Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele dará prioridad a grupos vulnerables para proveer la vacuna contra el COVID-19
El Gobierno del Presidente Bukele anunció que adquirirá nueve millones de dosis de vacunas del COVID-19 de diferentes fuentes, luego de haber mantenido comunicación con al menos cuatro laboratorios y de poder ingresar en el programa COVAX.
“Esta es una luz al final del túnel, para nosotros y para todo el mundo, afectado por esta pandemia”, comentó el Presidente Bukele.
Según el jefe de Estado, serán nueve millones de dosis que alcanzan para un estimado de 4.5 millones de personas. Las mujeres en estado de gestación y los niños no están incluidos en la población con posibilidades de recibir la dosis. En este sentido, la prioridad será el personal de primera línea, las personas mayores de 50 años y aquellos que padezcan comorbilidades. La aplicación será gratuita y voluntaria.
“Esto debería ser fiesta nacional”, dijo el Presidente Bukele. “Promete ser una solución definitiva para el COVID-19”
La primera adquisición será a la firma AstraZeneca, que desarrolló su vacuna en conjunto con la Universidad de Oxford. La decisión fue confirmada por el mismo Presidente. Para este caso en particular son dos millones de dosis. Se prevé que, cuando termine el período de ensayo, ya se podrá gestionar la disponibilidad en el país.
Para continuar con el abastecimiento de este medicamento, el Presidente salvadoreño anunció que el país ha logrado entrar al programa COVAX, justo en la lista de los países que recibirán subvención.
A través del programa COVAX se obtendrán 2.5 millones de dosis, equivalente al 20 % de la población. La llegada de estas dosis todavía no tiene una fecha oficial.
Principal
Tres personas resultan lesionadas tras fuerte colisión de camionetas en Cabañas
Al menos tres personas resultaron lesionadas tras la fuerte colisión de dos camionetas, la noche del jueves, en el departamento de Cabañas.
“Dos camionetas impactaron frontalmente y, al menos, tres personas resultaron lesionadas, con heridas cortantes, debido a los cristales de las ventanas”, detalló Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Sensuntepeque.
El siniestro ocurrió en el distrito de Sensuntepeque, sobre la salida hacia San Salvador, frente al restaurante Aloha.
“Fueron atendidos por nuestro personal y trasladado en nuestra ambulancia al hospital nacional”, detalló CS.
Principal
Fuerte siniestro vial deja un lesionado en la carretera Panamericana
Una persona resultó lesionada tras sufrir un fuerte siniestro vial deja un lesionado sobre la carretera Panamericana CA-1, en el sentido que de San Salvador conduce hacia Santa Ana.
Voluntarios de Comandos de Salvamento (CS) de la seccional de Ciudad Arce atendieron la emergencia e indicaron que el conductor del pick up perdió el control del volante y acabó volcando a un costado de la vía.
“En el lugar, un hombre resultó lesionado, siendo estabilizado y posteriormente trasladado hacia el centro asistencial más cercano”, detalló CS.
Oficiales de la División de Tránsito Terrestre de la Policía Nacional Civil (PNC) también llegaron al lugar para indagar cómo sucedieron los hechos y deducir responsabilidades.
Principal
Destacan implementación de IA en salud
Nelson Flores, especialista en administración pública, consideró que la implementación de la Inteligencia Artificial (IA) en los servicios de salud ha permitido reducir procesos administrativos y la carga laboral a médicos en consulta externa.
«La Inteligencia Artificial en los sistemas de salud, de alguna u otra forma vienea descargar procedimientos. En los hospitales, la administración pública estaba tan llena de burocracia, donde muchas veces por cinco personas tenía que pasar documentación para que usted la recibiera, y talvez solo una era necesaria», dijo.
Destacó que la aplicación DoctorSV ha descongestionado la consulta externa en los hospitales.
«La plataforma Doctor SV vino a reducir las exigencias y las demandas, especialmente en la parte que le llamamos nosotros “de consulta externa” donde se aglomeraba la gente, donde no se abastecía. Los médicos tenían que hacer jornadas exageradamente largas atendiendo a veces hasta 300 personas en un solo día», señaló.


