Judicial
Decretan 20 años de cárcel para sujeto que intentó asesinar a su excompañera de vida en San Salvador
Julio Elmer Rivas Monterrosa fue condenado a 20 años de prisión por intentar asesinar a su excompañera de vida frente al centro comercial Metrosur en San Salvador.
Fuentes judicial informaron que el sujeto fue capturado por la PNC y llevado a los juzgados de Paz de San Salvador acusado del delito de feminicidio agravado tentado en perjuicio de su expareja.
El ataque ocurrió en julio de 2018 cuando Monterrosa, de 45 años, siguió a la víctima desde el municipio de San Martín, pero al bajarse ella de la unidad del transporte público frente al centro comercial el sujeto la siguió y la atacó con un arma blanca en la espalda provocándole graves heridas.
Las autoridades informaron que previo al ataque la pareja estuvo discutiendo; ella intentó refugiarse en las instalaciones del centro comercial, pero Monterrosa no paraba de apuñalarla.
Ya le habían prohibido acercarse a la víctima.
La víctima iba acompañada de su hija de cinco años cuando sucedió el ataque, detallaron fuentes oficiales. Se informó que ella había decidido separarse de él porque era sometida a violencia física y psicológica, razón por la cual un juzgado le había prohibido al sujeto acercarse a ella.
Inicialmente el caso fue conocido por el Juzgado Octavo de Paz de San Salvador, donde durante la audiencia inicial se le decretó prisión preventiva, pero por la naturaleza del caso, este pasó al Juzgado Especializado de Instrucción para una Vida Libre de Violencia y Discriminación hacia la Mujer.
Según las investigaciones de la Fiscalía, las razones que llevaron a Monterrosa a cometer el crimen fue porque su expareja había iniciado una nueva relación sentimental.
Este jueves 24 de septiembre, la Fiscalía dio a conocer la resolución del juez que dejó como resultado la condena del agresor a 20 años.
Judicial
Fallece Abraham Quintanilla, padre de Selena, a los 86 años de edad
Abraham Quintanilla, padre de la cantante Selena, falleció la mañana de este 13 de diciembre a los 86 años. La noticia fue confirmada por su hijo, el músico A.B. Quintanilla, a través de un mensaje publicado en sus redes sociales.
Abraham Quintanilla fue reconocido por impulsar la carrera artística de Selena y por fungir como productor ejecutivo de la película biográfica sobre su vida estrenada en 1997 y protagonizada por Jennifer López.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.










