Judicial
Dueña de gallinas se arma de valor y denuncia a sujeto que intentó robarle sus aves de corral, ya fue capturado

El Juzgado 4º de Paz de Santa Ana ordenó la continuación del proceso y decretó la detención provisional en contra de Ricardo C., de 52 años, a quien la Fiscalía acusa de amenazas con agravación especial en perjuicio de una mujer de 78 años de edad.
De acuerdo con las autoridades, los hechos ocurrieron el 5 de noviembre del presente año en horas del mediodía, cuando agentes de la Policía Rural fueron alertados de que en una finca del cantón Calzontes Arriba una mujer era perseguida por un sujeto que portaba un corvo en sus manos.
Cuando los agentes llegaron al sitio, la mujer afirmó que el imputado llegó a las 11:00 de la mañana a su casa queriéndole robar unas gallinas y ella lo impidió y le pidió que se fuera.
El sujeto no hizo caso y se escondió detrás la vivienda, la mujer se dio cuenda y al pedir por segunda vez que se fuera, este sacó su corvo e intentó lesionarla. Al ver eso, la mujer optó por correr hacia la casa comunal del sector, donde fue auxiliada por personas residentes en la zona, que fueron quienes llamaron a la policía.
El sujeto fue ubicado casi inmediatamente por los agentes, quienes lo detuvieron en el período de flagrancia. Actualmente gurda prisión en el Penal de Apanteos.
Judicial
Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.