Judicial
Arrestan a padre e hijo pandilleros en Huizúcar acusados del homicidio de dos hermanos

La policía capturó este martes a dos pandilleros, en un sector rural de Huizúcar, La Libertad, acusados del crimen contra dos hermanos, caso ocurrido la madrugada del pasado 9 de enero en esa comprensión.
Los acusados son Adonis Neftalí Jerónimo Gómez, de 19 años, alias «Zombi», y Lorenzo Jerónimo Cornejo, de 44 años, alias «Bejuco», padre e hijo pandilleros que delinquían en el lugar donde fueron capturados en el cantón Tilapa.
El comisionado Alexander Ramírez Medrano, jefe policial de ese departamento, afirmó que ambos sujetos son los responsables materiales del doble crimen en perjuicio de Carlos Roberto y Josué Javier, ambos de apellidos Bonilla Fuentes.
Según las investigaciones de la policía, en la fecha antes señalada, los hermanos, quienes eran comerciantes en el Mercado Central de San Salvador, se dirigían a sus labores cuando fueron agredidos por los imputados con armas de fuego y blancas por considerarlos informantes de pandillas.
El jefe policial explicó que Lorenzo Jerónimo tiene una condena por 20 años por el delito de extorsión agravada en modalidad continuada, ya que en el año 2017, junto a otros sujetos, fue llevado a los tribunales pero el juzgado lo exoneró de los cargos.
Pero la Fiscalía apeló el caso y la Cámara Cuarta de Sección del centro de Santa Tecla revocó la sentencia absolutoria dictada a favor de los imputados.
El comisionado Ramírez agregó que este sujeto había estado evadiendo la justicia, porque ya está condenado, y se le leerá la orden de detención por el delito de extorsión.
Para el arresto se contó con el apoyo de otras unidades especializadas, que incluyó registros con prevención de allanamiento de 4 lugares, entre ellos las viviendas de los detenidos.


Judicial
Mujer irá a juicio por intentar asesinar a su expareja con un machete

Briseida Esmeralda Acosta Díaz, de 27 años, deberá enfrentar vista pública por el intento de homicidio contra su expareja, resolvió el Juzgado Segundo de Instrucción de San Salvador.
La Fiscalía General de la República la acusa de homicidio en grado de tentativa, ocurrido el 10 de mayo de 2025 en el cantón El Carrizal, distrito de Rosario de Mora, San Salvador Sur. Según la denuncia, Acosta Díaz atacó al hombre con un machete y luego llamó a la Policía Nacional Civil (PNC) para pedir auxilio.
Al llegar al lugar, los agentes encontraron a la víctima con lesiones en el cuello y la cabeza. Tras la denuncia, la mujer fue detenida de forma infraganti y permanece en prisión desde entonces.
El juzgado admitió la prueba presentada por el Ministerio Público, que incluye el testimonio de la víctima y un peritaje del Instituto de Medicina Legal. La situación jurídica de Acosta Díaz será definida en el juicio por uno de los seis tribunales de sentencia de San Salvador, mientras continúa en detención preventiva.