Nacionales
«Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo»: Bukele a la Asamblea

Quijano dijo que le toca a él, en su calidad de presidente del Órgano Legislativo, hacer el acto de toma de protesta y poner la banda presidencial el primero de junio y que ya habría un acuerdo en la Junta Directiva de la Asamblea de hacerlo en el Salón Azul a las 10:00 de la mañana.
El presidente electo, Nayib Bukele, se mostró en contra de lo dicho por el presidente de la Asamblea Legislativa Norman Quijano, quien dijo que el traspaso de mando se hará en el Salón Azul de la Asamblea, esto luego de que Bukele retirara a sus delegados de las reuniones con el gobierno de Salvador Sánchez Cerén por supuestos «chantajes».
Quijano dijo que le toca a él, en su calidad de presidente del Órgano Legislativo, hacer el acto de toma de protesta y poner la banda presidencial el primero de junio. «Que nadie lo dude que nuestra Asamblea cumplirá el mandato y principalmente este servidor indistintamente de las discrepancias.. Estamos pensando que sea a las 10:00 de la mañana en el Salón Azul del palacio porque ya es casi un concenso construido con el resto de directivos de hacerlo en el Salón Azul», agregó Quijano.
Algo a lo que reaccionó a los pocos minutos Bukele y desde su cuenta de Twitter se mostró en desacuerdo y señaló que si quieren el Estado y la Asamblea hagan el acto ellos solos, que él no estará ahí.

«Luego acusan de matonería. En toda la historia reciente de El Salvador, el acto se ha hecho de mutuo acuerdo con el Gobierno entrante y, en nuestra historia reciente, jamás se ha hecho en la Asamblea. Hagan su acto solos si quieren, yo me juramentaré con el pueblo», escribió el próximo mandatario.
El presidente de la Asamblea agregó que según el artículo 131 de la Constitución de la República le corresponde a la Asamblea «recibir la protesta constitucional y dar posesión de su cargo a los ciudadanos que, conforme a la ley, deban ejercer la presidencia y vicepresidencia de la República, cumpliremos ese mandato»
Siempre desde Twitter, Bukele anunció que había pedido suspender los contactos con el Gobierno por el tema del traspaso de mando porque habían sido «chantajeados» para que dejaran de criticar y poder obtener el acto el próximo primero de junio.
Previamente y luego de la sanción de Sánchez Cerén al aumento de los Fondo para el Desarrollo Económico y Social de los Municipios (Fodes), Bukele dijo que Cancillería había ordenado la suspensión de las reuniones y que no querían hacer una transición ordenada.
Nota tomada de El Salvador Times
Nacionales
VIDEO | Motociclista muere tras chocar contra un árbol durante carrera

Un piloto perdió la vida ayer domingo en un trágico accidente ocurrido en la pista Singuil, en el distrito de Santa Ana. Miguel Ángel García, quien participaba en la competencia a bordo de una motocicleta Suzuki GSX R, perdió el control de su vehículo y se estrelló contra un árbol a gran velocidad.
Según testigos y un video captado por un espectador, el piloto presentó problemas para controlar la motocicleta desde el inicio de la competencia. Aunque logró recuperarse momentáneamente, sobre el final de la pista perdió nuevamente el control, lo que derivó en el fatal choque.
Las autoridades confirmaron que García falleció a causa de las lesiones sufridas en el accidente.
Sucesos
VIDEO | Jovencita es auxiliada tras quedarse dormida por exceso de alcohol durante la feria de Soyapango

Usuarios de redes sociales compartieron un video que muestra a una joven que perdió el conocimiento en medio del campo de la feria de Soyapango. En las imágenes se observa a la muchacha recostada sobre la acera mientras un joven la acompaña y vigila.
Minutos después, agentes de la Policía Nacional Civil (PNC) llegaron al lugar para brindar asistencia. Gracias a la rápida intervención de las autoridades, la joven, que aparentemente se excedió en el festejo, fue atendida y puesta a salvo, evitando posibles incidentes
Economia
Precios de los combustibles se mantienen sin cambios del 14 al 27 de octubre, según DGEHM

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que los precios de referencia de los combustibles en El Salvador se mantendrán sin cambios durante el período del 14 al 27 de octubre de 2025.
Según el reporte, el galón de gasolina especial se mantendrá en $3.85 en la zona central, $3.86 en la occidental y $3.89 en la oriental. La gasolina regular costará $3.56, $3.57 y $3.60, respectivamente, mientras que el diésel se ubicará en $3.36 en el centro, $3.37 en occidente y $3.41 en oriente.
La DGEHM atribuyó la estabilidad a los incrementos en las reservas de petróleo y derivados, así como a la proyección de la Agencia Internacional de Energía (AIE) sobre la producción récord de petróleo en Estados Unidos para 2025. Además, la firma de la primera fase del acuerdo entre Israel y Hamás contribuyó a reducir la prima de riesgo geopolítico sobre el suministro mundial de crudo.
Los precios incluyen impuestos de ley y contribuciones como Cotranss, FEFE e IEC. La DGEHM también reforzó las verificaciones en estaciones de servicio para garantizar la cantidad y calidad de los combustibles, asegurando que los consumidores reciban el volumen exacto por el que pagan.
“Los inspectores realizan un sondeo constante del mercado; los incumplimientos a la ley serán sancionados para proteger los derechos de los consumidores y garantizar un servicio eficiente”, indicó la institución en un comunicado.