Judicial
Cadáver de un hombre aparece misteriosamente en la cama de su cuarto, tras haber sido vapuleado por seis pandilleros

Semidesnudo y con varios golpes graves en su cuerpo, así fue como misterioramente apareció en la cama de su cuarto el cadáver de un hombre que fue privado de libertad por seis supuestos pandilleros en la colonia Guadalupe de Ciudad Delgado. Su esposa señaló que “había muerto de forma natural”.
El expediente judicial señaló que Melvin Adonay Barillas murió en circunstancias extrañas, que hasta el momento nadie ha podido aclarar. La última vez que lo vieron con vida fue en horas de la tarde del 6 de marzo de 2018 cuando caminaba por una calle solitaria rumbo a su casa y fue intervenido por seis pandilleros.
Barillas regresaba de visitar a unos familiares en una colonia cercana a la suya; iba caminando despacio y para impedir que escapara los delincuentes lo rodearon y comenzaron a golpearlo hasta dejarlo casi inconsciente.
Los agresores llevaron a la víctima por el camino a un río de la zona y a las pocas horas de la paliza, su cuerpo apareció sin vida sobre su cama y rodeado de sábanas sin ninguna explicación.
Las débiles defensas de la casa de lámina en las que vivía el imputado habrían permitido que los asesinos lo llevaran hasta su cama para enredar más las investigaciones del caso.
La compañera de vida de la víctima dio aviso a las autoridades y según el reporte de los forenses Barillas tenía de tres a cinco horas de muerto, la posible causa de muerte eran los golpes que presentaba en sus brazos, tórax, abdomen y espalda.
Los investigadores del caso comenzaron a recabar más detalles para dar con los responsables y cuando cuestionaron a su compañera de vida esta dijo que cuando lo observó con detalle él ya no reaccionaba por lo que supuso que ya estaba muerto.
El relato de uno de los testigos del hecho permitió la captura de Alexander T., de 27, alias “Satán”; Óscar P., de 34, Kevin V., de 18; José R., Jonathan D. y Cristian Q., todos de 21 años.
El 15 de enero de 2019, el Juzgado de Instrucción de Soyapango, celebró la audiencia preliminar del caso en la que Óscar se definió como “una persona de bien y trabajadora que nunca le hizo daño al señor Melvin; al contrario le ayudé cuando llegó todo lastimado”.
En su declaración aclaró que no se explicaba por qué Melvin estaba todo lesionado y que al parecer minutos antes de que fuera atacado la víctima había consumido algún tipo de droga y alcohol.
“Lo ayudé y lo bajé hasta la casa”, recordó el imputado quien insistió en su inocencia, pero pese a su relato la jueza decidió que iba a enfrentar la etapa de sentencia junto al resto de hombres señalados por el delito de privación de libertad.
Se espera que a finales de marzo, el Tribunal Quinto de Sentencia de San Salvador celebre el juicio por este caso que tiene más preguntas que respuestas.
Internacionales
Guatemala extradita a El Salvador al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes por hurto agravado

La Policía Nacional de Guatemala, con apoyo de INTERPOL, entregó a las autoridades salvadoreñas al empresario Jorge Leonel Gaitán Paredes, de 67 años, requerido por el delito de hurto agravado.
La extradición se realizó en cumplimiento de la sentencia del Tribunal Tercero de Sentencia Penal de Guatemala, emitida el 5 de marzo, tras la solicitud de la Fiscalía General de la República de El Salvador. Gaitán Paredes había estado recluido en la cárcel Mariscal Zavala y, una vez resuelta su situación legal en Guatemala, fue trasladado a través de la frontera de Valle Nuevo, donde fue recibido por agentes de INTERPOL de El Salvador.
Judicial
Hombre recibe 66 años de prisión por violar y asesinar a niña en Soyapango

El Juzgado Especializado de Sentencia para una Vida Libre de Violencia y Discriminación para las Mujeres de San Salvador declaró culpable a Edwin Mauricio Alvarado Lazo, por los delitos de feminicidio agravado y agresión sexual en menor e incapaz, imponiéndole una condena de 66 años de cárcel.
De acuerdo con la confesión presentada ante la jueza, el 9 de octubre de 2023 la víctima de 7 años, pasaba frente a la vivienda del procesado, quien la llamó e hizo ingresar.
Una vez dentro, la asfixió mientras estaba sentada en un sofá y posteriormente la agredió físicamente.
Más tarde, introdujo el cuerpo en un saco y lo abandonó en un área verde del reparto La Campanera.
Durante la vista pública, testigos relataron que previamente habían tenido altercados con el imputado por su conducta indebida hacia menores de la zona.
El juzgado identificó la misoginia y el desprecio hacia las mujeres en las acciones del condenado al atacar a una menor de edad y desechar su cuerpo.
Judicial
Envían a juicio a Napoleón Duarte y familia por enriquecimiento ilícito

La Fiscalía General de la República informó que el exministro de Turismo, José Napoleón Duarte Durán, y su grupo familiar enfrentarán audiencia probatoria por presunto enriquecimiento ilícito por un total de $572,015.22.
Duarte Durán ocupó cargos públicos entre 2009 y 2019, incluyendo ministro de Turismo, presidente de la Corporación Salvadoreña de Turismo (Corsatur) y director del Consejo Salvadoreño del Café.
Durante ese período, la Fiscalía detectó 72 irregularidades patrimoniales en Duarte Durán y su familia que no pudieron justificar. Entre las inconsistencias se incluyen depósitos en cuentas corrientes, pagos con tarjetas de crédito y diferencias entre ingresos y egresos.
Por separado, a su esposa María Cristina Benítez de Duarte se le detectaron cuatro irregularidades por $79,344.53; a su hijo José Napoleón Duarte Benítez, 23 irregularidades por $218,904.74; a su hija María Cristina Duarte de González, 9 irregularidades por $64,919.42; y a Juan Carlos Duarte Benítez, 15 irregularidades por $82,762.53.
La audiencia preparatoria se realizó en la Cámara Segunda de lo Civil de la Primera Sección del Centro de San Salvador, que admitió toda la prueba documental y pericial presentada por la Fiscalía.