Nacionales
Gobierno redujo los homicidios en 80 % respecto a más altos registros de gestiones del FMLN
Desde junio de 2019 las exitosas estrategias de seguridad del gobierno continúan reduciendo los altos y escandalosos registros de homicidios que El Salvador mantuvo por décadas, caso contrario a lo que protagonizaron las administraciones anteriores. Las estadísticas detallan que las muertes a causa de la violencia se han reducido en más del 80% comparado con los registros reportados en 2013 o en 2015, durante los gobiernos de Funes y Sánchez Cerén.
El último año, El Salvador pasó a ser el país con la tasa más baja de homicidios en Centroamérica [7.8] y esto lo llevó a convertirse en uno de los países más seguros de Latinoamérica, así lo ha argumentado el gabinete de Seguridad con estadísticas. El actual Gobierno ha logrado cifras históricas y no solo en homicidios.
El año pasado, el país cerró con 495 homicidios, una cifra nunca registrada, y el 2022 se convirtió en el año más seguro de la historia de El Salvador. El promedio diario de homicidios fue de 1.4 y la tasa anual se redujo a 7.8 por cada 100,000 habitantes. Además, se registraron 169 días con cero crímenes contra la vida.
De igual forma, el actual gobierno logró que el 2021 finalizara con 15% menos de crímenes reportados que en 2020 que cerró con 1,341. En años anteriores durante el cierre del año, los homicidios anuales no bajaban de 3,000 casos, como en las dos administraciones del FMLN, la llegada del partido izquierdista al poder, primero con Mauricio Funes y después, en 2014, con Salvador Sánchez Cerén, provocó la cifra más alta de homicidios hasta la fecha. El 2014 finalizó con 3,921 homicidios, 2015 con 6,656; 2016: 5,728 homicidios, mientras que 2017 con 3,962 y 3,346 crímenes contra la vida hubo en 2018.
En los últimos 20 años, El Salvador registró una ola de muertes similar a la de la guerra civil, con 70,948 personas asesinadas, según las estadísticas de la Policía Nacional Civil. Según la tendencia, el 2015 fue el año más violento en la historia del país, ya que se cometieron más de 6,600 homicidios. La tasa de este delito alcanzó la cifra récord de 105 muertes violentas por cada 100,000 habitantes, de las mayores a escala mundial en ese año.
Sin embargo, desde junio de 2019 cuando se implementó la estrategia de seguridad de esta administración conocida como Plan Control Territorial, la disminución de la criminalidad fue visible a través de las bajas cifras de homicidios, extorsión y otros tipos de delitos.
Desde el primer mes de la gestión Bukele, los homicidios bajaron: junio del 2019 cerró con 217 asesinatos, 68 homicidios menos que un mes antes, cuando aún gobernaba Sánchez Cerén. Los homicidios disminuyeron a un promedio de 5 diarios y hasta la fecha, mes con mes se sigue en una baja de crímenes sostenida.
La reducción de violencia homicida en El Salvador también se ha visto reflejada en que, en cientos de días, en los últimos tres años y medio, no ha habido muertes a causa de la violencia. Desde junio del 2019 a la fecha, el país suma 279 días con 0 muertes [al jueves 12 de enero], de este total 169 solo en el 2022, según Seguridad.
Las efectivas estrategias de seguridad ejecutadas han permitido alcanzar semanas completas sin homicidios. Por ejemplo, entre mayo y diciembre de 2022, las autoridades alcanzaron ocho períodos con al menos siete días consecutivos sin asesinatos en todo el país.
La primera semana completa sin homicidios fue reportada entre el 14 y el 20 de mayo; en julio se registraron ocho días consecutivos (del 16 al 23); el período más largo de días consecutivos sin muertes a causa de la violencia (10 días) fue logrado entre el 10 y el 19 de agosto.
Otros siete días fueron reportados entre el 29 de agosto y el 4 de septiembre; entre el 7 y el 13 de septiembre se alcanzaron siete días consecutivos más con cero homicidios; del 18 al 25 de octubre se registraron ocho días consecutivos; entre el 6 y el 12 de noviembre hubo otra semana completa sin muertes a causa de la violencia, mientras que el último período con siete días consecutivos sin asesinatos fue logrado entre el 30 de noviembre y el 6 de diciembre.
El clima de impunidad que había hace unos años en El Salvador quedó en el olvido y es otra de las transformaciones que han logrado las autoridades a través de diversas acciones, entre ellas, capturas de pandilleros, reforzamiento de las fuerzas de seguridad y reformas legales.
«Venimos de una sociedad donde la impunidad parecía ser la reina madre en la actividad de justicia, no había justicia sólo en casos selectivos. No vamos a tolerar crímenes violentos, crímenes sexuales, el Estado tiene que hacer justicia para que los salvadoreños podamos vivir en este El Salvador que nos merecemos», ha dicho el ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro.
El funcionario ha dicho que cuando iniciaron gestión «recibimos una impunidad de homicidios del 97%, es decir, que solo se hacía justicia en 3 de cada 100 casos. En la actualidad ronda el 20 %».
En el pasado, también hubo leyes permisibles para que los delincuentes quedaran libres. Sin embargo, el actual Gobierno ha ejecutado varias reformas al Código Penal así como a Ley Especial Contra el Crimen Organizado, la Ley Especial para la Intervención de las Telecomunicaciones y la Ley de Telecomunicaciones para evitar la corrupción.
Estos logros son atribuidos por las autoridades a la implementación del Plan Control Territorial, medida insignia del presidente Bukele, y al régimen de excepción, periodo que ha funcionado para sacar de las calles a más de 61,500 pandilleros a nivel nacional. «Por años estuvimos sometidos a una cultura de muerte y nunca nadie hizo nada. Hoy, desde un Estado de Derecho con las herramientas que nos brinda el régimen de excepción estamos librando una guerra contra pandillas, limpiando nuestro país de ese cáncer de la sociedad», ha dicho Villatoro.
Nacionales
Salvadoreños consideran que las acciones de seguridad deben seguir vigentes
Más del 83 % de los salvadoreños califica las acciones impulsadas por el Ejecutivo en materia de seguridad pública como «lo mejor» que está ocurriendo en el país, de acuerdo con los resultados de la más reciente encuesta realizada por el Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la UCA, cuyos datos fueron presentados ayer.
Según el estudio, la población reconoce los beneficios de medidas implementadas a escala nacional, como el régimen de excepción y el Plan Control Territorial (PCT), destacando aspectos como la reducción de la violencia, el encarcelamiento de pandillas y la libertad para movilizarse.
La encuesta también refleja que el 64.3 % de los consultados considera que los principales logros del gobierno del presidente Nayib Bukele durante su séptimo año al frente del Ejecutivo son la seguridad y el combate de las pandillas.
De acuerdo con la información presentada, estos resultados coinciden con la calificación otorgada al Ministerio de Seguridad y Justicia por las acciones ejecutadas para garantizar la integridad de la población.
En cuanto al régimen de excepción, el Iudop-UCA evaluó la opinión ciudadana sobre la continuidad de esta medida constitucional. El 68.9 % de los encuestados manifestó que debe mantenerse por más tiempo.
Asimismo, la Asamblea Legislativa aprobó ayer, con 57 votos, la prórroga número 52 del régimen de excepción, que permanecerá vigente durante un mes más, desde el 30 de junio hasta el 29 de julio de 2026.
La medida no contó con el respaldo de los diputados de las bancadas de ARENA y Vamos. Según lo expuesto, la continuidad del régimen fortalece el Plan Control Territorial como parte de las estrategias para combatir las estructuras criminales y mantener el ambiente de paz.
Desde la aprobación del régimen de excepción en marzo de 2022, El Salvador ha acumulado 1,137 días sin homicidios, de los cuales 149 corresponden a lo que va de 2026.
Nacionales
Junio acumula 23 días sin homicidios en El Salvador, según la PNC
Junio sumó un día más sin registrar homicidios en El Salvador y acumula un total de 23 jornadas sin asesinatos, según las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC).
Los datos fueron compartidos por la institución a través de su cuenta de X, donde detalló que el miércoles 24 de junio finalizó sin reportes de homicidios en todo el territorio nacional.
«Finalizamos el miércoles 24 de junio, con 0 homicidios en el país», publicó la PNC en la referida red social.
De acuerdo con el balance de Seguridad, el año 2025 cerró con 303 días sin homicidios, la cifra más alta registrada hasta la fecha.
Asimismo, las autoridades atribuyen estos resultados a los constantes patrullajes realizados por equipos de la Policía Nacional Civil y de la Fuerza Armada, acciones que, según indican, han permitido mantener un contexto social alejado de la violencia y han contribuido a que El Salvador sea considerado el país más seguro del hemisferio occidental.
Nacionales
Pronostican lluvias y tormentas eléctricas para la tarde y noche de este jueves
Las condiciones del tiempo para este día estarán marcadas por un ambiente muy cálido durante las horas diurnas y fresco durante la noche y la madrugada, según el pronóstico meteorológico.
Durante la mañana, el cielo se mantendrá poco nublado y sin probabilidad de lluvias en el territorio nacional.
Para la tarde, se prevé un incremento de la nubosidad, con cielo parcialmente nublado y lluvias en sectores de la zona montañosa del norte y la franja volcánica.
En horas de la noche, las precipitaciones se concentrarán en sectores de la zona central y occidental del país, especialmente en los departamentos de Cuscatlán, La Libertad, San Salvador, Santa Ana y Sonsonate.
Las lluvias podrían estar acompañadas de ráfagas de viento y actividad eléctrica. El viento variará entre los 10 y 25 kilómetros por hora, con brisas de hasta 35 kilómetros por hora perceptibles en zonas altas. Durante las tormentas, se esperan ráfagas de 40 kilómetros por hora o más.
Estas condiciones están asociadas a la influencia de una Onda Tropical, el flujo del este acelerado y la presencia del polvo del Sahara. De acuerdo con el informe, tanto el polvo sahariano como el flujo del este estarán limitando parcialmente el desarrollo de lluvias sobre el territorio nacional.




