Nacionales
Gobierno mantiene un estricto control en la industria de la pirotecnia a través de inspecciones y capacitaciones
El Gobierno trabaja bajo un enfoque de prevención, ante las distintas emergencias que pueden afectar a los salvadoreños, una de ellas los incendios ocasionados por la mala manipulación de los productos pirotécnicos. Por ello, a través de distintas instituciones y un marco normativo regula esta actividad.
El Cuerpo de Bomberos es una de las instituciones que tiene un papel fundamental en este esfuerzo por prevenir emergencias a causa de la pólvora. El director de dicha institución, Baltazar Solano, recordó que en el país existe la Ley especial para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia, que norma todas las actividades vinculadas con esta industria.
Solano enfatizó que los negocios que se dedican o desean dedicarse a este rubro deben pasar por un proceso y cumplir medidas establecidas de seguridad para poder operar de manera segura, con el propósito de prevenir riesgos y posibles emergencias a causa de los pirotécnicos.
“Si se dedica a esta industria, haga la solicitud respectiva a Bomberos, nosotros hacemos inspecciones y brindamos todas las recomendaciones. Luego, con cumplimiento de las medidas de seguridad, pueden hacer su solicitud al Ministerio de Defensa, para pedir su licencia y no trabajar en ilegalidad», detalló.
Solano mencionó que el reglamento que regula esta industria establece que en los lugares donde se fabrican y almacenan estos productos no deben haber niños ni fuentes de ignición, entre otros aspectos.
Por ello, el director de Bomberos reiteró el llamado a cumplir con este proceso, a fin de prevenir incidentes que puedan afectar tanto a las personas que se dedican a la elaboración de este tipo de productos, como a la población en general. Enfatizó en que no existe ningún pirotécnico seguro, por lo que se deben seguir todas las recomendaciones debidas.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.
Principal
Así es el diseño del nuevo Mercado Central de Santa Ana Centro
El alcalde de Santa Ana Centro, Gustavo Acevedo, presentó oficialmente los diseños del nuevo Mercado Municipal, una obra que busca modernizar el principal punto de comercio de la ciudad y brindar condiciones dignas a comerciantes y visitantes.
La propuesta arquitectónica revela una infraestructura moderna, segura y funcional. El diseño contempla espacios amplios, áreas organizadas por rubros, ventilación adecuada, iluminación eficiente y condiciones que garanticen orden e higiene, marcando una diferencia con los antiguos modelos de mercado.
Según explicó el edil, este proyecto representa una visión de crecimiento para Santa Ana Centro, ya que permitirá dinamizar la economía local, generar empleo y fortalecer el comercio formal en la zona.
El nuevo mercado promete convertirse en un espacio estratégico para el desarrollo del municipio, devolviendo vitalidad al corazón comercial de la ciudad bajo un concepto renovado y acorde a las necesidades actuales.
La iniciativa cuenta con el respaldo del Gobierno Central del presidente Nayib Bukele y la Bancada Cyan, en coordinación con la alcaldía municipal, como parte de los esfuerzos para impulsar el desarrollo en el occidente del país.
Principal
Tres fallecidos por incendio en casa antigua e histórica del centro de San Salvador
El director de cuerpo de Bomberos de El Salvador, Baltazar Solano, lamentó que durante el incendio de grandes proporciones registrado esta madrugada, dejó el saldo fatal de tres personas fallecidas.
Solano dio a conocer que las víctimas mortales son dos adultos y un menor de edad. Además, una mujer embarazada fue trasladada a un centro asistencial.
Desde las 4:00 a. m. los equipos de Bomberos se encuentran trabajando en este mega incendio que se registró sobre la 6.ª avenida Sur, en el centro de San Salvador.
Por el momento el incendio ya está controlado y se encuentran realizando la inspección para determinar la causa del siniestro que deja tres víctimas mortales.


