Nacionales
Hospital El Salvador se destaca en prestigiosa revista científica por su modelo innovador en atención al Covid-19
a Revista médica ‘The Lancet’ publicó un artículo en el que destaca la respuesta exitosa de El Salvador ante la pandemia Covid-19.
El texto titulado «Hospital El Salvador: un paradigma novedoso de cuidados intensivos en respuesta al COVID-19 en Centroamérica», señala las acciones tomadas por el Gobierno que permitieron anticipar la necesidad hospitalaria con base a las tendencias mundiales y, en un país donde únicamente habían 94 camas de Cuidados Intensivos repartidas en todo el sistema de salud pública.
Ante el profundo riesgo asociado con esta baja capacidad de camas y la amenaza de la enfermedad del coronavirus, el Gobierno decidió construir el Hospital El Salvador, adecuando las instalaciones del Centro Internacional de Ferias y Convenciones, explica la publicación.
«El hospital cuenta con tres accesos de emergencia para pacientes derivados de diferentes hospitales en todo el sistema sanitario. También cuenta con dos tanques de oxígeno de 15 000 galones para asegurar el suministro de oxígeno a los pabellones remodelados. Se instaló un pabellón de presión negativa para eliminar las partículas infecciosas de la UCI. Cada cama de la UCI estaba equipada con un monitor de signos vitales, acceso a un flujo continuo de oxígeno y un ventilador de alta capacidad de flujo», citan.
La popular revista científica, señala que la creación del Hospital El Salvador representa un enfoque único, porque la mayoría de los países de la región optaron por establecer hospitales temporales y, además se trata de un modelo innovador que incorpora todos los beneficios de la telemedicina.
«Las camas en ambos pabellones son monitoreadas a través de cámaras con conexión de fibra óptica, que alimentan imágenes al hub central de monitoreo en el hospital», destacan.
El Hospital El Salvador ha permitido la atención de miles de pacientes de Covid-19, logrando la recuperación de más de dos mil salvadoreños desde que inició la pandemia.

Ante esta información el Presidente de la República, Nayib Bukele, no tardo en reaccionar a través de su cuenta oficial de Twitter, en la que publicó:
Principal
Árbol cayó sobre camión en carretera San Salvador-Sonsonate y dejó dos lesionados
Dos personas resultaron lesionadas, este lunes, luego de que un árbol cayera sobre el camión donde se trasladaban. El accidente ocurrió en el kilómetro 55 ½ en la carretera que conduce de San Salvador hacia Sonsonate.
«Dos personas se encuentran atrapadas en el vehículo y se realizan las tareas necesarias para auxiliarlas», detalló la Policía Nacional Civil (PNC).
La institución informó que, por el momento, el paso vehicular esta bloqueado en ambos sentidos.
Protección Civil reportó que ambos lesionados fueron trasladadas a un centro asistencial.
Principal
La cooperación de Japón ha desarrollado más de 400 proyectos de desarrollo comunitario en el país
La cooperación japonesa en El Salvador ha llevado a cabo, hasta la fecha, 456 proyectos de desarrollo comunitario, en las áreas como educación, salud, acceso al agua potable, con una inversión acumulada que supera los 40 millones, ejecutados desde 1990, informó la Embajada de Japón en El Salvador.
«A la fecha se han efectuado 456 proyectos por un monto que supera los 40 millones de dólares», manifestó el embajador de Japón acreditado en El Salvador, Sano Taketoshi en una entrevista a radio YSKL, al mismo tiempo que hizo hincapié en que esa cantidad de proyectos es «un gran motivo de orgullo para El Salvador».
El embajador de Japón realzó que dichos proyectos se han ejecutado bajo el programa de asistencia financiera no reembolsable para proyectos comunitarios de seguridad humana y han tenido presencia en casi todos los departamentos del país.
Taketoshi señaló que la cooperación japonesa su propósito siempre ha sido mejorar la calidad de vida de las comunidades, priorizando servicios básicos y atención social.
En ese sentido, argumentó que los cambios recientes en la dinámica de El Salvador también han causado nuevas necesidades, particularmente en materia de atención a emergencias.
El embajador afirmó que el aumento de la movilidad a nivel nacional ha incrementado la demanda de respuesta ante accidentes viales y situaciones críticas, por lo que consideró clave continuar fortaleciendo los sistemas de atención prehospitalaria y el suministro de sangre. «Es ahora más importante que nunca el fortalecimiento del sistema de traslado de emergencias y del suministro de sangre», enfatizó Taketoshi.
Las declaraciones fueron brindadas en el marco de la entrega de un donativo a la Cruz Roja Salvadoreña por un monto superior a 99,000 dólares, que corresponde a la entrega de una ambulancia y una unidad móvil para la recolección de sangre, la cual forma parte también de esa donación acumulada por más de 35 años de donaciones.
Principal
Protección Civil emite un «aviso» por ingreso de vientos nortes en El Salvador
Este lunes, la Dirección General de Protección Civil emitió «un aviso por ingreso de vientos nortes a nivel nacional». El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, durante este día y el martes, se podrían generar ráfagas ocasionales de entre 50 y 70 kilómetros por hora, más sensibles en zonas altas y montañosas de todo el país.
«Este aviso se basa en el Informe Especial N° 4, publicado por la Dirección General de Observatorio de Amenazas del Marn, el cual, indica que dicha condición se mantendrá en la mayor parte del territorio nacional y generará bajas temperaturas en zonas montañosas; este fenómeno climatológico se debe a la presencia del Frente Frío No. 29 e ingreso de masas de vientos polares, se espera que esta condición se mantenga durante los próximos 3 días», explicó Protección Civil.
El Marn también detalló que, para este día, se prevé que los vientos tengan mayores velocidades en zonas del occidente y la zona norte del país, donde las ráfagas podrían alcanzar hasta 80 km/h.
Evitar las quemas de maleza, con especial cuidado en grandes extensiones de tierra, como en el caso de los agricultores.
Evitar hacer fogatas, cocinar con leña al aire libre o quemar basura, en especial cuando existan condiciones de ráfagas de viento.
Verificar e intervenir las zonas de potencial peligro en las viviendas y sus alrededores, por ejemplo, ventanas, tejado o láminas inestables o no aseguradas y ramas, árboles y vallas publicitarias propensas a desprenderse o caer.
Abrigarse adecuadamente ante los vientos y la baja de temperaturas, con especial atención las personas con enfermedades respiratorias, menores de edad y adultos mayores.


