Nacionales
Gobierno de Bukele registra nueve asesinatos diarios menos que administración de Sanchez Cerén
Durante el Gobierno del Presidente Nayib Bukele, con la aplicación del Plan Control Territorial, se ha logrado reducir el índice de homicidios, registrando 3.6 asesinatos diarios, 9 menos que los reportados en el periodo del expresidente Salvador Sánchez Cerén (12.6 asesinatos diarios).
“Gracias al Presidente Nayib Bukele y al Plan Control Territorial, en año y medio hemos tenido resultados importantes (…) El 2020 ha sido el mejor año en materia de seguridad pública en la historia del país”, dijo el ministro de Justicia y Seguridad, Rogelio Rivas.
Durante los últimos 10 años de Gobierno del FMLN, el país sufrió 40,000 muertes violentas; y en los anteriores 10 años de ARENA, unos 30,000 salvadoreños perdieron la vida. “70,000 homicidios en 20 años, casi igual a las muertes durante el conflicto armado, nunca hemos vivido en paz”, dijo el ministro.
Destacó que los resultados del plan se han alcanzado gracias al trabajo articulado entre la Policía Nacional Civil (PNC) y Fuerza Armada de El Salvador (FAES). “Las cifras son alentadoras, falta mucho por hacer, pero los resultados nos indican la efectividad del plan, y que ha dado resultados importantes”, afirmó.
Nacionales
Adulto mayor muere tras ser atropellado en Apopa
Un adulto mayor perdió la vida tras ser embestido por un automóvil en la carretera Troncal del Norte, frente al centro comercial Plaza Mundo, en Apopa, municipio de San Salvador Oeste.
Socorristas de Cruz Verde Salvadoreña acudieron al lugar tras recibir la alerta, pero constataron que la víctima no presentaba signos vitales.

Nacionales
Tome nota: Quedan dos meses para modificar residencia en DUI
El periodo para modificar la dirección de residencia en el Documento Único de Identidad (DUI), con fines electorales, terminará en aproximadamente dos meses; es decir, el 27 de febrero próximo.
De acuerdo con el calendario de actividades publicado por el Tribunal Supremo Electoral (TSE), todos los ciudadanos salvadoreños, tanto en el territorio nacional como en el exterior, que deseen actualizar su dirección de residencia en el DUI podrán hacerlo en este periodo.
«Recuerda que tienes hasta el 27 de febrero de 2026 para modificarla en tu duicentro, consulado o centro de servicios del RNPN», informó el TSE en redes sociales.
En el país, actualizar la dirección en el documento personal permite a la ciudadanía emitir el sufragio en los centros de votación cercanos a su lugar de residencia.
Para los salvadoreños en el exterior, dicha modificación les permitirá emitir en febrero de 2027 su voto de manera remota a través de internet. Esta metodología para la diáspora se estableció mediante la Ley Especial para el Ejercicio del Sufragio en el Extranjero.
El Registro Nacional de las Personas Naturales (RNPN) ha dispuesto de los consulados y centros de servicio en el extranjero para que los salvadoreños puedan hacer la modificación respectiva.
A partir del próximo lunes 5, los duicentros a escala nacional y los centros de servicio del RNPN reanudarán labores, detalló la institución.
Ante el inicio del año preelectoral, autoridades del RNPN también informaron que se desarrollará una renovación masiva del documento, esto debido al vencimiento de una de las generaciones anteriores del DUI.
Según declaraciones previas del presidente del RNPN, Fernando Velasco, tres duicentros serán habilitados para atender la demanda.
Para mediados de este año la institución proyecta tener 20 oficinas de impresión de DUI a escala mundial, para facilitar la obtención del documento.
Actualmente, el RNPN tiene 24 oficinas en el exterior, 18 están en Estados Unidos. Algunas tienen servicio de impresión, para el resto está en proyección.
Nacionales
Cruz Verde reporta múltiples accidentes de tránsito al inicio de 2026
Cruz Verde Salvadoreña (CVS) informó que durante las primeras horas de 2026 atendió una serie de accidentes de tránsito en distintos puntos del país, dejando al menos seis personas lesionadas.
Entre los incidentes se reportó un choque en la carretera hacia Huizúcar, donde un motociclista hondureño fue trasladado en estado grave tras impactar contra un vehículo. Otro accidente ocurrió en la autopista a Comalapa, a la altura del cementerio Jardines del Recuerdo, donde un vehículo volcó y sus ocupantes resultaron gravemente heridos.
En el kilómetro 29 de la carretera hacia Suchitoto, tres personas fueron lesionadas tras la colisión de un vehículo sedán contra otro, siendo trasladadas a un centro asistencial. Además, socorristas de la CVS rescataron con equipo hidráulico a dos personas atrapadas luego de que su microbús chocara contra un poste en el kilómetro 4 de la carretera al Aeropuerto Internacional de El Salvador.


