Nacionales
Gobierno ya ha beneficiado a medio millón de familias con la entrega de los $300 por cuarentena de coronavirus

La comisionada presidencial para Operaciones, Carolina Recinos, reveló que el Gobierno ha entregado $143.7 millones a cerca de 500 mil familias en primeros cuatro días de subsidio para las familias afectadas por la pandemia del COVID-19.
Hasta la mañana del jueves, se había entregado el subsidio alimenticio por $300 a 478,997 familias de las 1.5 millones a las que se beneficiará con esta subvención.
La transferencia económica a cerca de medio millón de jefes de hogares ha significado una erogación de $143.7 millones. En total, el Gobierno tiene planificado el desembolso de $450 millones para los salvadoreños afectados directamente por las medidas de contención del virus relacionadas a la cuarentena domiciliar declarada por el Gobierno el pasado 21 de marzo.
“Es una cifra sumamente importante que el Gobierno del presidente Nayib Bukele está entregando para que esas familias directamente afectadas se queden en sus casas y se pueda aplicar la cuarentena de una manera correcta y evitar un contagio elevado”, aseguró la comisionada, Carolina Recinos.
Por su parte, el ministro de Hacienda, Nelson Fuentes, aseguró que están a la espera de evaluar los casos de las personas o grupos familiares que han hecho un reclamo por no aparecer como beneficiarios en el registro de entrega del subsidio. Dependiendo de esos resultados, dijo, se tomará la decisión de incluir a más salvadoreños e incrementar el monto total de la entrega.
“Hay que esperar a ver cuántas personas se registran a través de los sistemas, tanto en línea como el centro de llamadas, y a partir de ellos iremos tomando el pulso de la necesidad que requiera la ciudadanía”, explicó.
El Ejecutivo ha habilitado un centro de llamadas del 929 para consultar sobre el subsidio, se han recibido más de 100 mil consultas.
El superintendente de Electricidad y Telecomunicaciones, Manuel Aguilar, recordó a la ciudadanía que deberán acatar el orden de los horarios establecidos para hacer llamadas al 929, el cual está diseñado conforme al último número de su Documento Único de Identidad (DUI).
Así, las personas con terminación de DUI en 0,1 y 2 podrán llamar los lunes y martes; las terminaciones 3,4 y 5 lo harán el miércoles y el jueves, los que terminan en 6 y 7 lo harán el viernes y sábado, y aquellos que finalicen en 8 y 9 podrán realizar sus consultas los domingos.
“El 929 va a estar habilitado hasta que hayamos resuelto el 100% de los casos de salvadoreños que buscan ser beneficiarios del subsidio”, subrayó el superintendente Aguilar.
La llamada al 929 es gratis y que quienes consulten deberán tener a la mano los números de DUI de cada adulto de la familia y un recibo de energía, aun cuando no esté a nombre de ninguno de ellos.
Las personas pueden hacer sus consultas o reclamos en línea, a través de la página www.emergencias.covid19.gob.sv.
Nacionales
Niño de 4 años muere por asfixia alimentaria en Santa Ana

Un niño de cuatro años falleció tras sufrir un episodio de asfixia mientras se encontraba en su vivienda en El Ranchador, Santa Ana.
De acuerdo con informes preliminares, el menor comenzó a atragantarse con un trozo de comida mientras comía. Familiares intentaron auxiliarlo de inmediato, pero no lograron reanimarlo.
Las autoridades hicieron un llamado a padres y cuidadores a extremar las precauciones durante las comidas, especialmente con niños pequeños.
La comunidad local se mostró consternada por el suceso y expresó sus condolencias a la familia del menor.
Nacionales
PNC arresta a tres conductores ebrios tras accidentes en distintas zonas del país

La Policía Nacional Civil (PNC) detuvo la noche del martes a tres conductores bajo los efectos del alcohol en diferentes puntos de El Salvador.
Manuel de Jesús Castellón Carranza fue arrestado en el bulevar San Bartolo, en Ilopango, San Salvador Este, luego de que una prueba de aire arrojara 233 mg/dl de alcohol.
En San Miguel, Douglas Adalberto Rodríguez Ramírez, de 36 años, fue detenido tras impactar su vehículo contra otro automotor entre la avenida Miguel Bennet y la 30 avenida Sur. La prueba de alcoholemia reveló 184 mg/dl de alcohol.
Por su parte, Henry Mauricio León Arévalo, de 33 años, provocó un accidente en el kilómetro 70 de la carretera que conecta Santa Ana con Chalchuapa. Aunque chocó contra otro vehículo y un árbol, no hubo lesionados, solo daños materiales. León se negó a realizar la prueba de alcoholemia.
Los tres conductores serán procesados próximamente y deberán responder ante la ley por sus acciones.
Nacionales
Gran árbol cae en la colonia Miramonte y bloquea el paso vehicular

La noche del martes, un enorme árbol cayó en la colonia Miramonte, en el municipio de San Salvador Centro, obstruyendo el tránsito en la zona.
Personal del Equipo Táctico Operativo de Protección Civil (PC) acudió al lugar y procedió a remover el árbol para restablecer el paso vehicular. “Nuestro Equipo Táctico Operativo realizó la remoción de árbol caído que obstaculizaba el paso vehicular”, informó la institución.
Las autoridades no reportaron daños materiales ni personas lesionadas. Según indicaron, la caída del árbol fue provocada por las lluvias y los fuertes vientos registrados en la zona durante la noche.