Nacionales
Hombre fue confundido con un indigente y al no ser atendido murió en la entrada de Unidad de Salud de El Congo

Un hombre falleció en la entrada principal de la Unidad de Salud de El Congo, Santa Ana, donde buscaba pasar consulta médica, pero no fue atendido ya que fue confundido con un indigente.
De acuerdo a informes de una fuente cercana, el hombre fue llevado en una mototaxi por un familiar y este lo fue a dejar en la acerca de la entrada aproximadamente a las 6:45 de la mañana del miércoles.
El fallecido fue identificado como Tránsito Villalobos, de 57 años, quien llevaba complicaciones de salud y procedía del cantón El Junquillo del municipio de Coatepeque en Santa Ana, según reportó la Policía de la zona.
Las empleadas de salud al verlo sentado en la acera de la entrada, pensaron de que se trataba de un indigente y no le prestaron atención alguna. Y es que de desconoce porque el familiar lo colocó en entrada y no lo llevó hasta adentro.
Una de las enfermeras quiso tomarle los signos vitales a Villalobos, pero por orden superior le dijeron que no tocara el cuerpo.
Luego, como a las 10:30 de la mañana salió personal médico de la unidad con intención de atenderlo, pero el cuerpo ya había sido retirado.
La fuente cercana dijo que será el examen que realice Medicina Legal el que determine cuales fueron las causas de la muerte natural de Villalobos
Por: Ernesto Pérez/ El Salvador Times
Nacionales
MINED prohíbe el uso de lenguaje inclusivo en el sistema educativo

El Ministerio de Educación (MINED) emitió un memorándum en el que ordena la prohibición del uso del denominado “lenguaje inclusivo” en todos los centros escolares públicos y en las dependencias de la institución a nivel nacional.
La medida, que entró en vigor este jueves, establece que expresiones como “amigue”, “compañere”, “niñe”, “alumn@”, “nosotrxs” u otras variantes similares quedan expresamente vetadas en el ámbito educativo.
Según el documento oficial, la decisión busca “consolidar una comunicación clara, uniforme y respetuosa”, además de garantizar el buen uso del idioma y evitar lo que el ministerio considera “injerencias ideológicas o globalistas” en el proceso formativo.
El lineamiento también se aplicará a materiales, contenidos y libros escolares, así como a circulares, documentos administrativos y correspondencia oficial.
La disposición está dirigida a directores, docentes, personal administrativo y técnico, juntas de la Carrera Docente y demás instancias del sistema educativo, quienes deberán garantizar el estricto cumplimiento de la normativa en toda comunicación emitida en nombre de la institución.
Nacionales
Autoridades incautan 1,795 kg de cocaína en altamar

La Marina Nacional de El Salvador alcanzó un nuevo récord en la lucha contra el narcotráfico internacional al interceptar una embarcación a 1,150 millas náuticas (2,130 km) de la costa, transportando 1,795 kilos de cocaína, valuados en más de 44.8 millones de dólares.
El presidente Nayib Bukele informó que en la embarcación fueron capturados tres narcotraficantes ecuatorianos. Con esta incautación, entre 2024 y lo que va de 2025, las autoridades suman 39 toneladas de droga decomisadas, con un valor superior a 977 millones de dólares.
«Un golpe contundente al narcotráfico internacional. Vamos a continuar luchando contra el narcotráfico, aunque algunos quieran evitarlo», señaló el mandatario. En los próximos días se presentarán a los detenidos y la droga incautada.
El gobierno salvadoreño se ha destacado en los últimos años por frenar el flujo de droga en la región mediante importantes incautaciones en alta mar, dentro del operativo conocido como «muralla del Pacífico».
Este 2025 ha sido histórico: en seis meses, las autoridades ya superaron la cantidad total de droga incautada durante todo 2024, cuando se decomisaron 17.2 toneladas. Hasta junio de este año, se habían incautado 18.1 toneladas de diversos estupefacientes, valoradas en 449.2 millones de dólares.
Desde el inicio de la administración Bukele, se han incautado 71.6 toneladas de drogas, equivalentes a 1,682.7 millones de dólares.
Sucesos
Conductor choca contra vivienda en Jayaque; solo se reportan daños materiales

Un accidente de tránsito ocurrido la noche del miércoles en el distrito de Jayaque, La Libertad, dejó únicamente daños materiales, según reportes en redes sociales.
Imágenes del hecho muestran que el conductor impactó contra una vivienda, ocasionando daños considerables en la estructura. No se reportaron víctimas.