Judicial
INDIGNACIÓN: Furioso pandillero golpeó y torturó con un bate a un niño hasta matarlo
Fuentes del IML revelaron que en el informé que se elaboró se detalló que al cuerpo del menor se le encontró “patrones (marcas) de objetos contusos a nivel de cráneo, rostro, abdomen, espalda y miembros superiores e inferiores”.

Luego de la muerte de Dilan, un niño de dos años en la colonia Santa Teresa de las Flores de Apopa, el informe del Instituto de Medicina Legal (IML) reveló que la brutal paliza que le propinaron le provocó severos daños en sus órganos vitales como un edema cerebral y hemorragias internas.
Las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntaron a que el ataque al menor habría sido perpetrado por su padrastro que a la vez era un pandillero de la zona, el caso se mantienen en investigación.
Fuentes del IML revelaron que en el informé que se elaboró se detalló que al cuerpo del menor se le encontró “patrones (marcas) de objetos contusos a nivel de cráneo, rostro, abdomen, espalda y miembros superiores e inferiores”. En las pesquisas en la vivienda del menor se encontró un bate, por lo que se presume que fue usado para atacarlo.
Pero la golpiza no solo dejó daños externos, sino internos, como hemorragias, contusiones y traumas y daños severos en muchos de los órganos esenciales como el cerebro, pulmones y riñones.
“Congestión vascular generalizada, pulmones con contusiones equimóticas, trauma del lóbulo del hígado, trauma del páncreas, riñón con contusiones, trauma de páncreas y trauma cerrado del abdomen y edema cerebral”, reveló la fuente del IML a El Salvador Times.
De acuerdo con especialistas médicos, un edema cerebral es el término médico que se utiliza cuando existe una acumulación de líquido en el cerebro y tiene varias causas, una de ellas es lo que le sucedió a Dilan, golpes fuertes a la altura del cráneo y que pueden provocar la rotura de vasos sanguíneos.
Luego del procedimiento de Medicina Legal, se encontraron en el cuerpo del menor, lesiones que, de acuerdo con la fuente, parecen tener diferente tiempo de haber sido provocadas, por lo que se cree que el infante era maltratado con anterioridad a la paliza que terminó por matarlo.
Fuentes cercanas al caso detallaron que luego de que el pandillero lo agredió no dio aviso directamente a la PNC o a la Fiscalía General de la República (FGR), sino que llamó a una funeraria diciendo que había sido una muerte natural, pero al médico les pareció sospechoso la condición del menor y se dio aviso a las autoridades.
Las autoridades no brindaron mayores detalles sobre el caso, se limitaron a decir que se continuará con las investigaciones y que la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la FGR es la encargada.
Nota tomada de El Salvador Times
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.
Judicial
15 años de cárcel para dos extorsionistas
En procesos judiciales separados, el Tribunal Primero de Sentencia de San Miguel condenó a 15 años de prisión a dos mujeres pandilleras, integrantes de la estructura terrorista MS-13, quienes fueron pro cesadas y declaradas culpables del delito de extorsión agravada.
Claudia Yesenia Rodríguez Delgado y Ernestina Argueta Argueta recibieron una pena de 15 años de prisión cada una, informó la Fiscalía General de la República (FGR).
En uno de los casos, Rodríguez Delgado, integrante activo de la Mara Salvatrucha, fue individualizada por las autoridades en una entrega controlada de dinero el 16 de diciembre de 2016. La víctima había denunciado a inicios de noviembre del mismo año ser extorsionada por la pandilla, que le exigió dinero bajo amenazas de muerte.
Argueta Argueta fue condenada por una extorsión cometida entre 2012 y 2015. Según las investigaciones, la víctima residía en Ciudad Barrios y entregó semanal mente el dinero a la pandilla MS-13, hasta que interpuso la denuncia ante la Policía Nacional Civil (PNC).


