Judicial
Caso Saqueo Público: FGR investigará $1.2 millones destinados a Inclusión Social y Ciudad Mujer
Una transferencia de $1.2 millones desde la partida de Gastos Reservados hacia la Secretaria de Inclusión Social ha despertado sospechas de la Fiscalía General de la República (FGR) sobre el programa Ciudad Mujer, pues es parte de los montos que se podrían haber extraído de manera irregular en el gobierno de Mauricio Funes.
“Hay una transferencia de gastos reservados de más de $1.2 millones para Inclusión Social, después aparece un programa de Ciudad Mujer, tenemos que investigar si llegó a la población o no”, dijo el fiscal general Douglas Meléndez en la entrevista Frente a Frente.
El fiscal aseguró que en las investigaciones que han realizado en el caso “Saqueo Público” han encontrado movimientos o transferencias sospechosas, donde de la partida de Gastos Reservados se han hecho transferencias hacia personas o instituciones que no tenían contratos con el Estado y terminaron con fondos públicos.
En este sentido, Meléndez dejó entrever que Ciudad Mujer podría estar entre las instituciones que podrían ser investigadas, donde ingresó dinero de manera irregular.
Judicial
314 años de cárcel para estructura que asesinó a profesora y policía
Penas de hasta 314 años de prisión fueron impuestas a integrantes de una estructura criminal por 26 casos de robo y asesinar a cuatro usuarios de agencias bancarias, entre ellos a un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) y una profesora.
De los 38 condenados por el juez tres del Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, la mayor cantidad de años fue impuesta a Marvin Geovany García Sosa, cabecilla de la organización, quien recibió 314 años de cárcel por los delitos de homicidio agravado, robo agravado y agrupaciones ilícitas.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


