Nacionales
IAIP admite denuncia contra diputada del FMLN, Cristina Cornejo por revelar información confidencial
El Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP) admitió la denuncia que una ciudadana interpuso contra la diputada Cristina Cornejo tras revelar información confidencial sobre el titular de Hacienda.
Según el IAIP, la legisladora cometió una infracción catalogada como muy grave al artículo 76 de la Ley de Acceso a la Información Pública (LAIP).
“El IAIP admite denuncia de datos personales contra diputada Cristina Cornejo por supuesta comisión de conducta descrita en el art. 76 letra “b” de las infracciones muy graves a la LAIP correspondiente a ‘entregar o difundir información reservada o confidencial’”, informó el Instituto.
La congresista fue denunciada luego que en la sesión plenaria de la Asamblea Legislativa para tratar lo que iba ser el antejuicio contra Mauricio Arriaza Chicas mostró fotografías de la residencia del ministro de Hacienda.
Fue la ciudadana Jenny Reyes Montenegro quien interpuso la denuncia ante el Instituto, el pasado 8 de diciembre, tras la infracción de Cornejo.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










