Judicial
Continúa el proceso penal en contra de femicida, luego que aceptara que el crimen contra su esposa fue por infidelidad

La Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la Oficina Fiscal de Mejicanos, logró que Carlos Gilberto Tobías Colindres, se mantenga detenido mientras continúa el proceso penal en su contra, por el crimen en perjuicio de su compañera de vida.
De acuerdo a las investigaciones recabadas de la Fiscalía General de la República (FGR), los hechos sucedieron el pasado 22 de enero del año del presente año, cuando el imputado habría quitado la vida a su compañera de vida, con sus propias manos.
Además, el hecho violento se dio en la residencia donde ambos convivían, ubicada en colonia Sandra, del cantón Plan del Pino, del municipio de Ciudad Delgado, en el departamento de San Salvador.
Asimismo, Tobías Colindres también aceptó, en la audiencia inicial, que él había cometido el crimen, declaración que fue validada por el juez y registrada en acta.
El Juzgado Tercero de Paz de Ciudad Delgado, validó toda la prueba presentada por los fiscales del caso, en el cual sobresalen los estudios científicos de ADN, en sangre, saliva y cabello del implicado para cotejarlos con los encontrados en la escena del crimen.
El administrador de justicia ha dado un plazo de seis meses a la Fiscalía para que presente los resultados de las pruebas solicitadas al Instituto de Medicina Legal y sean agregadas al proceso, en la etapa de instrucción.
Judicial
Prisión para sujeto que abusó de una niña de nueve años

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que Miguel Ángel Mejía Orellana fue condenado a 30 años de cárcel por el delito de violación.
De acuerdo con el ministerio público, Mejía Orellana se aprovechó del vínculo cercano que tenía con la familia de la menor, de nueve años, para abusarla sexualmente en momentos que se encontraba sola.
«Mejía la amenazó para que no dijera nada. La mamá de la víctima se enteró de lo sucedido e inmediatamente interpuso la denuncia», detalló la FGR en su cuenta oficial de X.
Según información oficial, los hechos ocurrieron en julio 2024 en Nueva Concepción, Chalatenango.
Judicial
Prisión para profesor que abusó de una alumna

El Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla, en La Libertad, condenó a 12 años de prisión a un profesor de matemáticas por agredir sexualmente a una de sus alumnas.
«Los hechos sucedieron el 23 de mayo de 2024. El imputado, identificado con las siglas M. J. R. R., fungía como profesor de matemáticas cuando agredió a la víctima, según se demostró en el desfile probatorio durante la vista pública», indicó la fiscal del caso.
La fuente detalló que el docente se aprovechó, en los momentos que se encontraba a solas con la estudiante de primaria.
«El imputado aprovechaba para tocarle el cuerpo, y a pesar del miedo que le tenía al profesor, la menor le confesó a la madre lo que ocurría», señaló la fiscal.
Por esos hechos, el Tribunal condenó al imputado a 12 años de prisión por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, en su modalidad continuada.
Judicial
Cárcel para mujer que vendió 100 gallinas ponedoras y nunca las entregó

A tres años de cárcel fue condenada una mujer que estafó a otra con la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó, informó Centros Judiciales El Salvador (CJES), la tarde del viernes.
Se trata de Jennifer del Carmen Rivera fue condenada a la pena de tres años de prisión al ser declarada responsable penal y civilmente del delito de estafa por el Tribunal Segundo de Sentencia de Santa Tecla.
CJES detalló que, el 26 de octubre de 2023, en el distrito de Jicalapa, en La Libertad Costa, la víctima contactó a la imputada a través de Marketplace de la plataforma de Facebook, para gestionar la entrega de las gallinas, y la ahora condenada le exigió un depósito a su cuenta bancaria por $256. La víctima realizó el depósito y, tras varios días de espera, nunca recibió el producto.
“Basándose en engaños, le hizo creer que era dueña de una granja y le prometió la venta de 100 gallinas de postura que nunca entregó”, añadió Centros.
Finalmente, el Tribunal valoró todas las pruebas y concluyó que había suficiente evidencia del delito y por ello la condenó a tres años tras las rejas.