Nacionales
Hombre le responde a la FGR y asegura que no tienen pruebas que lo incriminen por el asesinato de Karla Turcios
Para la Fiscalía, Mario Huezo es el principal sospechoso del asesinato de la periodista Karla Turcios, cuyo cadáver fue localizado el 14 de abril de 2018 en una carretera del municipio de Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana.
Esposado de pies y manos, con una apariencia evidentemente desmejorada; vestido con camiseta y una calzoneta blanca, Mario Huezo fue llevado hasta el Tribunal Especializado de Instrucción donde enfrentaría la audiencia preliminar.
Y aunque fue suspendida, Huezo aprovechó la presencia de los medios de comunicación [al igual que su abogado y los fiscales del caso] para expresar sus opiniones respecto al homicidio de su esposa.
“Me están acusando del asesinato porque no encuentran nada más y no tienen idea de quién fue…. Y por eliminación quedo yo”, fueron las declaraciones en la sala de audiencia dichas por Mario Huezo.
El hombre estaba a la espera de que se desarrollara la audiencia; se acomodó unas sillas, por momentos solicitó que le diera de beber agua mientras seguía brindando declaraciones a a la prensa.
El verde sus chancletas resaltada con el blanco de sus calcetines, Huezo insistía en su inocencia.
Aseguró a los periodistas no tener idea de quién asesinó a su excompañera de vida, Karla Turcios; asimismo, dijo no saber por qué la mataron.
Dejó entrever que no lo tiene muy convencido el argumento de la Fiscalía respecto a que utilizó su vehículo para transportar el cadáver de la comunicadora y dejarlo en carretera de Santa Rosa Guachipilín, en Santa Ana.
El Ministerio Público asegura que el sospechoso inició el viaje desde San Salvador, pasó por Chalatenango y que, según las coordenadas del GPS, llegó hasta el lugar donde fue localizado el cuerpo de Turcios.
A lo planteado por la Fiscalía, Huezo respondió que eso se verá si es cierto durante la audiencia.
“Vamos a ver después del juicio si hay pruebas”, enfatizó.
Insistió en su inocencia: “Que se aclaren los hechos de qué fue lo que pasó, realmente no tuve nada que ver con el hecho”.
Añadió que espera salir bien del proceso judicial, por lo que espera que cada quien haga su trabajo al momento cuando se realice la audiencia.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


