Nacionales
Gobierno desarrolla programas de bienestar social para prevenir la violencia en sectores que sufrieron estigmatización por décadas
La prevención de la violencia es abordada desde diferentes programas de bienestar social con un enfoque determinante dirigido a los jóvenes, como parte de la fase 2 del Plan Control Territorial impulsado por el Gobierno del Presidente Nayib Bukele.
Además de la creación de Centros Urbanos de Bienestar y Oportunidades (CUBO) para fortalecer el desarrollo integral de los niños y jóvenes que habitan en sectores vulnerables con un alto grado de estigmatización mantenida por décadas durante los gobiernos anteriores, la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social trabaja en diferentes proyectos de prevención de la violencia para beneficio de las comunidades.
Entre esos trabajos está el de la creación de huertos familiares en diferentes colonias, y crianza de tilapia en estanques de agua lluvia. Uno de esos proyectos desarrollados con apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en la colonia IVU, situada al sur de la ciudad de San Salvador.
Se trata de un proyecto de reinserción, el cual consiste en el asesoramiento para la captación de aguas lluvias de los edificios de apartamentos, y mantenimiento en estanques para la crianza de peces.
En esa misma colonia se están creando huertos de hortalizas y frutas que permita a los niños y jóvenes involucrarse en el proceso de producción de los alimentos para su familia y comunidad.
Esos proyectos además de prevenir la violencia promueven una buena relación entre los miembros de las comunidades, lo cual permitirá un desarrollo integral de los jóvenes y los aleje de los grupos de pandillas.
Las acciones de prevención de la violencia diseñadas por la Dirección de Reconstrucción del Tejido Social, adscrita al Ministerio de Justicia y Seguridad, son implementadas de forma articulada con los esfuerzos de los diferentes ministerios como Cultura, Salud, Desarrollo Local, Educación, Obras Públicas, Turismo, Deporte, Trabajo, entre otros, para tener los resultados esperados en beneficio de la población salvadoreña.
Nacionales
Esto es lo que se sabe del homicidio ocurrido contra un joven en La Paz
La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de cinco hombres señalados como responsables de la muerte de un joven, tras una discusión ocurrida mientras ingerían bebidas alcohólicas en el departamento de La Paz.
Los detenidos fueron identificados como Pedro Antonio Deras Sánchez, de 30 años; Andrés Abelino Hernández Rodríguez, de 48; Geo Esnal Martínez Zelaya, de 24; Santos Daniel Cañas Aguillón, de 25; e Isaías Eduardo Gavidia Ventura, de 24 años.
De acuerdo con las autoridades, el hecho se registró en el distrito de Zacatecoluca, municipio de La Paz Este, donde la víctima, un hombre de 29 años, fue agredida por varios sujetos luego de una discusión.
“La víctima fue vapuleada por otros individuos mientras se encontraban consumiendo alcohol. Los cinco responsables ya fueron capturados”, detalló la PNC, que aseguró que el caso será remitido a las instancias correspondientes.
Nacionales
El Salvador registra masivo ingreso de turistas por residencia de Shakira
Las autoridades fronterizas de El Salvador continúan registrando un incremento en el ingreso de turistas centroamericanos que arriban al país para asistir a uno de los cinco conciertos que ofrecerá la cantante colombiana Shakira en el estadio Jorge “El Mágico” González, en San Salvador.
Nacionales
Entre bebidas y discusión, la noche terminó en tragedia en La Libertad
La Policía Nacional Civil (PNC) capturó a un sujeto señalado de lesionar a un hombre en el cuello con una hoja de afeitar, durante un hecho ocurrido la noche del sábado en el departamento de La Libertad.
El detenido fue identificado como Erick Alexander Ramírez Vásquez, de 18 años, quien habría atacado a un hombre de 48 años de edad.
Según el informe policial, el hecho se registró en el caserío El Pital, cantón Entre Ríos, distrito de Colón, municipio de La Libertad Oeste.
De acuerdo con las autoridades, ambos se encontraban consumiendo bebidas alcohólicas cuando sostuvieron una discusión que derivó en la agresión. Ramírez Vásquez habría causado a la víctima una herida profunda en el cuello utilizando una hoja de afeitar.
La PNC indicó que el detenido será remitido a las instancias correspondientes para enfrentar el proceso legal por el hecho.


