Connect with us

Nacionales

Gobierno del presidente Bukele realiza 189,746 pruebas de COVID-19 a la población, la mayor cifra en Centroamérica

Publicado

el

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele a través del Ministerio de Salud contabiliza, a esta fecha, 189,746 exámenes para la detección de COVID-19, siendo el país centroamericano en hacer la mayor cantidad de pruebas.

Diariamente en el país son tomadas un promedio de 2,500 pruebas, con prioridad hacia el personal que está trabajando en primera línea contra la pandemia, además de los grupos de mayor vulnerabilidad.

Las autoridades del Equipo Interdisciplinario de Contención Epidemiológica han afirmado que “entre más pruebas se realicen, más avanzamos en la lucha contra esta pandemia”.

El tipo de prueba que se hace es la de Polimerasa Reactiva en Cadena (PCR, por sus siglas en inglés) que tiene un 99.99% de confiabilidad. La toma de la muestra se hace a través de un hisoado nasal y garganta.

El ministro de Salud, Francisco Alabi, consideró que el precio de la prueba PCR tiene un costo promedio de $165.

Esto indica que se ha hecho una inversión aproximada de 31 millones de dólares, a esta fecha, solamente en el desarrollo de las pruebas.

En Panamá tienen contabilizadas 155,605 pruebas; Guatemala, 64,590; Costa Rica, 50,852; Honduras 49,308; en el caso de Nicaragua, no ha hecho pública esta información, según el cibersitio WorldMeters.

Para la toma de pruebas existe un criterio técnico bajo los parámetros médicos y que se aplica dependiendo a la fase en que se encuentra la pandemia.

En El Salvador la pandemia se encuentra en fase 3, lo que significa que hay circulación del virus en todo el territorio.

Judicial

Exfiscal Luis Martínez condenado a 10 años de prisión

Publicado

el

El Tribunal Tercero de Sentencia de San Salvador condenó al exfiscal general de la República, Luis Martínez, a 10 años de cárcel por los delitos de fraude procesal y omisión de la investigación, según informó la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con la acusación, Martínez y otros implicados fabricaron procesos judiciales falsos en 2016 en contra de una víctima. Tras varias semanas de juicio, el tribunal resolvió imponer la condena con base en las pruebas presentadas por la FGR.

Además de Martínez, también fueron sentenciados Julio Adalberto Arriaza González, a cinco años de prisión por fraude procesal, y Héctor Francisco Grimaldi Membreño, a seis años por dos casos del mismo delito.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC captura a pandillero alias “Droopy” en Colón, La Libertad

Publicado

el

La Policía Nacional Civil (PNC) informó sobre la captura de Humberto Arístides López, alias Droopy, miembro de la pandilla 18 Revolucionarios, quien intentaba evadir a la justicia.

Según las investigaciones, López se desempeñaba como tercer palabrero de la clica Tainy Locos Revolucionarios, con presencia en la cancha Villa Lourdes.

El detenido posee un extenso historial delictivo desde 2003, incluyendo delitos como agrupaciones ilícitas, portación ilegal de arma de fuego, robo, agresiones sexuales, amenazas agravadas y lesiones culposas.

La captura se realizó en la calle hacia la finca El Chino, cantón El Botoncillal, distrito de Colón, en La Libertad Oeste.

Continuar Leyendo

Nacionales

Conductor de camión realiza peligrosa maniobra en el Bulevar del Ejército

Publicado

el

En redes sociales circula un video que muestra a un conductor de un camión realizando una maniobra indebida sobre el Bulevar del Ejército.

Las imágenes captaron el momento en que el vehículo se sube a los separadores de los carriles para ejecutar un giro en U, poniendo en riesgo a los demás automovilistas.

El camión, identificado con placas P773-501, ya fue señalado en las publicaciones para que las autoridades competentes apliquen la sanción correspondiente.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído