Nacionales
Homicidios bajan a un 54 % en agosto afirma el director de la PNC, Mauricio Arriaza

El director de la Policía Nacional Civil (PNC), Mauricio Arriaza, confirmó la disminución de un 54 % de los homicidios, en los primeros 13 días de agosto.
De acuerdo a las cifras oficiales, entre el jueves 1 y domingo 11 de agosto, la corporación policial registró 49 crímenes, cuando el año pasado en las mismas fechas reportó 103 asesinatos.
“Lo que debemos tener claro es que el delito de homicidio, gracias a Dios, ya anda rondando el 5 por cada cien mil habitantes”, dijo Arriaza, tras una reunión con diputados de la Asamblea Legislativa.
El director atribuyó la reducción de la violencia a la operatividad de la Policía Nacional Civil en un trabajo conjunto con la Fuerza Armada y el apoyo de la población salvadoreña.
Arriaza dijo que los promedios de homicidios han oscilado entre los 4.5 y los 4.3 durante los primeros días de agosto.
El mes de julio terminó con 155 muertes violentas y el último día no hubo homicidios, mientras que junio terminó con 231 asesinatos, según la mesa tripartita.
El plan Control Territorial es implementado en 22 municipios, incluidas las 14 cabeceras departamentales, y contempla la captura de pandilleros, registro de personas sospechosas, así como el control de las cárceles, desde donde salían las órdenes hacia el exterior para seguir cometiendo delitos.
Sin embargo, para el titular de la PNC la zona oriental actualmente es la más golpeada, por la violencia, “especialmente la zona oriental, estamos hablando de San Miguel, La Unión y Usulután”, agregó.
Dijo que inicialmente hubo un alza y durante los meses de junio y julio se redujo; nuevamente han aumentado, señaló Arriaza.
A juicio del jefe policial, uno de los puntos que han repercutido en la baja de los homicidios es el cerco al flujo financiero de los grupos criminales, específicamente en los centros históricos de las 14 cabeceras departamentales.
El plan Control Territorial empezó a implementarse el 20 de junio de este año en su primera fase y la segunda inició el 2 de julio.
El presidente de la República, Nayib Bukele, ordenó a la Fuerza Armada preparar 3,000 soldados para incluirlos en el plan de seguridad; el pasado 29 de julio fueron juramentados los primeros mil soldados, a quienes el mandatario les ordenó “tomarse las cabeceras departamentales” de San Vicente, Chalatenango, Sensuntepeque, en Cabañas; San Francisco Gotera, en Morazán y Zacatecoluca, en La Paz.
Nacionales
PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Las estadísticas de la Policía Nacional Civil (PNC) revelaron que durante la jornada del 30 de marzo no se reportaron muertes a causa de la violencia en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el domingo 30 de marzo, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Hasta ahora, los días sin homicidios durante el mes de marzo son: 1, 2, 3, 5, 6, 7, 8, 12, 13, 14, 15, 16, 18, 19, 20, 21, 22, 23, 24, 25, 27, 28 y 30.
Las autoridades han asegurado que esta reducción en los homicidios, que en 2024 cerró 1.9 por cada 100,000 habitantes, se debe a la implementación tanto del Plan Control Territorial como al régimen de excepción.
Internacionales
Colombia extraditará a El Salvador a jefe pandillero que vivía en mansión rodeada de celebridades de la música

En agosto del año pasado, la Fiscalía General de la República detectó que desde Colombia, Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, alias «El Tatuado», estaba dirigiendo una estructura de extorsionistas y estafadores, investigación que alertó a las autoridades de ese país quienes comenzaron a seguir los rastros del criminal reclamado por el Tribunal Segundo contra el Crimen Organizado de San Salvador.
Es perfilado como pandillero de la facción revolucionaria de la pandilla 18 y junto a otros siete detenidos engañaron a personas a través de un grupo creado en una red social, donde les prometían liberar a sus parientes privados de libertad, pero debían pagar como mínimo $3,000.
Pintor Rodríguez se cambió de nombre para no ser localizado y tenía trabajos fachada, pero llamó la atención de las fuerzas de seguridad del país sudamericano la vida de lujo que llevaba pues residía en mansiones de Llanogrande, una de las zonas más exclusivas en Antioquia, en donde un mes de alquiler sobrepasa los $8,000.
En el exclusivo complejo habitacional tienen sus mansiones celebridades de la música colombiana, entre ellos J Balvin, el valor de las casas es muy elevado y sobrepasan los $2 millones, solo un metro cuadrado de terreno está valuado en $1,000.
El nivel de gastos de Pintor Rodríguez es excéntrico, había adquirido motocicletas de gama alta, le decomisaron una BMW S1000RR, que tiene un costo de $33,700 aproximados y una BMW F900 XR de unos $19,200, en ese país.
Llevaba una vida de clase alta, practicaba deportes extremos y pretendía hacer creer que era italiano, para acreditarlo entre su grupo de personas cercanas con las que ya había entablado un círculo de amistad, a veces se refería con palabras italianas.
Expediente judicial
El proceso penal judicializado a finales de agosto de 2024, la Fiscalía destaca que Mateo Sebastián Pintor Rodríguez, es el cabecilla de la banda. Según el informe, el salvadoreño contactaba a las víctimas y les pedía entre $2,000 y $25,000, para, supuestamente, liberar a sus familiares detenidos.
El 14 de agosto de ese año la estructura fue desarticulada mediante operativos realizados en Mejicanos, San Salvador, Cuscatancingo, San Martín y La Libertad.
Entre las capturas hay personas que prestaban sus cuentas bancarias para que las víctimas depositaran el dinero. Cuatro mujeres vinculadas a la red están en prisión, se trata de Jenifer Gabriela Sandoval Alvarado, Karla Cristina Aguirre Quintanilla, Ana Elizabeth Rodríguez Umaña y Blanca Miriam Menjívar Pineda.
En las pesquisas realizadas detectaron que el dinero que las víctimas pagaban, era depositado en las cuentas bancarias y luego era remesado a Colombia.
Según las pesquisas, contactaron a sus víctimas a través de unas páginas de las redes sociales, una de ellas de nombre TDL, creada en Facebook, les aseguraban que sus parientes iban a quedar en libertad para mientras les entregaban el dinero.
Cuando las víctimas no les querían pagar las amenazaban con llamar a la Policía para que las detuviera por el régimen de excepción, así denunciaron las personas afectadas por la estructura.
Internacionales
Estados Unidos traslada a 17 criminales del Tren de Aragua y la MS-13 a El Salvador

En una operación conjunta entre el ejército de Estados Unidos y las autoridades salvadoreñas, un grupo de 17 criminales pertenecientes al Tren de Aragua y a la Mara Salvatrucha fueron trasladados al Centro de Confinamiento del Terrorismo (Cecot), la megacárcel construida en El Salvador.
Fue el secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, quien brindó detalles sobre esta operación calificada como «antiterrorista».
«Anoche, en una exitosa operación antiterrorista con nuestros aliados en El Salvador, el ejército de Estados Unidos transfirió a un grupo de 17 criminales violentos de las organizaciones Tren de Aragua y MS-13, incluidos asesinos y violadores», aseguró Rubio en su cuenta de X.
Last night, in a successful counter-terrorism operation with our allies in El Salvador, the United States military transferred a group of 17 violent criminals from the Tren de Aragua and MS-13 organizations, including murderers and rapists.
In order to keep the American people…
— Secretary Marco Rubio (@SecRubio) March 31, 2025
El presidente Nayib Bukele, corroboró la información y agregó que: “Todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”.
#CRONIO 🇸🇻🇺🇸 El Presidente @nayibbukele informó sobre el traslado de 17 criminales vinculados al Tren de Aragua y la MS-13.
“Todos los individuos son asesinos confirmados y delincuentes de alto perfil, incluidos seis violadores de niños”, manifestó el mandatario.
Más… pic.twitter.com/ZLORnusWA4
— Diario Digital Cronio (@croniosv) March 31, 2025
Este traslado se produce en un contexto de colaboración internacional en la lucha contra la criminalidad organizada. A principios de marzo, El Salvador había recibido a 238 miembros del Tren de Aragua, quienes también fueron enviados al Cecot, en un acuerdo en el que Estados Unidos asumirá ciertos costos.
Tanto el Tren de Aragua como la MS-13 han sido señalados de cometer diversos crímenes, incluyendo tráfico de drogas, secuestros, homicidios y extorsión.