Judicial
Castigan con 10 años de cárcel a sujeto que secuestró al hijo de un empresario
El Tribunal 6º de Sentencia de San Salvador impuso la pena de 10 años de cárcel a Javier Arístides Guzmán Hernández, de 42 años de edad; por el delito de secuestro en perjuicio del hijo de un empresario del país, quien en ese momento tenía 32 años de edad.
La vista pública, se realizó de forma colegiada, es decir con los tres jueces del tribunal, en la cual se presentaron las pruebas pertinentes que comprobaron que Arístides Guzmán participó en el secuestro.
Los juzgadores luego de valorar las pruebas establecieron que Guzmán era responsable como cómplice no necesario, ya que ejerció labores de vigilancia para aprehender a la víctima.
El hecho ocurrió en el año 2000, cuando los secuestros sucedían con frecuencia en el país. El 7 de marzo, en la Colonia Escalón de San Salvador, la víctima fue interceptada frente al negocio de su familia y fue obligado a punta de pistola por tres sujetos enmascarados a ingresar a un vehículo que los esperaba.
Posteriormente se comunicaron con los familiares, exigiendo 10 millones de colones por el rescate; de modo que llegaron al acuerdo de aceptar, 1 millón de colones en joyas y 113 mil colones en efectivo, luego de tenerlo 15 días en cautiverio.
El procesado tenía 18 años de estar declarado como rebelde y prófugo de la justicia, pero fue capturado el año pasado. Los demás involucrados fueron condenados en el 2001 a 25 años de cárcel por otros tribunales del país.
Judicial
Pareja que agarró a patadas a agentes de tránsito por una multa, deberá acudir a terapia sicológica
Josué Misael M. y Ana María B. M. fueron condenados a un año de suspensión condicional del proceso tras agredir física y verbalmente a agentes de tránsito el pasado domingo.
Los hechos ocurrieron cuando los agentes procedieron a multar a la pareja por obstruir el paso frente a un garaje. Al intentar retirar las placas del vehículo, los imputados reaccionaron de manera violenta, propinando patadas a los agentes e insultándolos.
Ante estos hechos, las autoridades procedieron a la detención de ambos. Posteriormente, el Juzgado Segundo de Paz de San Martín celebró una audiencia en la que los imputados aceptaron los cargos por el delito de resistencia.
Como parte de la sentencia, el juez impuso a la pareja reglas de conducta, entre ellas la obligación de asistir a terapia psicológica para el control de la ira y la prohibición de cambiar de domicilio.
Judicial
Tribunal condena a Erick Sánchez a 35 años de cárcel por homicidio agravado en San Salvador
El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó a 35 años de prisión a Erick Daniel Sánchez Liévano por el delito de homicidio agravado en perjuicio de Ana A. Asimismo, lo condenó al pago de la responsabilidad civil en abstracto.
El hecho ocurrió en San Salvador el 16 de febrero de 2019, en horas de la mañana. Uno de los testigos declaró haber recibido una llamada telefónica de su madre, quien le informó que la habían subido a un vehículo y luego la comunicación se cortó. Posteriormente, un sujeto llamó exigiéndole 10 mil dólares o, de lo contrario, matarían a su madre. El familiar llamó inmediatamente al Sistema de Emergencias 911 para denunciar el secuestro.
Ese mismo día, a las 4:30 de la tarde, el testigo recibió otra llamada donde le reiteraron que no se trataba de una broma. A la mañana siguiente, volvieron a llamar para comunicarles que el plazo había vencido.
Luego de localizar el cuerpo, la autopsia determinó que Ana falleció el 16 de febrero y que presentaba heridas por arma blanca en el cuello, tórax y abdomen.
Al momento de la captura de Sánchez, se le incautaron dos teléfonos celulares. Se demostró que uno de los números telefónicos estuvo en el lugar del hecho y que fue utilizado para realizar las llamadas a los familiares de la víctima, exigiendo el pago del rescate.
Judicial
Admiten pruebas en contra de Guillermo Mata, ex diputado del FMLN
La Fiscalía General de la República logró que la Cámara Ambiental de Santa Tecla admitiera la totalidad de las pruebas presentadas en contra del exdiputado del FMLN Guillermo Francisco Mata Bennet y sus dos hijos, procesados por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el incremento de su patrimonio por un monto de $271,314.75 dólares.
A Mata Bennet, que fungió como diputado en los periodos 2012-2015 y 2015-2018, se le señalan inconsistencias por un monto de $13,270.00 dólares.
A Guillermo Eduardo Mata Mayorga, se le señalan $251,685.80 dólares.
A Jorge Alberto Mata Mayorga, se le reclaman $6,358.85 dólares. En total, son 15 irregularidades en depósitos bancarios, pago de préstamos hipotecarios, pago de tarjetas de crédito, compra de vehículos, entre otros, que no pudieron justificar.