Nacionales
Gobierno mantiene un estricto control en la industria de la pirotecnia a través de inspecciones y capacitaciones
El Gobierno trabaja bajo un enfoque de prevención, ante las distintas emergencias que pueden afectar a los salvadoreños, una de ellas los incendios ocasionados por la mala manipulación de los productos pirotécnicos. Por ello, a través de distintas instituciones y un marco normativo regula esta actividad.
El Cuerpo de Bomberos es una de las instituciones que tiene un papel fundamental en este esfuerzo por prevenir emergencias a causa de la pólvora. El director de dicha institución, Baltazar Solano, recordó que en el país existe la Ley especial para la regulación y control de las actividades relativas a la pirotecnia, que norma todas las actividades vinculadas con esta industria.
Solano enfatizó que los negocios que se dedican o desean dedicarse a este rubro deben pasar por un proceso y cumplir medidas establecidas de seguridad para poder operar de manera segura, con el propósito de prevenir riesgos y posibles emergencias a causa de los pirotécnicos.
“Si se dedica a esta industria, haga la solicitud respectiva a Bomberos, nosotros hacemos inspecciones y brindamos todas las recomendaciones. Luego, con cumplimiento de las medidas de seguridad, pueden hacer su solicitud al Ministerio de Defensa, para pedir su licencia y no trabajar en ilegalidad», detalló.
Solano mencionó que el reglamento que regula esta industria establece que en los lugares donde se fabrican y almacenan estos productos no deben haber niños ni fuentes de ignición, entre otros aspectos.
Por ello, el director de Bomberos reiteró el llamado a cumplir con este proceso, a fin de prevenir incidentes que puedan afectar tanto a las personas que se dedican a la elaboración de este tipo de productos, como a la población en general. Enfatizó en que no existe ningún pirotécnico seguro, por lo que se deben seguir todas las recomendaciones debidas.
Principal
Policía confirma cinco lesionados por accidente en carretera al Puerto
La Policía Nacional Civil (PNC) confirmó que, tras el aparatoso accidente de un camión repartidor de bebidas sobre la carretera al Puerto de La Libertad, dos personas resultaron lesionadas.
“Al menos cinco personas resultaron lesionadas en el accidente ocurrido en el km 19½ carretera al Puerto de La Libertad”, reportó la PNC.
Las autoridades indicaron que en el percance estuvieron involucrados el camión repartido y otros vehículos particulares.
Agregaron que dos de los lesionados eran acompañantes del conductor del camión, quienes fueron trasladados a un centro médico cercano.
Por el momento el paso vehicular está cerrado debido a que el producto está esparcido sobre la carretera y equipos de primera respuesta realizarán el levantamiento de los escombros.
Principal
Identifican a motociclista que falleció al accidentarse en San Miguel
Como Jorge Ramírez, ha sido identificado el joven motociclista que falleció esta mañana al accidentase en el departamento de San Miguel Oeste.
Las autoridades informaron que la tragedia se reportó en carretera que conduce al distrito de San Jorge, cerca del cantón Placitas.
Según información compartida, Ramírez vivía en el cantón Conacastal, en cercanías donde se registró el accidente que acabó con su vida.
Las autoridades policiales llevaron a cabo las investigaciones pertinentes para determinar las causas del trágico accidente.
Principal
15 años de prisión para tres colombianos que transportaban 2 mil kilos de cocaína
El Tribunal Segundo de Sentencia de San Salvador condenó a 15 años de cárcel a los colombianos Luis Alberto Cuero, Yulian Duván Ortiz y Herminsuk Victoria Gamboa, por el delito de tráfico ilícito. Historia
Los ahora condenados fueron capturados el 23 de noviembre de 2024, durante una intervención realizada por la Marina Nacional a una lancha localizada a 406 millas náuticas al sur de la bocana El Cordoncillo, en el departamento de La Paz, en la cual transportaban 2,000 kilos de cocaína.
La droga está valorada en más de $50 millones. En la vista pública se valoraron las pruebas presentadas por la Fiscalía General de la República, con base en las cuales el tribunal declaró responsables a los imputados.


