Nacionales
Instituto Crecer Juntos cumple un año de creación

La entrada en vigor de la ley Crecer Juntos (ICJ)dio paso a la creación del Instituto Crecer Juntos, entidad especializada y referente a escala nacional en materia de primera infancia.
El ICJ surgió como una autónoma que se asegura de organizar y unificar la manera en que se atiende a las niñas y los niños, a través de la creación e implementación del Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia.
«Nuestro primer aniversario como Instituto Crecer Juntos (ICJ). Nacimos para garantizar que todas las niñas y los niños sean tratados con respeto y que todos reciban una atención integral y de calidad», detalló el ICJ en una publicación.
Entre los principales logros de la institución están: la creación del Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia, la implementación del Plan de Fortalecimiento a los Centros de Bienestar Infantil, además del lanzamiento de la Estrategia Nacional del Juego «Juguemos Juntos»; el acercamiento de la oferta cultural y recreativa a niñas y niños de Centros de Bienestar Infantil, alianzas con aliados estratégicos, y la formación de personal de atención directa a Primera Infancia.
El Modelo de Atención Integral a la Primera Infancia constituye un marco de directrices que definen las características que deben reunir las atenciones destinadas a niñas y niños, desde su gestación hasta cumplir los ocho años, considerando aspectos relacionados con las diferentes áreas o dimensiones de su desarrollo.
Este modelo nace de la necesidad de organizar, homologar y unificar la manera en que se atiende a las niñas y niños en su Primera Infancia a nivel nacional, a través de un abordaje de Atención Integral e intersectorial basado en la corresponsabilidad, que involucra a organizaciones de la sociedad civil e instituciones públicas y privadas que son responsables de la entrega de servicios y atenciones para la Primera Infancia. Durante este primer año, el ICJ ha recibido apoyo de la cooperación internacional por su compromiso con la primera infancia del país. En febrero de 2023, el Gobierno de la República Popular de China a través de su embajada en El Salvador entregó un donativo de equipos tecnológicos al Instituto Crecer Juntos para contribuir con el trabajo que se desarrolla en pro de la primera infancia del país.
En esa ocasión, el embajador de China en El Salvador, Zhang Yanhui, destacó el trabajo de la primera dama por la primera infancia.
«Es un gran gusto para mí y mis colegas de la Embajada asistir a esta ceremonia de entrega de tabletas, porque estamos muy conmovidos por la primera dama de la república la excelentísima señora Gabriela de Bukele, quien se ha dedicado muy activamente a la promoción del desarrollo de la Primera Infancia, niñez y adolescencia en El Salvador», dijo el embajador Yanhui.
Principal
Gobierno confirma habilitación de la carretera Los Chorros a partir de las 11:00 p.m. de este domingo

El Ministro de Obras Públicas, Romeo Rodriguez reiteró este domingo que la carretera de Los Chorros será habilitada nuevamente al tránsito vehicular a partir de las 11:00 p.m., luego de haber permanecido cerrada por trabajos de mantenimiento y evaluación preventiva.
“El paso será habilitado tanto para quienes se dirigen hacia el occidente del país como para los que vienen desde esa zona”, confirmó el titular del MOP.
Las autoridades recomiendan a los automovilistas conducir con precaución, especialmente durante las primeras horas de reapertura, debido a posibles acumulaciones vehiculares y condiciones cambiantes del tráfico.
Principal
Rescatan a hombre que cayó a un barranco de 30 metros

Esta tarde, elementos de cuerpo de Bomberos, comandos de salvamento y el sistema de Emergencias Médicas (SEM) atendieron un rescate de un hombre que cayó a un barranco de unos 30 metros.
El percance se dio en la colonia Iberia del distrito de Mejicanos, San Salvador centro. Según la información de los rescatistas, debido al terreno escabroso, el hombre dio un paso en falso y cayó al fondo del terreno.
El rescate vertical duro aproximadamente dos horas y media, el hombre fue identificado como José Alfredo Vanegas de 51 años.
El paciente fue trasladado de emergencia al policlínico del ISSS de la colonia Zacamil.
Principal
Enjambre de abejas africanizadas ingresan a una cantina y matan a dos borrachos

La tarde de este domingo, un grupo de hombres que se encontraban departiendo en una cantina fueron atacados por un enjambre de de abejas que provocó que dos de los hombres fallecieran.
El trágico incidente se registró en la zona conocida como «Las Pampitas», distrito de Aguilares.
Elementos de cruz verde llegaron al sector para atender la emergencia y poner a salvo a las personas afectadas, pero fue demasiado tarde.
Según las autoridades, uno de los fallecidos fue trasladado en un carro patrulla hacia la unidad de salud, pero falleció en la cama del pick up.
El otro hombre afectado, falleció a escasos pasos de la cantina donde ocurrió el ataque de las abejas.
Los demás lesionados recibieron atención médica en el sitio. Autoridades ya investigan el suceso.