2

Connect with us

Nacionales

Graduados de la Escuela de Especialización para la Construcción DOM se unen al combate al zancudo transmisor del dengue

Publicado

el

La Dirección de Obras Municipales inició la capacitación de un primer grupo de auxiliares de control de vectores quienes serán incorporados en las próximas horas al plan nacional de fumigación del Gobierno del Presidente Nayib Bukele para combatir al zancudo transmisor del dengue.

Estos auxiliares forman parte de las recientes promociones de la Escuela de Especialización para la Construcción DOM, creada por el mandatario para reforzar los proyectos de desarrollo, pero quienes ahora tienen la misión de proteger a los salvadoreños del mosquito.

Las capacitaciones para más de 175 personas comenzaron este lunes 15 de julio en las sedes de la DOM de San Salvador, Usulután y San Miguel. Posteriormente se realizarán capacitaciones en otros distritos del país.

Previo a la jornada de fumigación los auxiliares de control de vectores deberán ingresar a las viviendas para identificar, evaluar, observar y destruir larvas del zancudo transmisor del dengue.

Delegados de la DOM y el ministerio de Salud están capacitando a los auxiliares sobre los protocolos a cumplir para destruir este mosquito y, sobre todo, hacer conciencia a la población sobre la importancia de la destrucción de estos.

Los nuevos elementos se unirán a más de 3.200 miembros de las cuadrillas de la DOM quienes desde hace más de una semana están desplegados en todo el país para frenar el desarrollo de las larvas.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, pidió a los salvadoreños no perder “tiempo valioso” en el combate al zancudo ya que en las últimas horas se registró la muerte de un cuarto menor de edad.

Exhortó “a padres y cuidadores de niños, a que asistan a un centro de salud lo más pronto posible, ante cualquier síntoma, y evitemos la automedicación”.

“Continuaremos el combate contra esta enfermedad; ayúdanos a destruir criaderos del zancudo, dentro de tu hogar y comunidad: es una tarea de todos”, reiteró el funcionario.

Principal

Capturan a pandillero de la MS13 en Ciudad Arce

Publicado

el

El pandillero de la MS13, Walner Edenilson Quijada Cortez, alias Roro, fue capturado este día en una operación conjunta entre la Policía Nacional Civil (PNC) y la Fuerza Armada.

De acuerdo a la corporación policial, Quijada Cortez fue intervenido con marihuana en Ciudad Arce, La Libertad Centro.

Esta es la tercera vez que este sujeto es arrestado, luego que en 2022 y 2023, fuera liberado bajo la Ley de Menores, detalla la PNC.

 

En sus antecedentes figura como miembro de la clica Zapotitanes Salvatruchos, por lo cual será remitido a los tribunales para ser juzgado por agrupaciones ilícitas así como tenencia de drogas.

Continue Reading

Principal

Avanza un 60 % construcción de sistema drenaje en Zona Rosa

Publicado

el

 

El proyecto de mitigación de inundaciones en la Zona Rosa de San Salvador alcanza un 60% de avance en un mes. La obra se ejecuta en el bulevar Sergio Vieira de Mello, en la colonia San Benito, en un sector que por décadas ha presentado problemas durante las lluvias intensas.

«En este momento tenemos un 60% de avance de la obra. En un inicio nosotros habíamos programado la ejecución de este proyecto para cerca de 8 meses. Hicimos todo lo humanamente posible para reducirlo en un plazo no mayor de 120 días, es decir, 4 meses, y pues, con los trabajos desarrollados, prácticamente en un mes hemos logrado llegar al 60% de avance», manifestó el ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez.

El día de ayer, el ministro supervisó la colocación de losas que fueron instaladas sobre una caja cisterna destinada a retener temporalmente las aguas lluvias lluvias que se acumulan en este punto de la ciudad y prevenir inundaciones.

De acuerdo con declaraciones del ministro de Obras Públicas, la obra funcionará como un sistema de almacenamiento que permitirá regular el flujo de agua.

«En este sector de la Zona Rosa estamos colocando 24 losas como parte de una caja cisterna que permitirá captar el excedente de aguas lluvias que el sistema actual de drenaje no puede absorber. Esta agua se retendrá de forma subterránea y se drenará gradualmente mediante dos pozos en construcción», explicó el titular de la entidad.

La intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación que se está desarrollando a nivel nacional. «Quiero mencionar que esta no es la única obra que vamos a ejecutar, nos estamos preparando para hacer cuatro obras que van a tener una inversión de 80 millones de dólares aproximadamente. Dos lagunas de laminación que son con fondos del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el área metropolitana de San Salvador con una inversión cercana a los $50 millones. Ya estamos por publicar el proceso de licitación», aseguró el ministro.

Otras dos obras que se desarrollarán será una en la colonia Santa Lucía con una una inversión aproximada de $18 millones siempre con los fondos del BID y otra que se hará en la colonia Médica, cuya inversión rondará los $9 millones.

Continue Reading

Principal

MOP Te Asiste recorrió 49,543 km en Semana Santa

Publicado

el

El Ministerio de Obras Públicas (MOP), a través del plan MOP Te Asiste, brindó 1,324 asistencias viales en distintas carreteras del país entre el 25 de marzo y la medianoche del 6 de abril, cubriendo 49,543 kilómetros, informó el Viceministerio de Transporte (VMT).

Del total de atenciones, el 76 % se concentró en la zona paracentral, el 16 % en occidente y el 8 % en oriente, lo que evidencia una mayor demanda del servicio en el centro del territorio.

Los principales servicios ofrecidos fueron por desperfectos mecánicos, incluyendo el traslado de vehículos mediante grúas hacia sectores seguros, y accidentes viales leves, los cuales fueron atendidos de manera inmediata. También se auxiliaron vehículos con neumáticos ponchados o sin combustible.

MOP Te Asiste brindó atención como parte del Plan Verano 2026 de Semana Santa. El viceministro de Transporte, Nelson Reyes, destacó que el acceso al servicio fue sencillo y gratuito: los usuarios solo debían comunicarse al número 2510-0199, presentar su documentación en regla y no haber consumido alcohol al momento de recibir la asistencia.

Continue Reading

Publicidad

Lo Más Leído