Nacionales
Gobierno de El Salvador recupera la comunidad Tutunichapa
La comunidad Tutunichapa 1 del municipio de San Salvador ha sido reconocida por años como un sector dominado por grupos criminales donde se comercializan diferentes tipos de drogas y desde el 24 de diciembre pasado el gobierno del presidente Nayib Bukele implementó como una estrategia para extraer a los pandilleros que delinquen en la zona, el cerco de seguridad que hasta ahora ha dado numerosos resultados a favor del bienestar y la seguridad de la población.
Ayer los efectivos de la Fuerza Armada (FAES) y la Policía Nacional Civil (PNC) descubrieron unas «champas» en el parqueo de la comunidad las cuales habían sido construidas en el lugar para vender droga.
Las autoridades solicitaron de inmediato la colaboración de los equipos de la alcaldía de San Salvador para intervenir en el área, los cuales atendieron de forma pronta el llamado de la FAES y la PNC e iniciaron el operativo pidiendo los permisos de los establecimientos a sus supuestos propietarios, pero ninguno pudo presentarlo ni justificar las actividades comerciales que realizaban en el lugar, por lo que la comuna procedió a desmontar las estructuras.
En total son 19 puestos de venta por cuenta propia que se habían construido en el parqueo de la comunidad y que, según las investigaciones policiales, funcionaban de fachada para la distribución de estupefacientes.
Según información brindada por la municipalidad, la noche del martes se desmantelaron los primeros 8 puestos y en el transcurso de la mañana de ayer avanzaron con 11 estructuras más.
Las jornadas siguieron en horas de la tarde y la comuna reiteró que no pararán las labores hasta acabar con los últimos escombros que queden en el área, con el fin de despejar el espacio y garantizar por primera vez en la historia del país la seguridad en una de las comunidades más marcadas por la narco delicuencia.
Además, las autoridades de la alcaldía de San Salvador han reiterado su disposición en colaborar con los demás planes de seguridad que implementa el presidente Nayib Bukele hasta lograr la recuperación total de más comunidades vulnerables que en los gobiernos de ARENA y del FMLN fueron abandonadas y dadas por perdidas al considerarse que tenían nulas posibilidades de volver a ser integradas a la sociedad debido a los altos índices de violencia a manos de pandillas que habían tomado el control de la zona.
Por su parte, las autoridades de la alcaldía de San Salvador han reiterado su disposición en colaborar con los demás planes de seguridad que implementa el presidente Nayib Bukele hasta lograr la recuperación total de más comunidades vulnerables que los gobiernos de ARENA y del FMLN vieron en el pasado con nulas posibilidades de volver a ser integradas a la sociedad.
En la actualidad, el gobierno se ha trazado como propósito la recuperación de la comunidad Tutunichapa, así como la comunidad La Granjita, en San Salvador, de donde hasta el momento se han capturado a 60 presuntos pandilleros.
Principal
Ocean Breeze en la playa Mizata ha invertido US$80 millones
El vicepresidente de la República, Félix Ulloa, participó en la presentación del avance del proyecto Ocean Breeze en Mizata, La Libertad Costa, destacando el impacto de la inversión turística en el desarrollo del país. Durante su intervención, Ulloa subrayó que el actual contexto de seguridad ha permitido atraer capital extranjero y dinamizar sectores estratégicos, señalando que “el turismo es ahora la primera fuente de divisas para El Salvador”.
El proyecto, impulsado por Grupo Corven, representa una inversión que ha escalado de $50 millones a $80 millones, consolidándose como uno de los desarrollos turísticos más relevantes en la zona costera.

Ocean Breeze incluye un hotel de 174 habitaciones, áreas recreativas y un componente residencial, además de una oferta de servicios orientados a experiencias exclusivas, fortaleciendo la oferta turística del país.
Por su parte, Marco Zablah destacó que el complejo no solo impulsa el turismo, sino que también genera más de 1,000 empleos y contribuye al crecimiento económico local.
El proyecto se posiciona como parte del impulso de Surf City, estrategia que busca consolidar a El Salvador como un destino turístico competitivo a nivel internacional.

Principal
Más de 1,000 jóvenes de San Salvador y La Libertad se unen a la Generación que florece
Gracias al trabajo del Gobierno del Presidente Nayib Bukele, la Generacio n que Florece se amplía. Actualmente, más de 17,000 jóvenes de todo el país provenientes de instituciones educativas pu blicas ya puedan ejercer su derecho a la educacio n superior. Esto significa
una enorme transformacio n de país.
Ahora, la Dirección de Integración continúa sumando soñadores a esta cuenta, ha salido a buscarlos para invitarlos y animarlos a que sigan esforza ndose por alcanzar su meta,volviéndose protagonistas de su propio futuro, el de su familia y el país.

Como parte de este proceso, el presidente de la Dirección de Integración, Alejandro Gutman, brindo una Masterclass del ADN de la Pobreza y la Cultura de la Integración a más de 1,000 estudiantes del último año de bachillerato de instituciones públicas de San Salvador y La Libertad, quienes ya son parte del Proceso Formativo, un paso previo y esencial que les permitira conquistar su suño de cursar una carrera universitaria, técnica o vocacional, en una de las 37 instituciones de educación superior que tiene convenio con la Dirección de Integración.

Como ellos, miles de jóvenes en todo el país han comenzado a sumarse al Proceso Formativo que tiene lugar a lo largo de este an o. Estos constituyen la tercera ola de una generación que, desde que el modelo integración se convirtio en política pública, esta viendo como sus sueñoos de estudiar y florecer en su tierra se convierten en realidad, gracias a las relaciones integradoras que se han creado entre las comunidades y las instituciones pu blicas y privadas.

Principal
Gobierno supervisa avance del 80 % en obra de paso en Villa Lourdes
El ministro de Obras Públicas, Romeo Rodríguez, supervisó este día el colado de la losa superior en la construcción del nuevo puente en Villa Lourdes, distrito de Colón, en La Libertad Oeste, como parte de los esfuerzos por restablecer la conectividad en la zona afectada por las lluvias de 2025.
La obra de paso, que presenta un avance del 80 %, busca garantizar una infraestructura segura y accesible para más de 10 mil familias, además de beneficiar a comunidades aledañas que utilizan esta vía para movilizarse hacia el departamento de Sonsonate.
«Tenemos un avance del 80 % en la construcción de obra de paso en Villa Lourdes, Colón. Hoy realizamos un colado de la losa del puente donde empezarán a transitar muy pronto los peatones y los conductores», afirmó el funcionario.
El proyecto surge tras el colapso del antiguo puente durante el invierno pasado, situación que dejó incomunicadas a numerosas familias, quienes debieron utilizar rutas alternas más largas.
Como medida inmediata, las autoridades instalaron una pasarela temporal mientras avanzaban las labores de construcción.
«En este caso estamos reconstruyendo una mejor obra de la que estaba para evitar que vuelvan los riesgos que estaban el año pasado», señaló el ministro, al destacar que la intervención forma parte del Plan Nacional de Mitigación.
La nueva infraestructura tendrá una longitud de 30 metros y representa una inversión superior a los 2 millones de dólares.
Según las autoridades, incluirá un paso peatonal seguro y permitirá la circulación tanto de vehículos como de peatones en condiciones adecuadas.




