Judicial
Capturan a 240 extorsionistas que, entren otras modalidades, exigían dinero a sus habitantes por el servicio de agua
El duro combate contra la criminalidad dejó la detención a escala territorial de 240 sujetos
miembros de estructuras delincuenciales por el delito de extorsión, en el período comprendido entre el 1 de enero al 27 de febrero de este año.
La mayoría de los arrestos son el resultado de extensos operativos guiados por la investigación que permitió a las autoridades correspondientes la emisión de órdenes administrativas o judiciales, golpeando de esa forma a los grupos delincuenciales que bajo amenazas exigían diversas cantidades de dinero a sus víctimas.
De este dato general, 39 de los arrestos ocurrieron en el término de la flagrancia, 133 con orden administrativa, 53 son judiciales y 15 menores localizados implicados en ese delito.
La modalidad empleada por estos grupos delictivos incluye algunas muy particulares como la utilizada por una estructura desarticulada en el proyecto Santa Teresa, de San Martín, cuyos integrantes exigían dinero a sus habitantes por el servicio de agua, destinando una parte de lo exigido a la pandilla.
También figura el caso de la estructura liderada por la señora Rosa Marta Díaz, quien ostentaba el cargo de presidenta de la directiva del centro urbano San Bartolo, en Ilopango, San Salvador, y fue detenida por la policía junto a otros extorsionistas.
Ella era la encargada del cobro de $10.00 por el parqueo de vehículos y cuyo dinero era recolectado por pandilleros.
Este jueves 27 de febrero, en el departamento de La Paz, se detuvo a 16 extorsionistas, dos de los cuales fueron sorprendidos en los momentos en que recogían un paquete de dinero producto del ilícito, a quienes, además, les decomisaron un vehículo que utilizaban para cometer el crimen.
La policía mantiene su firme determinación de continuar con la ejecución del Plan Control Territorial, a escala nacional, para brindar seguridad y acompañamiento a la ciudadanía.

Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.








