Connect with us

Judicial

Colaboradores de pandilla reciben condena por sus delitos

Publicado

el

Condenan a tres años de prisión a Eliseo Vásquez Torres, Ricardo Efraín Madrid García, Franklin Alberto Funes Galán y Elmer Monterrosa, perfilados miembros de grupos criminales por el delito de agrupaciones ilícitas, en perjuicio de la paz pública. La audiencia se realizó en el Juzgado Especializado de Sentencia “A” de San Salvador.

La representación de la Fiscalía General de la República (FGR) solicitó a la juzgadora que se le concediera a los ahora condenados un procedimiento abreviado que ya habían acordado con la defensa de los procesados.

Asimismo la Fiscalía solicitó un cambio de calificación de organizaciones terroristas al delito de agrupaciones ilícitas, además le pidió que la condena de tres años fuera sustituida por 144 jornadas de trabajo de utilidad pública, a cambio de que los cuatro procesados declararan su participación en la pandilla.

El primero en declarar fue Vásquez, quien dijo que perteneció a la pandilla desde el 2014 al 2016, que su participación fue de “colaborar” y que solo le avisaba cuando llegaban los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) al cantón Socorro, municipio de Jicalapa, departamento de La Libertad.

Posteriormente, declaró Madrid, diciendo que él fue miembro de la pandilla desde el 2010 hasta el 2016, su rango dentro de la pandilla fue de “gatillero” y que su lugar de operación estaba en los alrededores del municipio de Chiltiupan, departamento de La Libertad.

Por su parte, Funes confesó que fue miembro de la pandilla desde el 2013 hasta el 2015, con un rango dentro de la pandilla de “chequeo” y que su participación dentro de la pandilla era “postear” y cobrar extorsiones en el cantón el Zonte, municipio de Chiltiupán.

También, declaró Monterrosa diciendo que el perteneció a la pandilla desde 2014 hasta el 2015, que él era “paro” y que su rol era de venderle drogas a los pandilleros del Chiltuipán.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Judicial

22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.

Publicado

el

José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.

Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.

Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.

La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.

Continuar Leyendo

Judicial

Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel

Publicado

el

Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.

Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.

Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.

La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.

El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.

Continuar Leyendo

Judicial

15 años de cárcel para dos extorsionistas

Publicado

el

En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.

Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).

En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.

Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído