Connect with us

Nacionales

Gobierno ya ha beneficiado a medio millón de familias con la entrega de los $300 por cuarentena de coronavirus

Publicado

el

La comisionada presidencial para Operaciones, Carolina Recinos, reveló que el Gobierno ha entregado $143.7 millones a cerca de 500 mil familias en primeros cuatro días de subsidio para las familias afectadas por la pandemia del COVID-19.

Hasta la mañana del jueves, se había entregado el subsidio alimenticio por $300 a 478,997 familias de las 1.5 millones a las que se beneficiará con esta subvención.

La transferencia económica a cerca de medio millón de jefes de hogares ha significado una erogación de $143.7 millones. En total, el Gobierno tiene planificado el desembolso de $450 millones para los salvadoreños afectados directamente por las medidas de contención del virus relacionadas a la cuarentena domiciliar declarada por el Gobierno el pasado 21 de marzo.

“Es una cifra sumamente importante que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está entregando para que esas familias directamente afectadas se queden en sus casas y se pueda aplicar la cuarentena de una manera correcta y evitar un contagio elevado”, aseguró la comisionada, Carolina Recinos.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que están a la espera de evaluar los casos de las personas o grupos familiares que han hecho un reclamo por no aparecer como beneficiarios en el registro de entrega del subsidio. Dependiendo de esos resultados, dijo, se tomará la decisión de incluir a más salvadoreños e incrementar el monto total de la entrega.

“Hay que esperar a ver cuántas personas se registran a través de los sistemas, tanto en línea como el centro de llamadas, y a partir de ellos iremos tomando el pulso de la necesidad que requiera la ciudadanía”, explicó.

El Ejecutivo ha habilitado un centro de llamadas del 929 para consultar sobre el subsidio, se han recibido más de 100 mil consultas.

El superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, recordó a la ciudadanía que deberán acatar el orden de los horarios establecidos para hacer llamadas al 929, el cual está diseñado conforme al último número de su Documento Único de Identidad (DUI).

Así, las personas con terminación de DUI en 0,1 y 2 podrán llamar los lunes y martes; las terminaciones 3,4 y 5 lo harán el miércoles y el jueves, los que terminan en 6 y 7 lo harán el viernes y sábado, y aquellos que finalicen en 8 y 9 podrán realizar sus consultas los domingos.

“El 929 va a estar habilitado hasta que hayamos resuelto el 100% de los casos de salvadoreños que buscan ser beneficiarios del subsidio”, subrayó el superintendente Aguilar.

La llamada al 929 es gratis y que quienes consulten deberán tener a la mano los números de DUI de cada adulto de la familia y un recibo de energía, aun cuando no esté a nombre de ninguno de ellos.

Las personas pueden hacer sus consultas o reclamos en línea, a través de la página www.emergencias.covid19.gob.sv.

Continuar Leyendo
PUBLICIDAD
Publicidad

Nacionales

Presidente Bukele: Transportistas recibieron fondos y no prestaron el servicio, enfrentarán cargos por peculado

Publicado

el

El presidente de la república, Nayib Bukele, informó este martes que se agregará el delito de peculado a los cargos que enfrentan varios dirigentes del transporte colectivo capturados recientemente por la Policía Nacional Civil (PNC).

El nuevo señalamiento se basa, según el mandatario, en el incumplimiento del servicio de transporte gratuito a la población, pese a que el gobierno efectuó un pago anticipado de más de 12 millones de dólares a los empresarios del sector para garantizar el funcionamiento de las unidades durante siete días sin costo para los usuarios.

“A pesar de que ayer se realizó el pago por adelantado correspondiente a los siete días de transporte público gratuito, se registraron múltiples irregularidades por parte de algunos transportistas”, expresó Bukele en sus redes sociales.

Usuarios denunciaron que en varias rutas las unidades no realizaron paradas o no completaron sus recorridos. En el caso de la Ruta 128 de San Francisco Chinameca, por ejemplo, los pasajeros fueron bajados en el excine Apolo, a pesar de que el destino final debía ser el mercado Central.

“Algunas unidades no realizaron sus recorridos; otras sí circularon, pero no permitieron que los usuarios abordaran, a pesar de ir vacías; y en varios casos, se cobró el pasaje, aun cuando el Gobierno ya había cubierto ese costo”, detalló el jefe de Estado.

Bukele afirmó que estas acciones constituyen un uso indebido de fondos públicos: “Además de los delitos señalados anteriormente, en esta ocasión se suma el delito de peculado, ya que recibieron dinero del Estado a cambio de brindar un servicio que, en muchos casos, no cumplieron”.

El presidente concluyó que se aplicará la ley conforme a lo establecido.

Dirigentes capturados

El lunes 5 de mayo, la PNC arrestó a varios empresarios del transporte: Genaro Ramírez, dirigente de AEAS; José Alejandro Arriaza, vicepresidente de la ruta 202 de Ahuachapán; Alexander Sorto, de la ruta 205 de Sonsonate; Abel Reina, de las rutas 125 de Chalatenango y 140 de San Martín; y Nelson David Moreno, empresario de la ruta 79 de La Libertad.

Las autoridades informaron que los detenidos enfrentan cargos por incumplimiento de deberes, denegación de auxilio y extorsión.

Continuar Leyendo

Nacionales

La Universidad de El Salvador lanza convocatoria de nuevo ingreso 2026

Publicado

el

Este martes, las autoridades de la Universidad de El Salvador (UES) anunciaron oficialmente la convocatoria para el nuevo ingreso 2026, dirigida a los aspirantes bachilleres que deseen comenzar sus estudios de pregrado gratuitos a partir del próximo año. La información fue presentada por el rector de la UES, Juan Rosa Quintanilla, quien destacó que se ha trabajado en conjunto con los vicerrectores, decanos y vicedecanos para garantizar que el proceso de inscripción sea eficiente y accesible.

«Hemos preparado toda la logística necesaria para que este proceso sea fácil y que los aspirantes logren completar su aplicación de manera efectiva», explicó el rector.

Los estudiantes interesados en aplicar podrán obtener más detalles o iniciar su proceso de inscripción a través del sitio web oficial de la UES https://eel.ues.edu.sv/ingreso/ingreso, o también podrán acudir a la Unidad de Nuevo Ingreso en la universidad para recibir apoyo adicional.

Además, el rector anunció que la primera prueba de conocimientos, requisito para ingresar a la UES, se realizará los días 4 y 5 de octubre, mientras que aquellos que no logren el puntaje necesario en el primer examen podrán presentar una segunda oportunidad el 15 y 16 de noviembre.

Por su parte, la vicerrectora académica, Evelyn Farfán, invitó a los jóvenes bachilleres a participar en los eventos “Open House” que la universidad organizará este mes en diferentes sedes. Estas jornadas informativas se llevarán a cabo el 14 de mayo en la sede central, el 24 de mayo en la sede Paracentral, y el 30 de mayo en las sedes de Oriente y Occidente. Durante estos eventos, los bachilleres podrán recorrer las instalaciones de la UES, conocer los laboratorios, bibliotecas y complejos deportivos, así como recibir información sobre la oferta académica.

Con esta convocatoria, la UES refuerza su compromiso con la formación de jóvenes salvadoreños a través de una educación gratuita y de calidad.

Continuar Leyendo

Nacionales

«Un soldado es más peligroso que un pandillero», aseguran opositores

Publicado

el

Ronald Umaña y Miguel Fortín Magaña, críticos del Gobierno y miembros de la oposición política, manifestaron durante una entrevista virtual que, en su opinión, la presencia de soldados en las comunidades representa una amenaza mayor que la que antes significaban los pandilleros.

“Que me venga a decir el amigo que este país está bien porque ya no hay un pandillero en la esquina. El problema es que allí está un soldado, y es más peligroso que el pandillero”, declaró Umaña, quien fue uno de los promotores de una candidatura única opositora en las pasadas elecciones presidenciales.

Por su parte, el exdirector del Instituto de Medicina Legal, Miguel Fortín Magaña, sostuvo que durante los años en que las pandillas tenían fuerte presencia en el país, él no llegó a sentirse inseguro. “Yo sé que había miles de pandilleros acá, pero en mi vida me topé con uno, porque vivo y me muevo en zonas privilegiadas de la ciudad”, dijo. “Inseguro me siento hoy”, agregó, en referencia al despliegue de elementos de la Fuerza Armada en labores de seguridad pública.

Ambos analistas han sido abiertamente críticos del Plan Control Territorial y del régimen de excepción implementado por el presidente Nayib Bukele desde marzo de 2022. Aunque el Gobierno asegura que estas medidas han permitido una histórica reducción de homicidios y crímenes, sectores opositores y organizaciones de derechos humanos han denunciado detenciones arbitrarias y un uso excesivo de la fuerza por parte del Estado.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído