Nacionales
Gobierno del Presidente Bukele avanza en plan de vacunación anti-COVID-19, con base científica
El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa actualizando, con base científica, su estrategia para combatir la pandemia de COVID-19 en el país. Recientemente, el mandatario anunció la habilitación de la vacunación en menores a partir de los seis años.
El ministro de Salud, Francisco Alabi, aseguró que las nuevas variantes del coronavirus, como la delta, alpha, gamma, lambda están afectando a los grupos etarios menores de 18 años. Es por ello que la administración del Presidente Bukele decidió ampliar la población meta en el plan de vacunación anti-COVID-19.
El ministro aseguró que la farmacéutica Pfizer- BioNtech comunicó que su vacuna contra el coronavirus está lista para ser aplicada en menores de cinco años en adelante.
“Darle la tranquilidad a la población que cada una de las decisiones que se toman en salud pública, en el marco de la pandemia, tiene una evidencia importante y, sobre todo, tienen un solo objetivo, que es salvaguardar la mayor cantidad de vidas”, expresó Alabi.
El funcionario explicó que se están facilitando los mecanismos correspondientes para que los padres y los niños puedan programar la cita de vacunación y reciban la dosis y añadió que solo se necesita el Documento Único de Identidad (DUI) de los padres o el responsable del menor y la partida de nacimiento, que se está entregando de manera gratuita en las alcaldías.
De acuerdo con el ministro de Salud, El Salvador cuenta con las dosis anti-COVID-19 necesarias para vacunar a los 600,000 menores de edad que se agregan a la población meta de más de 4.5 millones de personas. “Para poder alcanzar a un 90 % población inmunizada, necesitamos incorporar todos los grupos etarios. Es un paso importante en la evidencia que surgió hace varios meses”, dijo.
Desde el inicio de la pandemia, el Gobierno del Presidente Bukele ha tomado decisiones estratégicas para combatir la enfermedad, lo que ha permitido salvar cientos de vidas.
Principal
Revoltoso llora cuando es detenido por la PNC por provocar desórdenes públicos
Un usuario de redes sociales captó el instante en el que un sujeto que protagonizó una pelea durante un baile comenzó a llorar cuando las autoridades lo capturaron.
Según se aprecia en el video, el sujeto había protagonizado una pelea durante un carnaval callejero.
Sin embargo, todo el coraje mostrado durante la pelea parece que se desvaneció al verse rodeado por los agentes de la Policía Nacional Civil (PNC), que procedieron a capturarlo por provocar desórdenes públicos.
El autor del video, quien se identifica con el usuario Rudy.SV, captó el instante cuando el sujeto comenzó a llorar tras darse cuenta que iría preso.
Principal
Gobierno salvadoreño continúa la entrega de 1.2 millones de paquetes escolares
En el segundo día del año escolar, el Gobierno salvadoreño continúa la entrega de paquetes escolares en más de 5,000 centros educativos del país, y uno de ellos es el Centro Escolar Benjamín Sol Millet, ubicado en San Salvador Centro, donde los estudiantes recibieron uniformes, útiles y recursos tecnológicos.
La ministra de Educación, Karla Trigueros, supervisó personalmente la jornada y afirmó que la distribución se mantendrá activa durante todo el mes, como parte de una logística nacional que beneficiará a más de 1.2 millones de estudiantes.
Entre los insumos entregados se incluyen tablets de 8 pulgadas para parvularia cuatro, tablets de 10 pulgadas para primer grado, computadoras portátiles para cuarto grado y para primer año de bachillerato. La funcionaria destacó que estos recursos buscan motivar a los estudiantes a continuar su formación académica.
«Son más de 5,000 escuelas, 1.2 millones de paquetes escolares, que vamos a entregar en todo este mes, es una logística inmensa, su paquete escolar va a llegar a su escuela, es gratuito, completo y con los implementos tecnológicos para los diferentes niveles educativos», recalcó Trigueros.
Durante la visita, la ministra y la directora del centro educativo, Blanca Guirola, dieron la bienvenida a los alumnos y promovieron la práctica de valores como el respeto, los buenos modales y la convivencia sana dentro de la comunidad educativa.
El Centro Escolar Benjamín Sol Millet atiende a una población de 309 estudiantes, desde parvularia cuatro hasta noveno grado, quienes iniciaron el año escolar con los insumos necesarios para su formación integral.
Principal
Capturan a responsables de cometer un homicidio en San Vicente
La Policía Nacional Civil (PNC) reportó, la noche del lunes, la captura de Christopher Josué Lazo Meléndez, de 18 años de edad y Juan Israel Lazo Martínez, de 26 años, quienes son los responsables de asesinar a un hombre de 33 años en el cantón El Rebelde, distrito de San Vicente, San Vicente Sur.
La policía detalló que la víctima mortal fue atacada con arma de fuego. «La investigación determinó que el móvil del crimen fue pasional ya que la víctima acosaba a uno de los detenidos», explicó la PNC.
Los dos hombres fueron ubicados y arrestados en Apastepeque, San Vicente Norte. Además, informaron que ambos serán remitidos por los delitos de homicidio y por tenencia, portación y conducción ilegal o irresponsable de arma de fuego.


