Nacionales
Hospital El Salvador se destaca en prestigiosa revista científica por su modelo innovador en atención al Covid-19
a Revista médica ‘The Lancet’ publicó un artículo en el que destaca la respuesta exitosa de El Salvador ante la pandemia Covid-19.
El texto titulado «Hospital El Salvador: un paradigma novedoso de cuidados intensivos en respuesta al COVID-19 en Centroamérica», señala las acciones tomadas por el Gobierno que permitieron anticipar la necesidad hospitalaria con base a las tendencias mundiales y, en un país donde únicamente habían 94 camas de Cuidados Intensivos repartidas en todo el sistema de salud pública.
Ante el profundo riesgo asociado con esta baja capacidad de camas y la amenaza de la enfermedad del coronavirus, el Gobierno decidió construir el Hospital El Salvador, adecuando las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, explica la publicación.
«El hospital cuenta con tres accesos de emergencia para pacientes derivados de diferentes hospitales en todo el sistema sanitario. También cuenta con dos tanques de oxígeno de 15 000 galones para asegurar el suministro de oxígeno a los pabellones remodelados. Se instaló un pabellón de presión negativa para eliminar las partículas infecciosas de la UCI. Cada cama de la UCI estaba equipada con un monitor de signos vitales, acceso a un flujo continuo de oxígeno y un ventilador de alta capacidad de flujo», citan.
La popular revista científica, señala que la creación del Hospital El Salvador representa un enfoque único, porque la mayoría de los países de la región optaron por establecer hospitales temporales y, además se trata de un modelo innovador que incorpora todos los beneficios de la telemedicina.
«Las camas en ambos pabellones son monitoreadas a través de cámaras con conexión de fibra óptica, que alimentan imágenes al hub central de monitoreo en el hospital», destacan.
El Hospital El Salvador ha permitido la atención de miles de pacientes de Covid-19, logrando la recuperación de más de dos mil salvadoreños desde que inició la pandemia.

Ante esta información el Presidente de la República, Nayib Bukele, no tardo en reaccionar a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que publicó:
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


