Nacionales
Graduados de la Escuela de Especialización para la Construcción DOM se unen al combate al zancudo transmisor del dengue
La Dirección de Obras Municipales inició la capacitación de un primer grupo de auxiliares de control de vectores quienes serán incorporados en las próximas horas al plan nacional de fumigación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para combatir al zancudo transmisor del dengue.
Estos auxiliares forman parte de las recientes promociones de la Escuela de Especialización para la Construcción DOM, creada por el mandatario para reforzar los proyectos de desarrollo, pero quienes ahora tienen la misión de proteger a los salvadoreños del mosquito.



Las capacitaciones para más de 175 personas comenzaron este lunes 15 de julio en las sedes de la DOM de San Salvador, Usulután y San Miguel. Posteriormente se realizarán capacitaciones en otros distritos del país.
Previo a la jornada de fumigación los auxiliares de control de vectores deberán ingresar a las viviendas para identificar, evaluar, observar y destruir larvas del zancudo transmisor del dengue.



Delegados de la DOM y el ministerio de Salud están capacitando a los auxiliares sobre los protocolos a cumplir para destruir este mosquito y, sobre todo, hacer conciencia a la población sobre la importancia de la destrucción de estos.
Los nuevos elementos se unirán a más de 3.200 miembros de las cuadrillas de la DOM quienes desde hace más de una semana están desplegados en todo el país para frenar el desarrollo de las larvas.



El ministro de Salud, Francisco Alabi, pidió a los salvadoreños no perder “tiempo valioso” en el combate al zancudo ya que en las últimas horas se registró la muerte de un cuarto menor de edad.
Exhortó “a padres y cuidadores de niños, a que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante cualquier síntoma, y evitemos la automedicación”.
“Continuaremos el combate contra esta enfermedad; ayúdanos a destruir criaderos del zancudo, dentro de tu hogar y comunidad: es una tarea de todos”, reiteró el funcionario.
Nacionales
Capturan a marero por provocar siniestro vial al conducir ebrio en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre el arresto de Ricardo Alonso Bonilla Sarmiento, identificado como homeboy de la Mara Salvatrucha (MS-13), tras provocar un siniestro vial por conducir en estado de ebriedad en el departamento de La Libertad.
El hecho ocurrió la mañana del sábado en el kilómetro 16 de la carretera Panamericana, en La Libertad Sur, cuando se desplazaba en motocicleta. La prueba de aire espirado arrojó 198 miligramos por decilitro de alcohol.
Según la PNC, Bonilla Sarmiento pertenece a la clica Monserrat Little Criminal Salvatruchos y presenta tatuajes alusivos a su estructura.
Será remitido por los delitos de agrupaciones ilícitas y conducción peligrosa.
Nacionales
PNC captura a hombre acusado de lesionar gravemente a otro en Nejapa
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Samuel de Jesús Cortez Flores, acusado de lesionar de gravedad a un hombre con arma blanca la mañana del sábado en el departamento de San Salvador.
El hecho ocurrió en la colonia El Cambio, distrito de Nejapa, municipio de San Salvador Oeste.
Según la PNC, la víctima sufrió heridas de gravedad en el abdomen y brazo, y el sospechoso intentó escapar tras cometer el delito, pero fue capturado.
Flores será remitido por el delito de lesiones agravadas.
Nacionales
Un muerto y tres heridos dejan accidentes viales en San Miguel y Usulután
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a Carlos Alfredo Padilla Rivas, de 21 años, quien será remitido por los delitos de homicidio culposo y conducción peligrosa, tras ocasionar un percance vial en el que una persona falleció. El hecho ocurrió la madrugada del sábado sobre la calle principal que conecta los distritos de Ciudad Barrios y Chapeltique, en San Miguel Norte. Según la PNC, Padilla Rivas conducía una motocicleta, perdió el control y se accidentó; su acompañante falleció en el lugar, mientras que el detenido resultó con algunos golpes. La prueba de alcotest determinó 102 grados de alcohol en aliento al momento de conducir.
En otro hecho, en Usulután, una mujer y un hombre resultaron lesionados luego de que el vehículo en el que se conducían cayera al fondo de una quebrada bajo el puente El Coyolito, en el kilómetro 100 de la carretera Litoral, cantón El Coyolito, Jiquilisco, Usulután Oeste. El conductor de un sedán negro perdió el control del vehículo, que se precipitó a una profundidad aproximada de 50 metros. En el automotor se transportaban tres personas, quienes fueron rescatadas por personal de la PNC, Bomberos, Fuerza Armada, Sistema de Emergencias Médicas y Cruz Roja seccional Jiquilisco; dos de los lesionados fueron estabilizados e inmovilizados y trasladados al Hospital Nacional de Jiquilisco.
De acuerdo con el Observatorio Nacional de Seguridad Vial, del 1 de enero al 11 de diciembre de 2025 se registran 4,448 siniestros viales en el oriente del país. San Miguel contabiliza 2,555 accidentes, con 1,058 personas lesionadas y 99 fallecidas; seguido de Usulután, con 900 siniestros, 520 lesionados y 65 fallecidos.











