la muerte.
El acusado enfrentó la audiencia inicial en el Juzgado de Paz de Anamorós, donde la jueza determinó que permanezca en prisión provisional mientras continúan las investigaciones.



















