Nacionales
Gobierno lanzará este año Programa Rural Adelante en el oriente del país, el cual beneficiará a más de 30 mil familias

El gobierno del presidente Nayib Bukele, tiene previsto para este nuevo año, la implementación de un novedoso programa denominado Programa Rural Adelante, el cuál será desarrollado en el oriente de El Salvador.
Programa Rural Adelante, tiene como objetivo fundamental incrementar los ingresos, de forma sostenible, de familias rurales en condición de pobreza y vulnerabilidad, residentes en los departamentos de La Unión, San Miguel, Morazán y Usulután, han informado fuentes de gobierno.
El proyecto será impulsado por el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), a través de la Dirección General de Desarrollo Rural (DGDR).
En dicho proyecto se verán beneficiadas de manera directa 8,000 familias productoras y de forma indirecta a 34,000 personas de la zona oriental del país, en un periodo de cinco años.
El ejecutivo ha informado que el Programa Adelante tienen una inversión de más de $17 millones, los cuales fueron ratificados por los diputados de la Asamblea Legislativa en el mes de abril del recién finalizado año.
El gobierno espera beneficiadas aquellas organizaciones que cumplan con porcentajes mínimos de participación de mujeres (40%), jóvenes (20%) o que sean organizaciones de población indígena.
Posteriormente se incluye a personas jóvenes (50% mujeres) en formación técnica para el empleo; así como a mujeres, indígenas y jóvenes con interés en mejorar su participación en el ciclo de las políticas públicas que favorezca su mayor inclusión y equidad.
Este plan está basado en tres ejes fundamentales los cuales son: fortalecimiento de capacidades para la producción sustentable con adaptación al cambio climático; desarrollo de cadenas de valor competitivas, sustentables e inclusivas, así como el fortalecimiento del marco de políticas públicas de desarrollo rural.
El programa contará con la colaboración de otras instituciones que velan por el bienestar y desarrollo del agro así como el medio ambiente. Este caso, se unirán la Escuela Nacional de Agricultura “Roberto Quiñónez” (ENA) y el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (MARN).
También se tiene previsto realizar un mapeo en los departamentos mencionados, esto con el objetivo de focalizar la demanda de productos y la cadena productiva de cada sector.