Nacionales
Gobierno del Presidente Nayib Bukele implementa un monitoreo en la cadena de producción avícola para prevenir casos de gripe aviar
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele, una vez más, demuestra su capacidad de cuidado y sobre todo de acciones de prevención ante situaciones que puedan afectar la salud de la población como es el caso de la gripe aviar.
El Salvador tiene una industria agrícola compuesta por 600 granjas comerciales, 400 de ellas, están dedicadas a la provisión de huevos; 200 destinadas al engorde para la producción de carnes.
Por ello, ante la alerta preventiva por gripe aviar en países de la región, el Gobierno del Presidente Bukele implementa acciones de monitoreo para cuidar la salud de la población.
El Ministerio de Medio Ambiente, inició una vigilancia de la migración de aves silvestres y de paso que son las que transmiten la enfermedad; el Ministerio de Agricultura y Ganadería inició un plan de vigilancia en las granjas de producción avícola; el Ministerio de Salud tiene protocolos establecidos para poder actuar ante posibles casos de gripe aviar en humanos.
“Como instituciones del Gobierno del Presidente Nayib Bukele estamos trabajando desde diversas aristas para prevenir casos de gripe aviar, que ya afecta algunos países de la región”, recalcó el presidente de la Defensoría del Consumidor, Ricardo Salazar.
Además, se mantienen las verificaciones de precios, abastecimiento y modelo de negocio a escala nacional que cada día se implementan en 15 municipios del país, que tienen como fin identificar, documentar, procesar y sancionar acciones especulativas en detrimento de la economía de los consumidores.
En este sentido, el titular de la Defensoría informó que el reporte de variación anual del índice de precio al consumidor con datos de enero de 2023. El Salvador es el país de la región con la tasa de inflación más baja con el 7.03 %.
“Esta cifra esta menor a Nicaragua 10.92 %, Guatemala 9,60 %, Honduras 8.93; Costa Rica 7,65 %”, informó Salazar.
El Gobierno del Presidente Bukele reafirma su compromiso por cuidar de la población. Por ello, ante la amenaza que representa la gripe aviar, implementa diversas medias de monitoreo que permitan a las instituciones gubernamentales actuar de forma oportuna ante un eventual caso de gripe aviar.
Principal
El país rompe récord y registra más de $3,600 millones en ingresos de divisas en 2025
La ministra de Turismo, Morena Valdez, afirmó que 2025 fue un excelente año para el turismo salvadoreño al recibir más de $3,600 millones en divisas, cifra nunca registrada en este rubro. «Hasta diciembre de 2025, El Salvador recibió 4.1 millones de visitantes internacionales, equivalentes a más de $3,600 millones en ingresos de divisas, lo que representa un crecimiento del 7 % en comparación con 2024. Es el ingreso de divisas más alto que hemos recibido en el sector turístico», afirmó la funcionaria.
Valdez remarcó que estas «son buenas noticias», y para este año se espera que continúe de la misma manera. «La meta que tenemos este año son 4.2 millones de visitantes internacionales y el ingreso de divisas que habíamos proyectado lo recibimos en 2025, así que vamos a hacer un reajuste», puntualizó.
Destacó que 2026 comenzó con bastante ímpetu, ya que en enero habrá diferentes actividades internacionales. Esta semana se desarrollan dos eventos de golf, uno en Ilopango y el otro en Zaragoza. «Esto ayuda a que se generen más ingresos de divisas en el país», afirmó.
Visitantes en diciembre
Diciembre de 2025 se convirtió en uno de los meses con más llegadas de visitantes internacionales a El Salvador. Las estadísticas del Ministerio de Turismo (Mitur) indican que el país recibió a 480,819 visitantes extranjeros en ese período.
Del total de visitantes, el 86 % fueron turistas (que se quedaron a dormir al menos una noche) y un 14 % fueron excursionistas (personas que hacen el viaje de día).
En ese sentido, la llegada de extranjeros representó un 11 % más que lo reportado en diciembre de 2024, cuando se registraron 431,674 visitantes internacionales; además, representa un 70 % de incremento respecto al mismo mes de 2019.
En detalle, el Mitur resaltó que de todos los visitantes, 412,000 fueron turistas, es decir, un 16 % de crecimiento con respecto a diciembre de 2024 y un 117 % comparado con el mismo período de 2019.
Según el Mitur, los principales países de residencia de los turistas fueron Estados Unidos (37 %), Guatemala (32 %) y Honduras (16 %), mientras que el resto del mundo representó un 15 %.
En cifras absolutas, de Estados Unidos se registraron 153,000 turistas; de Guatemala, 132,000, y de Honduras, 67,000.
Principal
Rescatan a mujer tras caer en un pozo en Colón
Una persona fue rescatada con vida después de caer a un pozo en la colonia Nuevos Horizontes, distrito de Colón, La Libertad Oeste. El rescate fue posible gracias al trabajo coordinado entre el Equipo Táctico Operativo y el Cuerpo de Bomberos de El Salvador.
Los socorristas realizaron maniobras especializadas para descender, asegurar a la víctima y extraerla de forma segura, evitando que la situación se agravara
Tras el rescate, la persona recibió atención prehospitalaria en el lugar y luego fue trasladada a un centro asistencial para continuar con la atención médica correspondiente.
Principal
Viralizan caos cervecero en la Escalón
Varias cajas de cerveza quedaron esparcidas en el suelo luego de caer de un camión repartidor en Plaza Maya Cristal, ubicada en la colonia Escalón, San Salvador.
El incidente generó diversas emociones entre peatones y conductores


