Nacionales
Gobierno ha realizado 3,560 inspecciones en gasolineras en lo que va del año

La Dirección General de Energía, Hidrocarburos y Minas (DGEHM) informó que en lo que va del año ha llevado a cabo 3,560 inspecciones de precios de combustibles en estaciones de servicio de todo el país.
Con dichas verificaciones, la institución busca asegurar que se trasladen de forma exacta a los consumidores los precios de referencia de la gasolina y el diésel, en especial cuando existen bajas considerables como las que se aplicaron en esta quincena.
Hasta el 30 de septiembre se mantiene vigente una baja de hasta $0.28 en la gasolina superior o especial, de hasta $0.20 en la regular y de hasta $0.09 en el diésel.
Con estos cambios, en la zona central el galón de gasolina superior tiene un costo de $3.79, con una baja de $0.28; la regular cuesta $3.75, con una reducción de $0.19; y el diésel bajará $0.08 y su precio es de $3.45.
En la zona occidental, la gasolina superior se vende a un costo de $3.80, con una disminución de $0.28; la regular cuesta $3.75, con una variación a la baja de $0.20, mientras que el diésel tiene un precio de $3.46, con una reducción de $0.08.
Por último, en oriente, la gasolina especial tiene un valor de $3.84, con una reducción de $0.27; la regular cuesta $3.79, con una baja de $0.20; y el diésel tiene un cambio a la baja de $0.09, con un precio de $3.49.
En ese contexto, el pasado miércoles fueron desarrolladas inspecciones en las estaciones de servicio de los departamentos de Ahuachapán, Santa Ana y Sonsonate. El equipo técnico de la DGEHM revisa que las gasolineras apliquen las reducciones, además que los precios de los combustibles estén visibles en las bombas dispensadoras y carteleras.
«El Gobierno se mantiene protegiendo la economía de las familias salvadoreñas. Como parte de este esfuerzo, lleva a cabo inspecciones para garantizar que las reducciones en los precios de los combustibles sean trasladadas a la población», apuntó la entidad.
Es importante mencionar que entre los principales incumplimientos detectados por la dirección en las inspecciones se encuentran 12 pantallas no visibles, 94 faltas por no reportar cambios de precios de venta de los productos y siete fallas por no contar con rótulos de costos. A los establecimientos con estas faltas se les aplican sanciones.
Por otro lado, la DGEHM verificó recientemente el ingreso de un lote de 1,500 cilindros de 25 libras en la planta envasadora de gas licuado de petróleo (GLP) de Tropigas El Salvador, ubicada en San Juan Opico.
En la inspección se corroboró que los tambos de gas no presentaran golpes en el exterior y que el taraje cumpliera con lo señalado por el fabricante. Los cilindros también fueron sometidos a una prueba de laboratorio, a través de análisis de rayos X, capacidad volumétrica y espesores de acero.
Nacionales
Vientos acelerados del noreste y ambiente caluroso

El cielo estará poco nublado en el transcurso de la mañana. Durante la tarde, aumentará la nubosidad sobre las zonas altas del país, con énfasis en la cordillera volcánica, y existe muy baja probabilidad de lluvias aisladas al sur de la cordillera del Bálsamo y la cordillera Apaneca-Ilamatepec. En el resto del país, el cielo se mantendrá poco nublado. Para la noche, el cielo estará generalmente poco nublado y la probabilidad de lluvias será muy baja, únicamente sobre la cordillera del Bálsamo; en el resto del país no se prevén lluvias.
El viento se mantendrá acelerado, proveniente del noreste, con una velocidad promedio de 10 a 22 km/h y ráfagas de 40 a 60 km/h en occidente y de 30 a 50 km/h en el resto del territorio. En horas de la tarde, únicamente en la zona costera se tendrá el ingreso de brisa marina, con velocidad entre 10 y 15 km/h.
El ambiente se mantendrá muy cálido durante el día y fresco por la noche y madrugada.
Dos sistemas de alta presión, en combinación con el flujo del este, mantienen vientos de dirección noreste sobre la región.
Nacionales
VIDEO FUERTE | Gestión gubernamental acorta tiempos de respuesta para víctimas de accidentes de tránsito

La inmediata respuesta que brindan las instituciones que forman parte del Sistema Nacional de Protección Civil permite acortar los tiempos de respuesta para brindar atención a las víctimas por accidentes de tránsito, tal como ha sucedido en hechos recientes en los que los equipos de respuesta rápida pudieron salvar vidas.
El más reciente caso sucedió la tarde del jueves en calle Antigua Huizúcar, frente a la residencial Lomas de Versalles, en San Salvador, donde los equipos de primera respuesta brindaron atención prehospitalaria a víctimas arrolladas por una camioneta. Y aunque hubo una persona fallecida, esta cifra pudo aumentar sin la intervención de los socorristas.
«El tiempo de respuesta fue rápido, es interesante porque hoy se activan tres centros de coordinación», explicó el director de Protección Civil, Luis Alonso Amaya, durante una entrevista.
A la cabeza de los centros de atención está el Sistema de Emergencias Médicas (SEM) al que los ciudadanos pueden llamar marcando 132 para solicitar ayuda médica por accidentes viales o de otra índole, en disponibilidad de la población también está el 911 de la Policía Nacional Civil y el 2288-0188 del Centro de Operaciones de Emergencia Nacional de Protección Civil.
«Ayer (jueves) pudimos presenciar que el tiempo de respuesta no solamente se ha acortado, ya no es como antes que se decía ´llamé a la Policía y nunca vinieron´. Yo creo que hoy se ha mejorado mucho los tiempos de respuesta en función de que no solamente hay mayor posibilidad de atender a las personas por la cantidad de recursos que se le han inyectado a las instituciones, sino por la cercanía también», manifestó.
Amaya aseguró que hasta hace unos años era impensable que el país tuviera un eficiente sistema de respuesta para la atención de víctimas. Destacó el trabajo que realizan instituciones como Cruz Roja Salvadoreña, Comandos de Salvamento, Cruz Verde Salvadoreña, la Unidad Táctica Operativa, el Cuerpo de Bomberos de El Salvador, la Policía y la Fuerza Armada, entre otros.
El sábado anterior, estas instituciones trabajaron de forma coordinada para auxiliar a las más de una veintena de víctimas que resultaron lesionadas luego que un bus de la ruta 301 se precipitó en un barranco en el kilómetro 76 de la carretera Panamericana, en el sector conocido como Quebrada Seca.
Protección Civil informó que los pasajeros de la unidad en su mayoría tuvieron lesiones leves, por lo que fueron atendidos en el lugar. Los más graves fueron llevados a centros hospitalarios. Las autoridades reportaron las muertes de una persona de 80 años a consecuencia de un traumatismo craneoencefálico y de una empleada del hospital de Santiago de María, producto de graves lesiones.
Nacionales
Presidente Bukele desmiente los rumores sobre impuestos a remesas

El presidente de El Salvador, Nayib Bukele, utilizó sus redes sociales para responder a lo que califica como desinformación por parte de la oposición. Según Bukele, esta ha estado difundiendo “mentiras” con el objetivo de sembrar dudas entre la población.
En su mensaje, Bukele destacó que muchos salvadoreños todavía creen en estas afirmaciones engañosas, y se refirió a un rumor específico que sugiere la posibilidad de implementar impuestos a las remesas. El mandatario desmintió esta afirmación, calificándola de “totalmente falsa” y aclarando que no ha sido considerada en su administración.
Bukele también señaló que la oposición ha utilizado una imagen de un decreto que, en realidad, eliminó los impuestos sobre la repatriación de capitales, que anteriormente estaban sujetos a impuestos sobre la renta. En su publicación, el presidente enfatizó que el documento que citan como prueba es una reforma a la ley del impuesto sobre la renta que su gobierno permitió el año pasado, la cual excluyó la repatriación de capitales de dicho impuesto.
“Están usando la imagen de una ley donde quitamos un impuesto para confundir a la gente”, manifestó Bukele, quien agregó que es complicado gobernar cuando se debe aclarar constantemente lo que considera mentiras de la oposición.
A pesar de la situación, el presidente pidió a la ciudadanía paciencia y confianza, sugiriendo que aquellos que eligen creer en la oposición lo hacen a costa de su propia historia.