Judicial
No existen pruebas para que FGR procese al ministro de Gobernación Mario Durán

El Fiscal General, Raúl Melara, confirmó que no puede procesar al ministro de Gobernación, Mario Durán, por aparecer en una fotografía en una supuesta reunión con miembros de pandillas, ya que “no existen pruebas para procesarlo por eso”.
Si bien existe una foto del funcionario reunido con algunas personas, eso constituye ningún indicio claro para que el Ministerio Público pueda iniciar un proceso en su contra.
El Fiscal sostuvo que no procesará a nadie si no tiene indicios claros de algún cometimiento de delito, aunque haya presiones de sectores para que haga acusaciones inconsistentes y en medio de un proceso electoral.
“Yo no voy a procesar a nadie porque quieran que se procese. Voy a procesar cuando tenga los elementos suficientes para llevar a cabo un proceso… Vamos a procesar a los que tengamos que procesar y no por presiones”, indicó.
Melara aseguró que la Fiscalía General de la República (FGR) está trabajando para dar resultados en todos los casos que lleva adelante, y recordó que están trabajando con menos personal.
“La gente puede tener la seguridad que todos los casos estamos investigando, les pido paciencia; obviamente no estamos trabajando al cien por ciento, pero los resultados los daremos a conocer a la población en su debido momento”, sostuvo.
El titular de la Fiscalía aseguró que está dispuesto a investigar todos los casos donde pueda haber corrupción y “en ese punto sí seré aliado con el presidente de la República”, sostuvo.
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.