Judicial
El 80% de desapariciones tiene motivaciones familiares, aseguran autoridades de la Policía Nacional Civil

El 80 por ciento de las personas reportadas como desaparecidas en San Salvador tienen motivaciones familiares, algunas son jóvenes que huyen de sus viviendas por maltrato de sus padres, otros porque tuvieron problemas con sus cónyuges y deciden abandonar el hogar, según reporta este martes la Policía Nacional Civil (PNC).
Entre los meses de enero y febrero del presente año, la delegación capitalina policial ha investigado 34 denuncias de personas que han sido reportadas como desaparecidas, de las cuales 21 casos fueron finalizados; es decir son casos ya cerrados porque son hombres, mujeres, y adolescentes que aparecieron con vida.
De acuerdo con investigadores policiales, sólo en el año 2019 se recibió un total de 216 denuncias de personas desaparecidas, de las cuales 151 fueron finalizadas, se cierran los casos y ya no hay diligencias que seguir porque estas personas aparecieron con vida.
Tal es el caso de una jovencita que al salir de clases de un centro escolar capitalino decidió viajar para la zona de San Bartolo, Ilopango, donde se encontró con un joven, según ella cansada del maltrato de su madre.
De igual manera, otra joven de 15 años decidió abandonar su hogar y buscar trabajo de oficios domésticos en una vivienda del municipio de Soyapango, San Salvador.
El 14 de enero pasado, dos personas fueron reportadas a la policía como desaparecida, y de inmediato los uniformados iniciaron un proceso de investigación que culminó con la localización con vida de una joven de 15 años. En este caso, el Departamento de Investigaciones (DIN) abrió un proceso por el delito de violación, según la denuncia interpuesta.
Al mismo tiempo, la policía encontró con vida a un hombre, luego de iniciar con las acciones operativas que se decidieron en una mesa técnica por persona desaparecida, y fue así como se dio con ubicación de la víctima quien se encontraba internado en un Centro de Rehabilitación de esta capital.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.