Judicial
Caso similar al de Magistrado Escalante, diferente dictamen: Hombre es condenado por tocar las partes íntimas de una niña de 10 años

Reynaldo Antonio M., fue condenado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana.
El imputado deberá pasar ocho años en la cárcel y pagar $320 en concepto de responsabilidad civil a una niña de diez años a quien le tocó “sus partes íntimas” cuando ambos se encontraban en una calle del municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana.
El delito fue cometido, según un comunicado por Centros Judiciales, “cuando el imputado iba sobre la calle en aparente estado de ebriedad y abrazó a la fuerza a la menor de edad, tocándole sus partes íntimas”,
la fecha data del 27 de diciembre de 2018.
Esta condena acaparó la atención de la diputada, Karla Hernández, que comparó el caso con el fallo que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, contra el magistrado Jaime Escalante, en el que se determina que los tocamientos que supuestamente hizo a una niña de 10 años en la colonia Altavista no constituyen delito sino una “falta” por la que si es hallado culpable solamente pagará una multa y no irá a prisión.
La diputada expresó en su cuenta oficial de Twitter “Tocó en los genitales a una menor. Fue en la calle, en el día. No estaba desnuda. Hubo testigos del hecho. NO ERA MAGISTRADO. CONDENA: 8 años de cárcel”.
El juicio contra Reynaldo Antonio M. ocurrió una semana antes de que la Cámara resolviera en el caso del Magistrado Escalante.
El clamor de la sociedad salvadoreña
A travéz de indagaciones serias y muy concretas que este medio ha realizado con distintas organizaciones sociales, que van desde la protección a menores y sus derechos, hasta organizaciones no gubernamentales que velan por la justicia igual en nuestros tribunales, coinciden en que se debe destituir de inmediato a los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, Guillermo Arévalo Dominguez y Martín Rogel, por cometer prevaricato y no tutelar los derechos de una menor, que al final repercuten o transcienden en los derechos de la niñez salvadoreña.
También en redes sociales, el cataclismo generado por la indignación de miles de usuarios de todas las plataformas está tomando cada hora mayor fuerza y el mensaje es que se necesita justicia para la víctima y la destitución de todos los actores nefastos de este caso, sin duda algo que los magistrados jamás tuvieron en su pensar cuando hicieron semejante valoración y resolución de este caso contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante.
Esperamos una pronta respuesta y acción de la Honorable Corte Suprema de Justicia #TocarniñasSiesDelito

Judicial
Acusados de estafar con paquetes turísticos seguirán en prisión mientras avanza investigación

La Fiscalía General de la República (FGR) logró que David Antonio Rugamas Leiva, Juan Carlos Henríquez López, Lised Cristina Posada Cuadros, Gregorio Andrés García Echeverry, Jonathan David Torres Builes y Natalia Paniagüa Jaramillo se mantengan en prisión mientras sigue la investigación en su contra por el delito de estafa.
A los imputados se les acusa de promover paquetes vacacionales a través de una falsa agencia de viajes, Trópico Travel. En este nuevo proceso se han registrado las denuncias de 51 víctimas
De acuerdo a la investigación y testimonios de las víctimas, los imputados vendían membresías turísticas con un amplio portafolio de beneficios, logrando que les pagaran con tarjetas de crédito, pero cuando las víctimas querían hacer uso de lo que habían adquirido, no pudieron.
El monto que se reclama en calidad de responsabilidad civil a favor de las víctimas es de $77,042.00 dólares.
La primera audiencia en contra de los imputados se realizó en el Juzgado Primero de Paz de San Salvador, el caso pasa a la etapa de instrucción.
Judicial
Ordenan Prisión contra Gerardo Quijada, Mister Miyagui, por un nuevo caso de estafa

El Juzgado Quinto de Paz de San Salvador decretó, en audiencia inicial, la detención provisional en contra de Gerardo Quijada Orellana, mejor conocido como “Mr. Miyagui”, por el delito de estafa en perjuicio de una víctima.
De acuerdo con las investigaciones, en abril de 2024, la víctima decidió llevar su vehículo al taller “GQ Racing”, propiedad de Quijada, para realizar una reparación.
Tras hacerle un scáner, le dijeron que la reparación por el cambio de árbol de llaves y cárter tendría un costo de $1,000, a lo que la víctima accedió y canceló.
El día de la entrega del vehículo, la víctima reportó el mismo fallo mecánico, razón por la que volvió a llevar el vehículo al taller, donde Quijada Orellana asumió el costo de la supuesta reparación por problemas en la bomba de gasolina. La víctima pidió que le entregaran la pieza dañada, pero el ahora procesado se negó.
El problema en el vehículo continúo, la víctima decidió llevar su vehículo a otro taller donde le diagnosticaron que el problema era con la caja de velocidades, con un costo de $1,200.
La víctima intentó contactar a Gerardo Quijada Orellana para que asumiera los costos, pero nunca le respondió
Judicial
Dura condena para niñera que arrebató la vida de su pequeño hijo en Santa Tecla

A 26 años de prisión fue condenada Flor Arely Molina tras ser hallada culpable de arrebatarle la vida a un pequeño de solo dos años y medio de edad, informó la Fiscalía General de la República (FGR), la tarde del viernes.
La FGR explicó que el menor perdió la vida tras ser golpeado. “Este lamentable hecho ocurrió en noviembre de 2023, en Santa Tecla, La Libertad”, añadieron autoridades.
Según el reporte, Molina era la cuidadora o niñera del menor, y fue valiéndose de esa situación que sucedieron los hechos.
Tras el desfile de pruebas el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Tecla impuso la sentencia ante la contundencia de las mismas. Por su parte, la Fiscalía dijo sentirse satisfecha con la condena.