Judicial
Cadáver de un hombre aparece misteriosamente en la cama de su cuarto, tras haber sido vapuleado por seis pandilleros
Semidesnudo y con varios golpes graves en su cuerpo, así fue como misterioramente apareció en la cama de su cuarto el cadáver de un hombre que fue privado de libertad por seis supuestos pandilleros en la colonia Guadalupe de Ciudad Delgado. Su esposa señaló que “había muerto de forma natural”.
El expediente judicial señaló que Melvin Adonay Barillas murió en circunstancias extrañas, que hasta el momento nadie ha podido aclarar. La última vez que lo vieron con vida fue en horas de la tarde del 6 de marzo de 2018 cuando caminaba por una calle solitaria rumbo a su casa y fue intervenido por seis pandilleros.
Barillas regresaba de visitar a unos familiares en una colonia cercana a la suya; iba caminando despacio y para impedir que escapara los delincuentes lo rodearon y comenzaron a golpearlo hasta dejarlo casi inconsciente.
Los agresores llevaron a la víctima por el camino a un río de la zona y a las pocas horas de la paliza, su cuerpo apareció sin vida sobre su cama y rodeado de sábanas sin ninguna explicación.
Las débiles defensas de la casa de lámina en las que vivía el imputado habrían permitido que los asesinos lo llevaran hasta su cama para enredar más las investigaciones del caso.
La compañera de vida de la víctima dio aviso a las autoridades y según el reporte de los forenses Barillas tenía de tres a cinco horas de muerto, la posible causa de muerte eran los golpes que presentaba en sus brazos, tórax, abdomen y espalda.
Los investigadores del caso comenzaron a recabar más detalles para dar con los responsables y cuando cuestionaron a su compañera de vida esta dijo que cuando lo observó con detalle él ya no reaccionaba por lo que supuso que ya estaba muerto.
El relato de uno de los testigos del hecho permitió la captura de Alexander T., de 27, alias “Satán”; Óscar P., de 34, Kevin V., de 18; José R., Jonathan D. y Cristian Q., todos de 21 años.
El 15 de enero de 2019, el Juzgado de Instrucción de Soyapango, celebró la audiencia preliminar del caso en la que Óscar se definió como “una persona de bien y trabajadora que nunca le hizo daño al señor Melvin; al contrario le ayudé cuando llegó todo lastimado”.
En su declaración aclaró que no se explicaba por qué Melvin estaba todo lesionado y que al parecer minutos antes de que fuera atacado la víctima había consumido algún tipo de droga y alcohol.
“Lo ayudé y lo bajé hasta la casa”, recordó el imputado quien insistió en su inocencia, pero pese a su relato la jueza decidió que iba a enfrentar la etapa de sentencia junto al resto de hombres señalados por el delito de privación de libertad.
Se espera que a finales de marzo, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador celebre el juicio por este caso que tiene más preguntas que respuestas.
Judicial
Cárcel para sujeto que violó a una niña de Santa Ana
A 42 años y ocho meses de cárcel fue condenado José Alfredo Rodríguez Avilés por haber violado a una niña de nueve años en Santa Ana.
La víctima vivía con el hermano menor, la madre y Rodríguez Avilés, quien comenzó a agredirla sexualmente coaccionando a la menor para poder realizarle tocamientos y otras agresiones. Los hechos ocurrieron desde el año 2004 hasta 2006.
Al poco tiempo inició a abusarla sexualmente y pese a que la niña denunció estas acciones con su madre, no le creyó, informó la Fiscalía.
Fue en 2008 cuando las autoridades fueron alertadas por esta situación y sustrajeron a la menor de la vivienda.
El violador fue denunciado, pero huyó del país. «Fue hasta el año 2021 que fue localizado por la INTERPOL y posteriormente entregado a las autoridades salvadoreñas», explicó el ministerio público.
Judicial
Prisión para pandillero que extorsionó a comerciante en Chalatenango
Elías Elíseo González Escobar, reo ausente, fue condenado a 16 años de prisión por haber extorsionado a un comerciante de Dulce Nombre de María en Chalatenango Centro.
De acuerdo a las investigaciones de la Fiscalía, González y otros hombres identificados como pandilleros de la MS extorsionaron al comerciante desde junio hasta agosto del 2018.
«En ese lapso de tiempo los delincuentes le exigieron en nombre de la pandilla varias cantidades de dinero de manera mensual, asimismo, lo amenazaron manifestándole que si no cumplía con el pago lo matarían junto a su familia», informó el ministerio público.
La víctima denunció el caso y luego, por medio de entregas controladas de dinero, González y el resto de pandilleros fueron capturados.
La condena fue impuesta por el Tribunal de Sentencia de Chalatenango.
Judicial
Condenan a dos miembros de la MS-13 a más de 200 años de prisión por extorsión
Centros Judiciales El Salvador informó que Claudia Margarita Juárez, integrante de la clica Viroleños Locos Salvatruchos de la MS-13, fue condenada a 245 años de prisión por extorsión agravada y agrupaciones ilícitas.
La sentencia fue impuesta por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador. Según el reporte, Juárez cobraba extorsiones a empresarios del transporte público del distrito de Zacatecoluca, en La Paz Este.
Asimismo, Manuel Antonio Martínez Mena, alias “Yegua”, también miembro de la misma estructura, recibió una condena de 240 años de cárcel por extorsión agravada.
De acuerdo con CJES, el tribunal acreditó 24 casos de extorsión cometidos entre 2018 y 2019, en los que las víctimas entregaron dinero bajo amenazas.










