Judicial
Arrestan a tres personas entre ellos un nicaragüense, acusados de raptar durante 8 días a una persona en Soyapango

Tres personas fueron arrestados en las últimas horas por estar acusados de haber raptado durante 8 días a una persona en la comunidad Las Victorias, del municipio de Soyapango.
Entre los detenidos están una mujer y dos hombres, uno de ellos nicaragüense.
Los implicados fueron identificados como Raúl Antonio Turcios Viana y Kriscia Lourdes Melara, ambos de nacionalidad salvadoreña y Pedro Emilio Romero, originario de Nicaragua.
Según las investigaciones de la Unidad de delitos relativos a la Vida de la Fiscalía de Soyapango, los sujetos raptaron a una persona de la comunidad Las Victorias el 14 de junio. Los sujetos la tuvieron cautiva por 8 días; es decir, hasta el 22 del mismo mes.
Debido a que el caso tiene reserva, las autoridades no dieron a conocer más detalles del hecho, pero informaron que los tres implicados aparecen como miembros activos de estructuras terroristas.
Turcios Viana es conocido como “Cuquis o Tito”, mientras que Romero tiene los alias de “Guajolote o Don Nilo”.
Los tres sujetos fueron capturados y llevados a las bartolinas de la Policía a la espera de ser presentados ante el Juzgado de Paz correspondiente.
Los tres son acusados de privación de libertad, que según el Código Penal se sanciona con tres a seis años de cárcel.
Judicial
Exalcaldesa de Soyapango, Nercy Montano, condenada a 10 años de prisión
Judicial
Trasladan a 40 estudiantes capturados en operativos contra pandillas en institutos de San Salvador

Foto: Cortesía
Este miércoles, los 40 jóvenes detenidos por su presunta vinculación con una estructura delictiva en formación fueron trasladados a la Unidad de Niñez y Adolescencia de la Procuraduría General de la República (PGR) para dar seguimiento a su proceso legal.
Los adolescentes fueron capturados ayer, supuestamente por «intentar formar una estructura de pandillas», según informó la Fiscalía General de la República. Video / Cortesía. pic.twitter.com/dxa5voS5DT
— LPGJudicial (@LPGJudicial) June 25, 2025
Las capturas fueron ejecutadas el martes por la Fiscalía General de la República (FGR), en coordinación con la Policía Nacional Civil (PNC), como parte de una operación que desarticuló un grupo delictivo que operaba dentro de varios institutos nacionales de San Salvador: el Instituto General Francisco Menéndez (INFRAMEN), el Instituto Nacional Técnico Industrial (INTI) y el Instituto Nacional Albert Camus.
Según la FGR, se ejecutaron 40 de 49 órdenes de captura. Las investigaciones indican que los jóvenes involucrados intimidaban a otros estudiantes y estarían implicados en actos como agresiones físicas, consumo de drogas y agresiones sexuales. Las autoridades también realizaron allanamientos en las viviendas de los detenidos, quienes serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, entre otros cargos.
Este caso recuerda lo ocurrido en septiembre de 2023, cuando 20 estudiantes fueron enviados a prisión por pertenecer a “La Raza”, una pandilla emergente detectada en el INFRAMEN y el INTI. En esa ocasión, los procesados fueron acusados de agrupaciones ilícitas, desórdenes públicos y lesiones tras una riña estudiantil en los alrededores del redondel Don Rúa.
Las autoridades reiteraron su compromiso con mantener los centros educativos libres de estructuras criminales y garantizar entornos seguros para los estudiantes.