Connect with us

Nacionales

Gobierno del Presidente Bukele proveerá bono y paquetes alimentarios a 22,000 hogares de pescadores artesanales

Publicado

el

El Presidente Nayib Bukele anunció que beneficiarán a 22,000 familias de pescadores artesanales con bonos y paquetes alimentarios, luego de haber trabajado en un censo.

En el contexto de la alerta roja que activó el Gobierno salvadoreño para prevenir tragedias por Eta –que llegó como tormenta tropical a territorio nacional–, las autoridades suspendieron todas las actividades de pesca en los cuerpos de agua. Pero, al mismo tiempo, el Presidente Bukele se comprometió a darles un bono de USD 100 en efectivo y paquetes alimentarios, para compensar los días que no fueron a trabajar. El dinero es equivalente a sus ganancias por los días que no trabajaron.

Con este objetivo, el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) inició un censo por todas las zonas pesqueras del país y habilitó diferentes canales de comunicación para que los interesados pudieran inscribirse.

Fue así que se identificó a los 22,000 beneficiarios y se pusieron a disposición USD 2.2 millones para entregarles el bono. Además, durante la primera semana de noviembre, se repartieron todos los paquetes.

La acuicultura es una de las apuestas más innovadoras en esta gestión y así está consignado en el anteproyecto del presupuesto 2021, después de que las gestiones pasadas los mantuvieron olvidados y en segundo plano.

Nacionales

El Salvador busca convertirse en un “hub” internacional de boxeo con la llegada del Campeonato WBC

Publicado

el

El Campeonato del Consejo Mundial de Boxeo (WBC), uno de los eventos más prestigiosos a nivel mundial, llegará a El Salvador el próximo 20 de septiembre con un cartel estelar que incluye a destacados exponentes del peso pesado como Kingsley Ibeh (15-2-1, 13 nocauts) y Gerald Washington (21-6-1).

Mauricio Sulaimán, presidente del WBC, destacó el “asombroso renacimiento” que vive El Salvador bajo el liderazgo del presidente Nayib Bukele y expresó su compromiso para apoyar la transformación del país en un nuevo centro internacional para el boxeo.

“El WBC está encantado de respaldar el crecimiento del boxeo de clase mundial en América Latina y unirse al esfuerzo de El Salvador para crear oportunidades para atletas, promotores, oficiales y aficionados tanto locales como globales”, señaló Sulaimán.

El evento se realizará en el Gimnasio Nacional José Adolfo Pineda y es organizado por Toro Promotions. La promotora agradeció la colaboración del excomisionado de boxeo de Illinois, Joel Campuzano, y su equipo, quienes garantizarán los más altos estándares de seguridad para los competidores.

Este será el primer evento de boxeo profesional de talla mundial en El Salvador, que se suma a otros eventos internacionales como Miss Universo, Juegos Centroamericanos y del Caribe y competencias de surf, consolidando al país como sede de eventos deportivos y culturales de primer nivel.

Continuar Leyendo

Nacionales

Régimen de excepción logra la captura de 87,088 miembros de pandillas

Publicado

el

Desde su instauración a finales de marzo de 2022, el régimen de excepción en El Salvador ha permitido la detención de 87,088 personas vinculadas a estructuras pandilleriles, según el último informe del Ministerio de Seguridad.

Esta medida, prorrogada en 39 ocasiones, forma parte de la estrategia gubernamental para desarticular grupos criminales que durante años generaron violencia y temor en diversas comunidades del país. Entre los capturados figuran jefes y cabecillas de pandillas, extorsionistas y homicidas.

Durante este período, las autoridades han decomisado 11,247 vehículos relacionados con actividades ilícitas, incluyendo automóviles, motocicletas, microbuses y moto taxis. Además, se han incautado más de cinco millones de dólares en efectivo, 22,701 teléfonos celulares y 4,869 armas de diversos tipos, como pistolas, fusiles, ametralladoras, escopetas y granadas.

El régimen de excepción fue implementado tras un repunte violento que dejó 76 homicidios en solo dos días, el 25 y 26 de marzo de 2022, y busca restablecer el control territorial y la seguridad ciudadana.

En materia de narcóticos, se han confiscado drogas valoradas en más de 1,181 millones de dólares, entre ellas 1,695 kg de marihuana, más de 46 toneladas de cocaína, crack, hachís, éxtasis, metanfetaminas, plantas de marihuana y fentanilo.

El ministro de Defensa, René Merino Monroy, ha calificado el régimen de excepción como la herramienta legal más eficiente para combatir la inseguridad en El Salvador, recordando que antes de su implementación las pandillas tenían control absoluto en las calles.

Una encuesta reciente del Instituto Universitario de Opinión Pública (Iudop) de la Universidad Centroamericana José Simeón Cañas (UCA) reveló que el 66.6 % de los salvadoreños considera que el combate a la delincuencia es el principal logro del gobierno del presidente Nayib Bukele en su sexto año de gestión. Este esfuerzo incluye la estrategia Plan Control Territorial, vigente desde 2019 y reforzada con el régimen de excepción desde marzo de 2022.

Continuar Leyendo

Nacionales

PNC reporta un nuevo día sin homicidios

Publicado

el

El miércoles 25 de junio finalizó sin el registro de homicidios en todo el territorio salvadoreño, según confirmaron las estadísticas oficiales de la Policía Nacional Civil (PNC) divulgadas en la madrugada de este jueves.

Con esta nueva jornada sin muertes violentas, El Salvador suma 22 días sin homicidios en lo que va del mes de junio, y un total de 145 jornadas sin asesinatos durante 2025. Esta cifra se suma a los 25 días sin homicidios registrados en enero, 26 en febrero, 22 en marzo, 25 en abril y 25 en mayo.

Las autoridades atribuyen estos resultados a la implementación del Plan Control Territorial y al régimen de excepción vigente desde el 27 de marzo de 2022.

Desde que el presidente Nayib Bukele asumió el gobierno en 2019, El Salvador ha acumulado 943 días sin homicidios, de los cuales 828 han ocurrido bajo el régimen de excepción.

De acuerdo con cifras oficiales, el país cerró 2024 con un promedio diario de 0.3 homicidios, y en lo que va de 2025, esta tasa ha descendido aún más, alcanzando un promedio de 0.19 asesinatos por día, consolidándose como una de las naciones más seguras del hemisferio occidental.

Continuar Leyendo

Publicidad

Lo Más Leído