Nacionales
Gobierno de El Salvador firma financiamiento para la recuperación económica

El Gobierno del Presidente Nayib Bukele continúa ejecutando acciones que permiten un avance significativo en la reactivación y recuperación económica de El Salvador, y de esta forma beneficiar a la población. Las labores también son acompañadas por organismos multilaterales que confían en el trabajo que se está llevando a cabo desde el Ejecutivo.
La administración del Presidente Bukele, a través del Ministerio de Hacienda, firmó un financiamiento por $600 millones junto con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) destinados para la recuperación económica, ante los efectos de la pandemia por COVID-19 destinados al Fideicomiso para la Recuperación Económica de las Empresas (FIREMPRESA).
Se prevé que los fondos sean canalizados a través de seis instituciones: Ministerio de Economía, Obras Públicas y de Transporte, Agricultura y Ganadería, Vivienda, Administración Nacional de Acueductos y Alcantarillados (ANDA) y la Comisión Ejecutiva Portuaria Autónoma (CEPA)
Durante la firma participaron el ministro de Hacienda, Alejandro Zelaya, el oficial jefe del BCIE, Raúl Castaneda, y el director del BCIE para El Salvador, Luis Rodríguez.
Próximamente, la solicitud de financiamiento será enviada a la Asamblea Legislativa para su ratificación. Está destinado para el “Programa de Apoyo a Medidas de Recuperación Económica implementadas en beneficio de las Empresas y el Empleo afectado por el COVID-19”, por lo cual se podrá contar con recursos necesarios para avanzar en la recuperación económica que enfrenta el país.
Este financiamiento, contemplado para buscar un desarrollo económico y social, es el más grande aprobado en la historia del BCIE. Con ello se demuestra la confianza con la que cuenta el país y el Gobierno del Presidente Bukele, por parte de organismos internacionales.
La pandemia del coronavirus detuvo las actividades económicas, esta situación afectó principalmente a las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), por esto, El Gobierno continúa desarrollando estrategias para apoyar a los comercios, facilitando el acceso a capital de trabajo, subsidio de planillas, entre otras.
Nacionales
Más de 100 personas continúan albergadas por lluvias en San Salvador y La Libertad
Nacionales
Autoridades interceptan lancha con 134 kg de cocaína en costas de La Libertad

Un fuerte golpe al narcotráfico fue propinado en las costas de La Libertad, donde la Policía Costera, en coordinación con la División Antinarcóticos, interceptó una lancha con dos hombres que transportaban 134 kilogramos de cocaína valorados en aproximadamente 3.36 millones de dólares.
El ministro de Seguridad, Gustavo Villatoro, detalló que la operación se llevó a cabo a 10 millas náuticas de la Playa Cangrejera. La droga estaba oculta en una hielera con una caleta dentro de la embarcación. Los detenidos fueron identificados como José Guillermo Arce Marín, de 40 años, y Julio Alonso Revelo Martínez, de 25, ambos residentes en San Luis La Herradura, La Paz.
Según las investigaciones, los capturados formaban parte de una estructura regional de narcotráfico que salió de Nicaragua con la intención de llevar el cargamento a Guatemala, pero fueron detenidos gracias a la acción coordinada de las autoridades salvadoreñas.
El ministro Villatoro reiteró el compromiso del Gabinete de Seguridad y del presidente Nayib Bukele para combatir el crimen organizado y evitar que el narcotráfico afecte a la sociedad. “Vamos a utilizar todos nuestros recursos para combatir este flagelo y llevar a estos criminales ante la justicia”, afirmó.
Desde que inició el gobierno de Bukele en junio de 2019, El Salvador ha logrado incautar más de 60 toneladas de droga, principalmente cocaína en altamar, posicionándose como un referente internacional en la lucha contra el narcotráfico en la región, evitando que grandes cargamentos ingresen a Centroamérica, México y Estados Unidos.
Nacionales
Sistema de Emergencias Médicas reporta diez atenciones por accidentes de tránsito durante las lluvias recientes

El Sistema de Emergencias Médicas (SEM) del Ministerio de Salud (MINSAL) atendió a 10 personas que resultaron lesionadas en accidentes de tránsito ocurridos durante las lluvias registradas el fin de semana en El Salvador.
Según el informe, no se reportaron asistencias por traumatismos u otras causas ajenas a los siniestros viales en el marco de esta emergencia. Sin embargo, el MINSAL aseguró que el sistema de salud está completamente preparado para responder ante cualquier eventualidad provocada por las lluvias y tormentas pronosticadas en los próximos días.
El centro de llamadas del SEM permanece operativo las 24 horas, los siete días de la semana, y cuenta con 140 ambulancias terrestres, tres helicópteros y cuatro ambulancias acuáticas disponibles para brindar atención en todo el país, especialmente en zonas de difícil acceso.
Además, las 17 bases operativas del SEM continúan funcionando con normalidad. Actualmente, la Dirección General de Protección Civil mantiene vigente la alerta amarilla en todo el territorio salvadoreño debido a las condiciones climáticas adversas.