Nacionales
Imponen cinco multas a conductor de la R-102-A
En un video que circuló en redes sociales se puede ver cuando un conductor de la ruta 102 excede la capacidad de los pasajeros, hizo una maniobra indebida y puso en riesgo la vida de las personas que se conducían en el bus que circulaba en la carretera al Puerto de La Libertad, por lo que el Viceministerio de Transporte (VMT) aplicó cinco multas y deberá de pagar $260 por todas las infracciones.
«Reportan un autobús de la R-102-A que circula sobre la carretera al Puerto de La Libertad repleto de pasajeros y algunos van en las puertas expuestos a caerse y generarse una tragedia», se lee en la denuncia.
Por su parte, el VMT informó que de inmediato identificaron al conductor de la unidad con placas AB 70699. Asimismo, se detalló que las multas son: por disputarse pasajeros poniendo en peligro la seguridad vial ($57.14), permitir que los pasajeros bajen por la puerta delantera y suban por la trasera ($57.14), conducir con las puertas abiertas ($34.29).
También permitir que los pasajeros viajen sentados en el lado izquierdo del conductor ($57.14), y sobrepasar la capacidad de pasajeros de acuerdo con las especificaciones propias del vehículo ($57.14).
«Instamos a la población a no poner en peligro su vida ni la de los demás usuarios viales», reiteró el viceministerio.
Además, se informó que sancionaron a varios automovilistas, entre ellos motoristas del transporte colectivo, que fueron captados circulando por el hombro de la vía, por lo que los gestores del VMT le impusieron una multa por no respetar la fila vehicular ($34.29) en el sector conocido como El Poliedro, sobre la carretera Panamericana oeste.
En atención a una denuncia ciudadana, el VMT, con el apoyo de la Policía Nacional Civil (PNC) interceptó a un conductor en evidente estado de ebriedad sobre la carretera Panamericana.
«Al realizarle la prueba de alcoholemia resultó con 270 mg/dl de alcohol en aire espirado, por lo que pudo haber causado luto en alguna familia salvadoreña, pero gracias a la denuncia ciudadana se pudo sacar de circulación», indicó el VMT.
Aplicamos las sanciones correspondientes al conductor de la unidad placas AB 70699 de la ruta 102-A por:
🧾Disputarse pasajeros poniendo en peligro la seguridad vial ($57.14)
🧾Permitir que pasajeros bajen por la puerta delantera y suban por la trasera ($57.14)
🧾Conducir con… https://t.co/5QBU5cNv7B pic.twitter.com/I4J40VzE8m— VMT (@VMTElSalvador) April 16, 2024
Principal
Gobierno inaugura otras 70 escuelas del programa Dos Escuelas por Día
El presidente de la república, Nayib Bukele, acompañado del presidente electo de la República de Chile, José Antonio Kast, anunció esta noche la inauguración de otros 70 centros educativos —que se suman a más de 500 intervenidos, como parte del programa Dos Escuelas por Día— desde el Centro Escolar Cantón San Ramón, en San Antonio del Monte, Sonsonate Centro.
«Dos Escuelas por Día es tener escuelas dignas, verdaderos centros de estudio», expresó el mandatario en cadena nacional, a la vez que aclaró que las intervenciones no son cosméticas, sino reales, e impactan directamente en la calidad de la educación. «Ya están influyendo en la matrícula, que está aumentando», dijo el mandatario, a la vez que detalló que en el Centro Escolar Cantón El Guaje se registró un aumento en la matrícula del 70 %.
Mencionó también que con la ministra de Educación, Karla Trigueros, se diseñó toda la logística para que los paquetes escolares, que incluyen uniformes y zapatos, estén completos, sean de calidad y se entreguen a tiempo. El presidente aclaró que la prioridad siempre ha sido que los estudiantes tengan sus insumos de calidad y a tiempo, por lo que los materiales fueron encargados a proveedores nacionales e internacionales.
Unido a la infraestructura y los insumos necesarios, el jefe de Estado dijo que la primera dama Gabriela de Bukele junto con su despacho lanzó en enero el nuevo Currículo Nacional de la Primera Infancia, para generar una nueva forma de enseñar y por ende una nueva forma de aprender, que incluye dinámicas, juegos, capacitaciones para los docentes y sobre todo que los niños se sientan protagonistas de esta atención. «Pone al niño en el centro, como debe ser, y reconoce al docente que es el que guía. Construyeron sobre el cariño», afirmó.
Por su parte, Kast posteó en sus redes sociales: «En El Salvador, fuimos invitados a terreno a conocer un proyecto educativo». Durante el evento, agradeció la invitación y expresó: «Para nosotros es muy esperanzador ver que una nación que estuvo sumida en una guerra civil, en una disputa contra el crimen organizado, salga adelante. Se me vienen dos palabras: dignidad y libertad».
El presidente electo expresó que con las mejoras en la educación e infraestructura se dignifica al maestro y a los alumnos, quienes reciben un lugar limpio y ordenado. Además, obtienen libertad, porque la educación da libertad. «Cuando ustedes aprendan a sumar, restar, leer, a escribir y a entender lo que leen van a tener libertad de elegir», les dijo a los asistentes.
Principal
Conductor es sancionado por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres
Las autoridades de tránsito sancionaron al conductor del vehículo con placas 44 0EB tras atender una denuncia ciudadana por circular en sentido contrario en el bulevar Los Próceres, a la altura del monumento Hermano Bienvenido a Casa.
El hecho fue reportado por usuarios de la vía, quienes grabaron un video de lo sucedido permitiendo intervención correspondiente y la aplicación de la sanción conforme a la normativa vigente.
Las autoridades reiteraron el llamado a los automovilistas a respetar las señales de tránsito y evitar conductas que pongan en riesgo la vida e integridad de peatones y demás usuarios viales.
«Instamos a los automovilistas evitar comportamientos que pongan en peligro la vida de los demás usuarios viales», indicó el VMT.
Principal
Persisten los vientos nortes con ráfagas de hasta 60 km/h este domingo
Durante la tarde de este domingo, el cielo se mantendrá despejado en la mayor parte del territorio nacional, según el pronóstico publicado por el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
De acuerdo con la institución, para el resto de la jornada se espera cielo mayormente despejado, con el paso ocasional de nubosidad en tránsito. No se prevén lluvias durante la tarde en ninguna zona del territorio.
En cuanto a los vientos, continuarán con velocidades entre 10 y 20 kilómetros por hora. Sin embargo, podrían registrarse ráfagas ocasionales de entre 40 y 60 kilómetros por hora, principalmente en las zonas altas del occidente y el norte del país, donde estas condiciones serán más sensibles.
Las autoridades señalan que la temperatura en zonas altas oscilará entre los 16 °C y 24 °C. En los valles, las temperaturas alcanzarán entre 28 °C y 37 °C, mientras que en la franja costera se prevén máximas de entre 32 °C y 35 °C.
Además, informan que los vientos nortes continuarán en el país con mayor intensidad en el occidente y nororiente.


