Judicial
Decretan 8 años de cárcel para dos sujetos que asaltaron en un matorral a una persona en el 2019

El Tribunal de Sentencia de Ahuachapán condenó a Carlos Yohalmo Santos Zepeda y Josué Alonso Cabrera Sánchez, por el delito de robo agravado, en perjuicio de una víctima, con clave “Japón”.
Por lo anterior, los delincuentes deberán purgar una pena de ocho años de prisión cada uno, más la pena accesoria de la inhabilitación de los derechos de ciudadano por el mismo período.
Los hechos por los que fueron juzgados ocurrieron el 5 de enero del año 2019, sobre la calle principal del cantón El Paraíso, en Turín, Ahuachapán, cuando la víctima caminaba por el sector y los imputados se le acercaron y le apuntaron con armas de fuego.
En el hecho, los sujetos obligaron a la víctima a internarse en una vereda, cuando llegaron a un lugar solitario, le apuntaron a la cabeza y lo intimidaron para registrarle lo que llevaba en sus bolsillos; así fue como lo despojaron de $150 que llevaba en una de las bolsas del pantalón.
Durante la audiencia inicial, el testimonio de la víctima mereció total credibilidad por parte del Juez, así como también la prueba pericial y documental presentada por el Ministerio Público, lo cual rompió el principio de inocencia de ambos acusados y fueron hallados responsables penalmente por el referido delito.
Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.