Nacionales
INSÓLITO: Motoristas amenazan con irse en «caravana» hacia los EE.UU. si los diputados aumentan el castigo de cárcel a conductores negligentes

La Asamblea Legislativa estudia una propuesta para castigar con prisión, de cuatro a seis años de cárcel, a los conductores del transporte público que causen muerte o lesiones por conducción imprudente, ante ello la Asociación de Motoristas de El Salvador mostró su desacuerdo con la propuesta y amenazan con irse en caravana hacia EE.UU. si se aprueba aumentar la pena de cárcel para los conductores negligentes.
Rodolfo Espinoza, presidente de la Asociación de Motoristas pidió a los diputados no aprobar la propuesta.
“Nosotros queremos propuestas que de verdad sean necesarias para mejorar el transporte público y para los conductores; sino ya tenemos un total de 5 mil motoristas junto con familiares que nos reuniríamos en El Salvador del Mundo para irnos a Estados Unidos”, dijo Rodolfo Espinoza.
La semana pasada y tras el incremento de los accidentes de tránsito provocados por la imprudencia al manejar varios diputados de la Asamblea Legislativa solicitaron que se reformen los artículos 132 y 146 del Código Penal, con el fin de que se pueda castigar con prisión de cuatro a seis años a los conductores del transporte público de pasajeros que causen muerte o lesiones por conducción negligente.
Además, la Asociación de Motoristas de El Salvador propone se avale un plan de pago para que los motoristas puedan pagar sus esquelas pendientes. Y denuncian que la Policía Nacional Civil les duplica las esquelas impuestas.
Nacionales
VIDEO | Captan a hombre en silla de ruedas intentando robar batería de motocicleta en San Miguel
Judicial
Condenan a 15 pandilleros de la MS-13 en San Miguel

El Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Miguel impuso penas de entre 8 y 155 años de prisión a 15 miembros de la Mara Salvatrucha, tras ser hallados culpables de cometer diversos delitos, entre ellos homicidio agravado, intento de homicidio y organizaciones terroristas.
Los condenados pertenecían a las clicas Molinos Locos Salvatruchos y Los Ángeles Locos Salvatruchos, donde desempeñaban distintos rangos como homeboys, chequeos y paros. La Fiscalía General de la República (FGR) presentó pruebas que fueron determinantes para lograr las condenas.
Uno de los crímenes más atroces atribuidos al grupo ocurrió en noviembre de 2017 en el cantón Las Trancas, distrito de Ozatlán, donde una mujer fue privada de libertad, llevada a un cerro, asesinada con arma de fuego, desmembrada y enterrada. Su cadáver fue localizado en junio de 2018. La víctima habría sido asesinada por ser pareja de un exmiembro retirado de la pandilla, según la FGR.
Éver Wilfredo Herrera Gómez, alias el Satánico, recibió la condena más severa: 155 años de prisión por cuatro homicidios agravados y un intento de homicidio. Otro de los sentenciados, Élmer Vladimir Rivas Ayala, alias el homeboy de la L.A, fue condenado a 42 años por homicidio agravado y participación en organizaciones terroristas.
Las autoridades reafirmaron su compromiso de continuar el combate frontal contra las estructuras criminales responsables de múltiples hechos de violencia en el país.