Judicial
INDIGNACIÓN: Furioso pandillero golpeó y torturó con un bate a un niño hasta matarlo
Fuentes del IML revelaron que en el informé que se elaboró se detalló que al cuerpo del menor se le encontró “patrones (marcas) de objetos contusos a nivel de cráneo, rostro, abdomen, espalda y miembros superiores e inferiores”.
Luego de la muerte de Dilan, un niño de dos años en la colonia Santa Teresa de las Flores de Apopa, el informe del Instituto de Medicina Legal (IML) reveló que la brutal paliza que le propinaron le provocó severos daños en sus órganos vitales como un edema cerebral y hemorragias internas.
Las primeras investigaciones de la Policía Nacional Civil (PNC) apuntaron a que el ataque al menor habría sido perpetrado por su padrastro que a la vez era un pandillero de la zona, el caso se mantienen en investigación.
Fuentes del IML revelaron que en el informé que se elaboró se detalló que al cuerpo del menor se le encontró “patrones (marcas) de objetos contusos a nivel de cráneo, rostro, abdomen, espalda y miembros superiores e inferiores”. En las pesquisas en la vivienda del menor se encontró un bate, por lo que se presume que fue usado para atacarlo.
Pero la golpiza no solo dejó daños externos, sino internos, como hemorragias, contusiones y traumas y daños severos en muchos de los órganos esenciales como el cerebro, pulmones y riñones.
“Congestión vascular generalizada, pulmones con contusiones equimóticas, trauma del lóbulo del hígado, trauma del páncreas, riñón con contusiones, trauma de páncreas y trauma cerrado del abdomen y edema cerebral”, reveló la fuente del IML a El Salvador Times.
De acuerdo con especialistas médicos, un edema cerebral es el término médico que se utiliza cuando existe una acumulación de líquido en el cerebro y tiene varias causas, una de ellas es lo que le sucedió a Dilan, golpes fuertes a la altura del cráneo y que pueden provocar la rotura de vasos sanguíneos.
Luego del procedimiento de Medicina Legal, se encontraron en el cuerpo del menor, lesiones que, de acuerdo con la fuente, parecen tener diferente tiempo de haber sido provocadas, por lo que se cree que el infante era maltratado con anterioridad a la paliza que terminó por matarlo.
Fuentes cercanas al caso detallaron que luego de que el pandillero lo agredió no dio aviso directamente a la PNC o a la Fiscalía General de la República (FGR), sino que llamó a una funeraria diciendo que había sido una muerte natural, pero al médico les pareció sospechoso la condición del menor y se dio aviso a las autoridades.
Las autoridades no brindaron mayores detalles sobre el caso, se limitaron a decir que se continuará con las investigaciones y que la Unidad de Delitos Relativos a la Vida e Integridad Física de la FGR es la encargada.
Nota tomada de El Salvador Times
Judicial
Pandillero privó de libertad y acabó con la vida de una persona
A 69 años de cárcel fue condenado un pandillero Juan Carlos Saravia Salamanca, homeboy de la MS, por los delitos de homicidio agravado, privación de libertad y agrupaciones ilícitas.
De acuerdo con las investigaciones, los asesinatos fueron cometidos en el 2016 en San Miguel.
A una de las víctimas la privó de libertad y la llevó a otra zona en donde le quitó la vida. El cuerpo fue localizado días después.
Las privaciones de libertad ocurrieron en el 2015 en los distritos de Jucuarán y El Tránsito, agregó la fiscalía. La condena fue impuesta por el Tribunal Segundo Contra El Crimen Organizado de San Miguel.
Judicial
FGR procesa a notarios por fraudes con propiedades de personas fallecidas
La Fiscalía General de la República (FGR) ordenó la captura de Héctor Nathan Aquino Melgar y Mauricio Esteban Polanco Trigueros, ambos abogados y notarios, acusados de participar en la elaboración de compraventas falsas de inmuebles.
Según las investigaciones, los inmuebles pertenecían a personas fallecidas o a terceros que no habían otorgado su consentimiento para dichas transacciones.
Los delitos habrían ocurrido entre mayo y julio de 2022.
Aquino Melgar enfrenta cargos por estafa agravada, falsedad material, y uso y tenencia de documentos falsos. Por su parte, Polanco Trigueros será procesado por falsedad material agravada continuada.
Las investigaciones continúan para determinar si hay más implicados en este esquema de fraude inmobiliario.
Judicial
Feminicida de niña de 3 años purgará más de 90 años de prisión
René Alberto Rivera Hernández fue condenado a 91 años de prisión por el feminicidio agravado de una niña de 3 años y por violar e intentar asesinar a otra menor.
De acuerdo con la acusación fiscal, una de las víctimas falleció en enero de 2024, luego de haber sido golpeada brutalmente por René Rivera.
La otra víctima fue localizada con múltiples lesiones, fracturas, con signos de abuso sexual y desnutrición.
Por el mismo caso también Patricia Elizabeth García Castro recibió más de 46 años de cárcel por su complicidad en el crimen, ya que no denunció los hechos.
Por el mismo caso también Patricia Elizabeth García Castro -madre de una de las víctimas – recibió más de 46 años de cárcel por su complicidad en el crimen, ya que no denunció los hechos.
Las investigaciones han demostrado que la víctima sufría violencia física de manera continua.
Según las autoridades, Rivera Hernández golpéo a la niña, causándole graves lesiones que requirieron que fuera hospitalizada; la menor murió el 4 de enero de este año cuando recibía asistencia médica. El crimen ocurrió en el interior de un mesón ubicado en barrio El Molino, en la ciudad de San Miguel.