Nacionales
Gobierno desarrolla programas de bienestar social para prevenir la violencia en sectores que sufrieron estigmatización por décadas
La prevención de la violencia es abordada desde diferentes programas de bienestar social con un enfoque determinante dirigido a los jóvenes, como parte de la fase 2 del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Además de la creación de Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) para fortalecer el desarrollo integral de los niños y jóvenes que habitan en sectores vulnerables con un alto grado de estigmatización mantenida por décadas durante los gobiernos anteriores, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social trabaja en diferentes proyectos de prevención de la violencia para beneficio de las comunidades.
Entre esos trabajos está el de la creación de huertos familiares en diferentes colonias, y crianza de tilapia en estanques de agua lluvia. Uno de esos proyectos desarrollados con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la colonia IVU, situada al sur de la ciudad de San Salvador.
Se trata de un proyecto de reinserción, el cual consiste en el asesoramiento para la captación de aguas lluvias de los edificios de apartamentos, y mantenimiento en estanques para la crianza de peces.
En esa misma colonia se están creando huertos de hortalizas y frutas que permita a los niños y jóvenes involucrarse en el proceso de producción de los alimentos para su familia y comunidad.
Esos proyectos además de prevenir la violencia promueven una buena relación entre los miembros de las comunidades, lo cual permitirá un desarrollo integral de los jóvenes y los aleje de los grupos de pandillas.
Las acciones de prevención de la violencia diseñadas por la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad, son implementadas de forma articulada con los esfuerzos de los diferentes ministerios como Cultura, Salud, Desarrollo Local, Educación, Obras Públicas, Turismo, Deporte, Trabajo, entre otros, para tener los resultados esperados en beneficio de la población salvadoreña.
Nacionales
Febrero suma un nuevo día sin homicidios en El Salvador
Una nueva jornada con cero homicidios se suma a las estadísticas de febrero. De acuerdo con la Policía Nacional Civil (PNC) el 14 de febrero finalizó sin muertes a causa de la violencia.
«Finalizamos el sábado 14 de febrero, con 0 homicidios en el país», detalló la PNC en su cuenta oficial de X.
Con este día sin homicidios, El Salvador suma un total de 11 jornadas sin muertes violentas solo en febrero. Las autoridades señalan que estos resultados se han obtenido gracias a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción.
Estas estrategias de seguridad han permito la presencia policial y militar en comunidades consideradas de alta incidencia delictiva, así como la desarticulación de estructuras criminales.
Judicial
22 años de prisión para sujeto que asesinó a director de un centro escolar en Jucuarán, Usulután.
José Misael Oliva Girón es el responsable de asesinar a un director de un centro escolar del distrito de Jucuarán, Usulután.
Por este crimen, la Fiscalía General de la República (FGR) logró que sea condenado a 22 años de prisión.
Según las investigaciones, Oliva golpeó y asfixió a la víctima para robarle su celular. Luego el crimen, el sujeto confesó el asesinato al intentar vender el dispositivo.
La condena ha sido impuesta por el Tribunal de Sentencia de Usulután.
Judicial
Sujeto acusado de violación es condenado a 14 años de cárcel
Edwin Antonio Menjívar Urquilla fue condenado a 14 años de prisión por violación en menor o incapaz, en la modalidad de delito continuado.
Los hechos ocurrieron en el año 2019, en la colonia Santa Teresa, distrito de San Martín, municipio de San Salvador Este, departamento de San Salvador.
Las investigaciones establecieron que la madre de la víctima la mandó a recoger un dinero a la casa de Menjívar. Esta situación fue aprovechada por el imputado para agredirla sexualmente de diferentes maneras.
La víctima salió llorando y este le dio el dinero y una bolsa de dulces para que callara, pero la víctima le contó todo a su madre y ella interpuso la denuncia.
El Tribunal Primero de Sentencia de San Salvador validó toda la prueba presentada por los fiscales e impuso la pena antes mencionada. Las autoridades suman esfuerzos para ubicar al imputado y que cumpla su condena.


