Nacionales
Hacienda entrega iniciativas para la ratificación de préstamos por $550 millones
El ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, entregó ayer miercoles al presidente de la Asamblea Legislativa, Mario Ponce, tres diferentes iniciativas de créditos, para que sean estudiados por los diputados, quienes decidirán si los ratifican o no. Además, presentó un presupuesto extraordinario 2020-2021 para cubrir los fondos de la emergencia por covid-19.
La primera iniciativa corresponde a un crédito de $250 millones del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) destinados al programa de emergencia de sostenibilidad macroeconómica y fiscal.
La segunda, de $250 millones, también del BID, para el Programa de Fortalecimiento de la Política Pública y Gestión Fiscal para la Atención de la Crisis Sanitaria y Económica causada por el COVID-19.
El tercer préstamo, un crédito con el mismo banco por $50 millones para la Respuesta Inmediata de Salud Pública para Contener y Controlar el Coronavirus y Mitigar su Efecto en la Prestación del Servicio en El Salvador, el cual es el único que en su totalidad va dirigido para el ramo de Salud.
“Es importante hacer un llamado a los diputados de la Asamblea para que apoyen estas iniciativas de ratificación (…) entre más rápido se logre, más rápido vendremos a aprobar la asignación de recursos”, sostuvo el titular de Hacienda.
El funcionario explicó que otros destinos de los créditos serán: $85 millones para el subsidio a la planilla de empleados MIPYMES y $60 millones para el financiamiento a productores agrícolas.
“Es importante la actuación rápida que hemos tenido con el Presidente Nayib Bukele, de tal forma que podamos entregarle de manera eficiente el apoyo económico que necesitan los sectores que han perdido sus empleos y los productores agrícolas”, reconoció Fuentes, quien además llamó a los legisladores a apoyar la iniciativa con toda la prontitud necesaria.
El funcionario detalló además que uno de los préstamos del BID por $250 millones está por vencer, por lo que en caso de no ser aprobado, ya no se tendría acceso a los fondos.
Principal
Presidente de Google Cloud Latinoamérica visita Doctor SV
Principal
Cuatro sujetos son detenidos por la Policía por conducir en estado de ebriedad
La Policía reportó la detención de cuatro sujetos en diferentes zonas del país, tras ser sorprendidos conduciendo en estado de ebriedad, poniendo en riesgo la seguridad vial y la integridad de terceros.
En Chinameca, San Miguel Oeste, fue arrestado Herberth Antonio Paredes Chávez, quien manejaba con 238° de alcohol y terminó impactando su vehículo contra otro que se encontraba estacionado. El hecho ocurrió en horas de la madrugada, sobre la 11 calle poniente y 1ª Avenida Norte.
Asimismo, en la calle hacia Río Chiquito, en San Ignacio, Chalatenango Norte, fueron intervenidos José Luis Rivera Chávez, con 91° de alcohol, y Joel de Jesús Vásquez Rivera, quien registró 24° de alcohol.
En Santa Ana Oeste, sobre la calle que conduce del cantón El Coco hacia Chalchuapa, fue detenido Luis Ángel Lemus Barrera, quien manejaba una motocicleta con 101° de alcohol.
Principal
Lorena Peña reaparece en Cuba tras cambios políticos en Honduras
La dirigente del FMLN, Lorena Guadalupe Peña, reapareció públicamente en La Habana, Cuba, donde ofreció un discurso centrado en la “dignidad de las mujeres”.
Su intervención ocurre mientras en El Salvador ella y su hija, Ana Virginia Guardado Peña, enfrentan una condena civil por enriquecimiento ilícito. La Cámara Primero de lo Civil ordenó que ambas reintegren al Estado 150,762.86 dólares tras no justificar el incremento de su patrimonio. La resolución también inhabilitó a Peña para ejercer cargos públicos durante los próximos diez años.
La reaparición de Peña coincide con el proceso electoral celebrado recientemente en Honduras, país donde, según información difundida en redes sociales, habría recibido asilo político. Peña, junto a otras dos exdirigentes del FMLN, ha sido mencionada en ese contexto debido a que el partido de la presidenta Xiomara Castro no logró mantenerse en el poder, quedando en la tercera posición. Este resultado ha generado nuevas discusiones públicas sobre la situación migratoria de las exdirigentes salvadoreñas y el futuro de su presunto exilio.










