Judicial
Dura condena por violar y embarazar a una menor de edad en Chalatenango

La Unidad de Atención Especializada para la Mujer, Niñez y Adolescencia, de la Fiscalía General de la República, logró la condena de 14 años de cárcel impuesta a José Nelson Cartagena Monge, de 32 años, después de que un Tribunal lo encontrara culpable del delito de Violación en Menor o Incapaz, en perjuicio de una adolescente y que dio como resultado el embarazo de la menor.
El hecho ocurrió en el 2019, en el municipio de Nueva Trinidad, Chalatenango.
Durante La Vista Publica, desarrollado en el Tribunal de Sentencia de Chalatenango, la Fiscal asignada al caso presentó las pruebas de cargo que involucran al imputado, principalmente la declaración anticipada de la víctima en cámara Gesell, peritajes Psicológicos, exámenes realizados a la menor y la práctica de ADN que dio como resultado que José Nelson Giovanny Cartagena Monge es el padre del bebé que tuvo la niña, logrando de esta manera la condena de 14 años de prisión.

Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.