Judicial
Caso similar al de Magistrado Escalante, diferente dictamen: Hombre es condenado por tocar las partes íntimas de una niña de 10 años
Reynaldo Antonio M., fue condenado por el delito de agresión sexual en menor e incapaz, por el Tribunal Primero de Sentencia de Santa Ana.
El imputado deberá pasar ocho años en la cárcel y pagar $320 en concepto de responsabilidad civil a una niña de diez años a quien le tocó “sus partes íntimas” cuando ambos se encontraban en una calle del municipio de Texistepeque, departamento de Santa Ana.
El delito fue cometido, según un comunicado por Centros Judiciales, “cuando el imputado iba sobre la calle en aparente estado de ebriedad y abrazó a la fuerza a la menor de edad, tocándole sus partes íntimas”,
la fecha data del 27 de diciembre de 2018.
Esta condena acaparó la atención de la diputada, Karla Hernández, que comparó el caso con el fallo que la Cámara Primera de lo Penal de San Salvador, contra el magistrado Jaime Escalante, en el que se determina que los tocamientos que supuestamente hizo a una niña de 10 años en la colonia Altavista no constituyen delito sino una “falta” por la que si es hallado culpable solamente pagará una multa y no irá a prisión.
La diputada expresó en su cuenta oficial de Twitter “Tocó en los genitales a una menor. Fue en la calle, en el día. No estaba desnuda. Hubo testigos del hecho. NO ERA MAGISTRADO. CONDENA: 8 años de cárcel”.
El juicio contra Reynaldo Antonio M. ocurrió una semana antes de que la Cámara resolviera en el caso del Magistrado Escalante.
El clamor de la sociedad salvadoreña
A travéz de indagaciones serias y muy concretas que este medio ha realizado con distintas organizaciones sociales, que van desde la protección a menores y sus derechos, hasta organizaciones no gubernamentales que velan por la justicia igual en nuestros tribunales, coinciden en que se debe destituir de inmediato a los magistrados de la Cámara Primera de lo Penal, Guillermo Arévalo Dominguez y Martín Rogel, por cometer prevaricato y no tutelar los derechos de una menor, que al final repercuten o transcienden en los derechos de la niñez salvadoreña.
También en redes sociales, el cataclismo generado por la indignación de miles de usuarios de todas las plataformas está tomando cada hora mayor fuerza y el mensaje es que se necesita justicia para la víctima y la destitución de todos los actores nefastos de este caso, sin duda algo que los magistrados jamás tuvieron en su pensar cuando hicieron semejante valoración y resolución de este caso contra el magistrado Eduardo Jaime Escalante.
Esperamos una pronta respuesta y acción de la Honorable Corte Suprema de Justicia #TocarniñasSiesDelito
Judicial
Admiten pruebas en contra de Guillermo Mata, ex diputado del FMLN
La Fiscalía General de la República logró que la Cámara Ambiental de Santa Tecla admitiera la totalidad de las pruebas presentadas en contra del exdiputado del FMLN Guillermo Francisco Mata Bennet y sus dos hijos, procesados por enriquecimiento ilícito, al no poder justificar el incremento de su patrimonio por un monto de $271,314.75 dólares.
A Mata Bennet, que fungió como diputado en los periodos 2012-2015 y 2015-2018, se le señalan inconsistencias por un monto de $13,270.00 dólares.
A Guillermo Eduardo Mata Mayorga, se le señalan $251,685.80 dólares.
A Jorge Alberto Mata Mayorga, se le reclaman $6,358.85 dólares. En total, son 15 irregularidades en depósitos bancarios, pago de préstamos hipotecarios, pago de tarjetas de crédito, compra de vehículos, entre otros, que no pudieron justificar.
Judicial
30 años de cárcel para secuestrador de Apopa
El Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador condenó a 30 años de prisión a Sifredo Norberto Martínez Corquín, quien es acusado por el delito de secuestro agravado.
En diciembre del 2010, el imputado junto a otros pandilleros de la 18, privaron de libertad a la víctima que residía en Valle Verde, distrito de Apopa, y la mantuvieron secuestrada por varios días hasta que le quitaron la vida.
«El día 3 de diciembre de 2010, la víctima clave Fernanda, fue secuestrada en la colonia Valle Verde 3, del municipio de Apoya, por sujetos pertenecientes a la pandilla 18 que operaban en el sector, entre este grupo de pandilleros se encontraba el señor Sifredo Norberto Martínez Corquín, alias el Negro, quien colaboró en el traslado desde una casa a la otra donde estuvo privada de libertad la víctima, quien el día 4 de diciembre de 2010, lastimosamente fue asesinada y enterada por dichos pandilleros en la zona», indicó el fiscal del caso.
La fuente detalló que el cuerpo de la víctima fue localizado en el sector conocido como la Arenera, Apopa.
«El cadáver de clave Fernanda fue encontrado en el sector de la Arenera mutilado y enterrado casi un año después, en el 2011», señaló el fiscal.
Agregó «en virtud de ello, el Tribunal Quinto contra el crimen organizado juez 1 de San Salvador, consideró la prueba testimonial, documental y pericial declarando al imputado responsable penalmente, condenandolo a 30 años de prisión, por el delito de secuestro agravado».
Este pandillero también es procesado por otros delitos.
Judicial
Hombre contrató a sicarios pandilleros para asesinar a su esposa en Apopa
El Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador emitió una condena de 50 años de cárcel para José Eriberto Calidonio, por haber asesinado a una persona en el distrito de Apopa, jurisdicción de San Salvador Oeste.
Las investigaciones de la Fiscalía General de la República (FGR) han determinado que este criminal fue «contactado por el esposo de la víctima para que cometiera el crimen a cambio de dinero».
Calidonio, también apodado Bob Esponja, fue procesado por el delito de homicidio agravado, el cual está regulado en los artículos 128 y 129 del Código Penal. Este crimen sucedió el 18 de marzo de 2016.
«Ese hecho da inicio a partir de la planificación que fue realizada por el esposo de la víctima quien se pone en contacto con dos personas a quienes le ofrece dinero para que ejecuten a la esposa», explicó en su momento la fiscal del caso.
Uno de los criminales contratados es alias Bob Esponja; la víctima fue contactada por los delincuentes a eso de las 4:00 de la tarde y cerca de las 8:00 de la noche fue asesinada con un arma de fuego, según establecieron las autoridades.