Nacionales
Gobierno habilita centro de llamadas para que estudiantes del sector público soliciten internet gratuito
El Ministerio de Educación informó que a partir de este jueves 25 los estudiantes del sector público que han recibido las computadoras se deben comunicar al centro de llamadas 2240-2000 para solicitar el paquete de datos de internet gratuito, que les permitirá acceder de inmediato a todas las plataformas educativas que se les han facilitado.
Las inscripciones a los paquetes de internet se deberán hacer en el siguiente orden:
- Del 25 al 27 de febrero: Santa Ana, Ahuachapán, Sonsonate y La Libertad
- Del 28 de febrero al 2 de marzo: Usulután, San Miguel, Morazán, La Unión
- Del 3 al 5 de marzo: San Salvador
- Del 6 al 8 de marzo: Chalatenango, Cuscatlán, Cabañas, San Vicente y La Paz.
De esta forma, se está garantizando que todos los estudiantes obtengan conectividad en poco tiempo y en completo orden, como ha sido en general todo el proceso de entrega de las computadoras en todo el país, donde el Gobierno ha desplegado una amplia logística para llegar a todo el territorio.
Lee también: Estudiantes del sistema público de todo el país siguen recibiendo computadoras adquiridas por el Gobierno
El actual Gobierno se ha caracterizado por priorizar acciones que beneficien la economía de los salvadoreños, la cual ha sido duramente golpeada por la pandemia de Covid-19.
Miles de familias afectadas han recibido alimentos durante toda la pandemia y facilidades de créditos para recuperar las micro, pequeñas y medianas empresas que se vieron obligadas a parar su actividad económica.
A esto se suman las acciones que la actual administración sigue implementando en favor de la población en los temas de salud, seguridad pública y empleo.
Principal
Capturan a distribuidor de droga de Tonacatepeque
En Tonacatepeque, San Salvador Este, la Policía informó sobre la captura de Carlos Vladimir Padilla Tejada, de 24 años, quien se dedicaba a distribuir droga en la zona.
«Este sujeto fue intervenido por nuestros equipos en la urbanización Cimas de San Bartolo Uno, al realizarle un registro preventivo se le encontró droga dentro de un maletín», destacó la corporación policial.
A Padilla Tejada se le incautó porciones de marihuana, tres celulares y una cámara fotográfica. Será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas con fines de tráfico.
En otro caso, el pasado 12 de febrero, en Ayutuxtepeque, San Salvador Centro, la Policía capturó a Raúl Antonio Aguilar Díaz, de 28 años.
«Este sujeto fue intervenido por uno de nuestros equipos en la colonia Buena Vista, a quien al realizarle un registro preventivo se le encontró: dos botes con marihuana, una báscula digital y dos celulares», informó la corporación policial.
Aguila Díaz será remitido por el delito de posesión y tenencia de drogas.
Principal
Operativo contra venta ilegal de electrónicos deja cuatro detenidos
La Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó el denominado #PlanTenaza en distintos locales del Centro Histórico de San Salvador y en los mercados Hula Hula y Sagrado Corazón, con el objetivo de desarticular puntos de receptación y comercialización ilegal de dispositivos electrónicos.
Como resultado de los registros fueron capturados Wilber Antonio Martínez Orellana, Wilber Amadeo Sánchez Casco, Yoni Milton Hernández Ramírez y Melvin Roberto Cortez Cortez. De acuerdo con las investigaciones, los detenidos estarían vinculados a robos y hurtos cometidos en unidades del transporte colectivo, donde presuntamente sustraían celulares de alta gama y computadoras propiedad del Gobierno, cumpliendo distintas funciones dentro de la estructura.
Las autoridades informaron que los implicados serán procesados por el delito de agrupaciones ilícitas, mientras continúan las investigaciones para determinar si existen más personas relacionadas con estos hechos y ampliar el alcance del operativo en la zona.
Principal
Desarticulan estructura dedicada al narcotráfico
Durante esta madrugada, la Fiscalía en coordinación con la Policía ejecutó un operativo contra varios sujetos señalados de integrar una estructura dedicada al narcotráfico. Las autoridades detallaron que el grupo delictivo mantenía operaciones a nivel internacional.
Según las investigaciones, uno de los principales proveedores de droga era el guatemalteco Luis Alfredo Zuleta, quien fue asesinado en octubre de 2024 en Guatemala. De acuerdo con el informe fiscal, Zuleta coordinaba el ingreso de los ilícitos junto a William Leiva Hernández, identificado como otro de los líderes de la estructura y quien actualmente cumple condena en prisión por el delito de tráfico ilícito.
Las pesquisas también revelan la participación de un médico y una enfermera dentro de la organización, quienes presuntamente suministraban medicamentos utilizados para adulterar la droga que posteriormente era distribuida. Las autoridades indicaron que las investigaciones continúan para determinar el alcance total de las operaciones y posibles nuevas capturas.


