Nacionales
Gobierno logra la vacunación contra el COVID-19 de más de 3.2 millones de salvadoreños
La lucha contra el COVID-19 continúa y se ha incrementado visiblemente desde el inicio del Plan Nacional de Vacunación el 17 de febrero pasado. Esta es una labor del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, que sigue demostrando que la prioridad es la salud de todos los salvadoreños.
Cada día, desde la implementación de la prueba piloto que pretendía incrementar a 75,000 salvadoreños vacunados contra el coronavirus a diario, se ha logrado maximizar la capacidad de los 166 puntos de vacunación a nivel nacional. Solo el primer día, 7 de julio pasado, de dicha prueba se lograron inmunizar a 76,266 salvadoreños.
En todo el país, a la fecha, 3,283,993 salvadoreños han sido vacunados contra el COVID-19, de los que 2,011,356 han sido primeras dosis y 1,272,637, segundas dosis. Mientras que, hasta el lunes pasado, en el Megacentro de Vacunación del Hospital El Salvador habían sido aplicadas más de 500,000 dosis anti-COVID-19.
Para facilitar la llegada al Megacentro de Vacunación, además, el Gobierno del Presidente Bukele ha dispuesto puntos de salida de transporte gratuito para la población ubicados en: Multiplaza, Metrocentro San Salvador, Plaza Merliot y los plaza mundo en Soyapango y Apopa.
Asimismo, dentro de la misma estrategia de inmunización contra el coronavirus, se encuentra la aplicación de las dosis anti-COVID-19 en los tres autocentros de vacunación en puntos estratégicos de La Libertad, Santa Ana y San Miguel. Estos autocentros están ubicados en: el estacionamiento del centro comercial La Gran Vía, en Antiguo Cuscatlán; el cantón El Portezuelo, Santa Ana; y en la colonia Milagro de la Paz, San Miguel.
Esto ha sido posible gracias a la llegada oportuna de las dosis anti-COVID-19 a El Salvador, pues debido a las excelentes gestiones y manejo de la pandemia que ha hecho el Gobierno del Presidente Bukele, el país tiene dos formas de obtener las respectivas dosis, la adquisición propia y mediante el mecanismo COVAX. A la fecha, el país ha recibido 19 lotes de dosis contra el coronavirus, que suman un total de 6,880,690 dosis recibidas.
La vacunación está habilitada para todos los grupos poblacionales desde los 18 años. Para programar la cita, pueden ingresar al sitio en internet https://vacunacioncovid19.gob.sv, enviando un mensaje de texto al 6055-5555 o acercarse a las unidades de salud para que lo inscriban.
Principal
Nuevo ingreso de vientos nortes a partir del miércoles en El Salvador
El Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Marn) informó que, desde la noche del miércoles, se prevé un nuevo ingreso de vientos nortes sobre territorio salvadoreño. Este nuevo incremento de vientos podría generar ráfagas de hasta 60 km/h, especialmente en zonas altas y montañosas del país.
El Marn explicó que el nuevo ciclo de vientos nortes podría tener influencia sobre El Salvador hasta el viernes 16 de enero.
«Para la noche del día miércoles 14 de enero se esperan Vientos Nortes con velocidades promedio entre 10 a 25 km/h y ráfagas de entre 40 y 60 km/h, que se podrían extender hasta la madrugada el día viernes 16», agregó el informe de Medio Ambiente.
Además, agregaron que estas condiciones climáticas se deben a «un frente frío y la alta presión que lo acompañan incursionan sobre el Caribe provocando vientos nortes».
Principal
Homicida de empresario de transporte purgará 30 años de cárcel
El pandillero José Roberto Crespín Hércules, alias Joker, fue condenado a 30 años de prisión por el Tribunal Quinto Contra el Crimen Organizado de San Salvador, por el delito de homicidio agravado en perjuicio de un empresario.
De acuerdo con la acusación fiscal, en 2008, Crespín y otros pandilleros abordaron un microbús propiedad de la víctima, de donde sustrajeron dinero y posteriormente agredieron físicamente a su hijo. Mientras los sujetos huían, la víctima interceptó a uno de ellos y le propinó una paliza.
Durante el juicio se estableció que, «como represalia, el 6 de mayo de 2008, en la colonia Valle del Sol, jurisdicción de Apopa, alias Joker, junto con otros miembros de la estructura criminal, -Crespín Hércules- vigiló y ubicó a la víctima cuando se conducía en uno de los microbuses y le quitó la vida con arma de fuego», detallaron fuentes judiciales.
Las extorsiones y el asesinato de transportistas eran parte común el accionar de las pandillas en El Salvador cuando controlaban diversos territorios. Hasta antes del 2019, este sector pagaba anualmente entre $12 a $34 millones en concepto de extorsión, además fueron víctimas de atentados armados como diariamente sucedía en los gobiernos de ARENA y FMLN.
Sin embargo, actualmente, representantes del sector transporte han asegurado que gracias al Plan Control Territorial y el régimen de excepción han logrado una reducción del 100% de lo que entregaban de extorsión cada año a pandilleros.
Principal
Trump dice que EE. UU. impondrá aranceles del 25% a socios comerciales de Irán
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, anunció el lunes que impondrá aranceles del 25% a cualquier país que comercie con Irán, en momentos en que aumenta la presión sobre Teherán debido a la represión contra protestas antigubernamentales.
«Con efecto inmediato, cualquier país que haga negocios con la República Islámica de Irán pagará aranceles del 25% por cualquier negocio que realice con Estados Unidos. Esta orden es definitiva y concluyente», dijo Trump en su red Truth Social.
Los principales socios comerciales de Irán son China, Turquía, Emiratos Árabes Unidos e Irak, según la base de datos económicos Trading Economics.
Antes de este anuncio, Trump amenazó el fin de semana con una posible intervención militar en Irán debido a la represión en las protestas, en las que según grupos de derechos humanos han aumentado el número de muertos.
«Los ataques aéreos serían una de las muchas, muchas opciones que están sobre la mesa para el comandante en jefe», comentó este lunes a periodistas la portavoz de la Casa Blanca, Karoline Leavitt.
Agregó sin embargo que Irán tiene abierto un canal diplomático con el enviado especial de Trump Steve Witkoff y lo que dice Teherán en privado es «bastante diferente» de lo que dice en declaraciones públicas


