Connect with us

Judicial

Cámara definirá si envía a juicio al diputado desaforado Erick García

Publicado

el

La Cámara Primera de lo Penal de San Salvador realiza hoy la audiencia preliminar al diputado de Nuevas Ideas Erick García, quien fue desaforado el 16 de agosto de 2023 en la Asamblea Legislativa.

La Fiscalía General de la República pretende que el expediente sea elevado a la etapa de vista pública por el delito de falsedad ideológica para que sea en esa instancia donde se discuta de forma íntegra la prueba recopilada en la fase de instrucción.

García fue capturado por la Policía Nacional Civil (PNC) el 17 de agosto tras una orden que giró la Fiscalía y en la audiencia inicial del 2 de septiembre del mismo año los magistrados de la Cámara ordenaran que siguiera en prisión por un plazo de tres meses, al mismo tiempo le decretaron reserva total al proceso.

El ministerio público señala en el dictamen de acusación que García incurrió en el delito atribuido ya que en un documento hizo constar que prestó $90,000 a su asesor jurídico Luis Alonso Portillo Turcios, de una transacción nunca realizada, el abogado del diputado desaforado ha dicho que el dinero iba a salir de un crédito que Erick García obtendría en un banco, pero que al final la institución financiera no se lo otorgó, pese a que en un principio le informaron que era factible aprobárselo.

Si el caso es enviado a juicio la vista pública en contra del legislador desaforado será realizada por la Cámara Segunda de lo Penal de San Salvador, así lo establece la Constitución de la República cuando se trata de funcionarios que gozan de fuero.

Judicial

Localizan restos de joven desaparecido en 2020; pandilleros enfrentan juicio por el crimen

Publicado

el

La Fiscalía General de la República (FGR) informó este miércoles que, en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), localizaron restos humanos en un cementerio clandestino ubicado en el municipio de Nuevo Cuscatlán, departamento de La Libertad.

Según las autoridades, los restos corresponden a un joven de 24 años que fue privado de libertad en abril de 2020 y posteriormente asesinado por miembros de la Mara Salvatrucha (MS-13), específicamente de las clicas Teclas Locos Salvatruchos (TLS) y Ayagualos Locos Salvatruchos.

Los presuntos responsables ya enfrentan juicio por este hecho. El procedimiento de exhumación fue autorizado por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Fiscales y agentes policiales continúan trabajando en el sitio para recolectar evidencia que respalde el proceso judicial.

La localización del cuerpo fue posible gracias a diligencias de investigación desarrolladas como parte del combate a estructuras criminales.

Continuar Leyendo

Judicial

Cárcel para sujeto que asesinó brutalmente asesinó a su hija de 7 años y maltrató a otros tres niños

Publicado

el

El Juzgado Especializado de Santa Ana condenó a 59 años de prisión a Neftalí Antonio Martínez Pimentel por feminicidio agravado y maltrato infantil.

La condena incluye 50 años por la muerte de su hija de 7 años, quien fue golpeada violentamente tras un incidente y sufrió graves lesiones que le causaron la muerte. Además, fue sentenciado a 9 años por maltratar a sus otros tres hijos.

La Fiscalía detalló que la víctima no recibió atención médica y falleció en la vivienda familiar en Ahuachapán, tras ser abandonada por los adultos responsables. La madrastra ya fue condenada en otro proceso relacionado al caso.

Continuar Leyendo

Judicial

Tribunal de San Salvador procesa a 69 pandilleros de la MS por extorsión, homicidios y narcotráfico; fallo será el 20 de junio

Publicado

el

El Tribunal Tercero contra el Crimen Organizado de San Salvador concluyó la audiencia preliminar contra 69 miembros de la Mara Salvatrucha (MS), quienes enfrentan múltiples acusaciones, entre ellas extorsión, homicidio y tráfico de drogas. La Fiscalía General de la República solicitó que todos sean llevados a juicio y se espera que el fallo se emita el próximo 20 de junio.

Según la investigación fiscal, los imputados extorsionaban a comerciantes del centro de San Salvador y municipios cercanos, como Rosario de Mora, Tonacatepeque, Ciudad Delgado y Cuscatancingo, exigiendo pagos semanales, mensuales e incluso el aguinaldo. Además, se les atribuye la venta de cocaína y marihuana, así como homicidios por sospechas de colaboración con la Policía, y amenazas para que personas abandonaran las zonas bajo su control.

Los cargos también incluyen agrupaciones ilícitas, conspiración en homicidio agravado, limitación ilegal a la libre circulación, robo agravado, hurto agravado, tráfico ilícito y uso de documentos falsos. Los delitos ocurrieron entre 2021 y 2022.

Por otra parte, el Tribunal Segundo Contra el Crimen Organizado condenó recientemente a 10 años de prisión a una estructura de 10 personas vinculadas a la MS-13 por limitación ilegal a la libre circulación. En este caso, las víctimas fueron amenazadas y agredidas por no cumplir con las normas impuestas por la pandilla en Santa Tecla, La Libertad.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído